Soraya Sánchez, la campeona pionera del boxeo español
Una campeona forjada a si mismo, Así se puede definir a Soraya Sánchez, una mujer de nuestro distrito que llegó a la cúspide de nuestro boxeo, cuando en el 2010 se proclamó campeona de Europa (peso gallo) al derrotar a la francesa Nadege Szikora. Tras retirarse invicta como profesional, sigue vinculada al arte pugilístico, enseñando y dando clases a todos los aficionados que lo deseen.
¿Cómo fueron sus inicios en el boxeo?
El comienzo fue muy difícil y complicado, porque apenas había mujeres que lo practicasen. Al principio estuve practicando Kickboxing, pero en el gimnasio que estaba el boxeo era mas fuerte y me terminé decantando por el deporte de las dieciseis cuerdas que siempre me ha gustado mucho. Empecé a entrenar sobre los 17-18 años, y había muy pocas chicas. En mi gimnasio estaba yo y en otro estaba María Jesús Rosa, que éramos de las escasas mujeres que estábamos al pie del cañón. La principal dificultad era los pesos de las distintas categorías, ya que al ser muy pocas mujeres para competir, teníamos que cambiar nuestro peso para al menos poder boxear. Hice 68 combates como amateur y peleé hasta en seis categorías (hasta superligeros).
¿Qué motivó que eligiera el boxeo y no otros deportes?
Siempre me ha gustado el boxeo, desde muy pequeña lo veía en casa. Me he criado con mi abuelo, que era muy aficionado y que incluso hizo sus pinitos en el antiguo campo del Gas. Era un superentendido, y yo desde muy chiquitita lo veía por televisión en blanco y negro. Siempre he sido muy activa y me ha servido para canalizar toda esa energía. Te ayuda a combatir el stress y la ansiedad y físicamente es un deporte muy agradecido,
Se retiró en el 2011 ¿qué le llevó a tomar esta decisión?
El motivo de mi retirada fue que me quedé embarazada. Estaba la número dos del ranking mundial e iba a disputar el mundial. Fue una decisión muy dura, porqué estaba en el momento cumbre de mi carrera y tuve que parar. Posteriormente intenté volver, pero cogí mucho peso y tuve que iniciar una recuperación muy larga de mas de un año. También quise dar la lactancia a mi hijo y cuando ya iba poniéndome en forma, todo lo que me ofrecieron no me convenció. La salud tampoco me ayudó, ya que tuve un pequeño problema con un pequeño tumor en la hipófisis, ya que después del embarazo tuve una subida de la prolactina que me produjo un prolactinoma, que ya hizo que tuviese que dejar la competición. Los médicos me desaconsejaron que lo dejase, incluso desde entonces ni siquiera he vuelto a hacer sparring duros.
Primera campeona de Europa oficial
¿Fue la primera española campeona de Europa oficial?
Si. Así es. Fui la primera española campeona de Europa oficial de la EBU (European Boxing Unión) Antes lo había sido María Jesús Rosa, en otro organismo, pero en la EBU fui yo.
¿Qué diferencias podemos encontrar de hace 10 años a nuestros días?
No se puede comparar. Cuando comenzamos era un mundo prácticamente nuevo, Era como un experimento, como un conejillo de indias. Se van probando cosas, haciendo lo que se puede. Incluso los entrenadores no tenían muy claro como entrenar, ya que nunca lo habían hecho con mujeres y no tenían muy claro como hacerlo. Los entrenamientos que se preparaban eran igual que el de los chicos, y eso no era bueno. Nuestros combates son mas cortos (asaltos de 2minutos), mientras que los de hombres son (3 minutos) y eso había que prepararlo de otra forma. Poco a poco se ha ido cogiendo experiencia y vamos mejorando en ese aspecto. Fuimos abriendo un camino para las chicas que ahora practican boxeo, y que tienen un nivel muy alto para poderse medir con cualquiera.
En la actualidad ¿Cómo se encuentra el nivel del boxeo femenino español?
Está un poco parado por el tema Covid, pero creo que estamos avanzando a pasos agigantados. Estoy segura que muy pronto alguna chica llegará a competir en los Juegos Olímpicos, a pesar de la poca experiencia que tenemos con respecto a otros países. Tenemos ahora mismo tenemos en nuestro país, una boxeadora de talla mundial (Miriam Gutiérrez) que ha disputado dos combates con el mundial en juego ante rivales de talla mundial como Katie Taylor y Amanda Serrano, y donde ha peleado de tu a tu.
Actualmente ¿sigue vinculada al boxeo?
Por supuesto. Sigo vinculada a ello en cuerpo y alma. En la actualidad, me encargo en la Comunidad de Madrid de seleccionar a los mas pequeños para ir trabajando con ellos, de cara a un futuro próximo puedan incorporarse al equipo nacional. Soy entrenadora nacional, fui la primera mujer que lo logró, y día a día sigo formándome y enseñando el boxeo a todos aquellos que quieran aprender.