¿Cual sería la mejor solución para el “Centro Acuático”?

Ofrecemos la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los temas de actualidad en nuestro Distrito. En esta oportunidad, analizamos cual sería la mejor alternativa para dar vida a las abandonadas instalaciones del Centro Acuático. Una reivindicación vecinal que aboga que sea para uso y disfrute de los ciudadanos

PP

Madrid tenía un sueño olímpico y presentó su candidatura por primera vez para albergar los Juegos Olímpicos de 2012 con gran ilusión y ambición. El Centro Acuático, el Estadio Olímpico o la Caja Mágica eran los buques insignia del proyecto presentado por la candidatura de Madrid 2012. En el Centro Acuático, ubicado en nuestro Distrito, iban a tener lugar las pruebas de natación, saltos y waterpolo. Por desgracia para nuestra ciudad y para el resto del país, el proyecto Madrid 2012 no fue elegido para albergar los Juegos Olímpicos, siendo Londres la ciudad elegida, y posteriormente las dos siguientes candidaturas para ser sede de la cita olímpica en 2016 y 2020, tampoco tuvieron éxito. Fue por ello por lo que alguna de las obras diseñadas para acoger el evento olímpico, como el Centro Acuático de San Blas, se quedó a medio construir. Las obras de la instalación fueron paralizadas en 2012 durante la crisis económica.

Tras largos años de reclamaciones judiciales y procedimientos administrativos, no ha sido hasta 2019 cuando al área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha podido recuperar la disponibilidad jurídica de dicha instalación; y hasta 2021, cuando se ha podido aprobar una nueva ordenación del ámbito, mediante una modificación puntual del Plan General. Pero ese sueño quebrado no permitió que, siguiendo los valores del deporte olímpico, quebrara nuestras ganas de superación.

Pudimos haber esperado en el inmovilismo, pero en el Partido Popular no somos así y decidimos emprender y poner en marcha aquellos usos que si se podían desarrollar en el entorno. Así, ya ha empezado el nuevo parque que, desde la Rotonda de García Llamas y con un esfuerzo inversor cercano a los 12 millones de euros, conecte con lo que será la Ciudad del Deporte: estadio de atletismo, pistas de fútbol con césped natural, baloncesto, balonmano, vóley, fútbol, entre otros deportes. Todo ello, además, generando más de 3.500 empleos directos e indirectos. Y sin lugar a duda, la parcela resultante de lo que iba a ser el Centro Acuático, no será una isla en ese gran entorno regenerado medioambiental y deportivo que más pronto que tarde será una realidad al servicio de todos los vecinos de nuestro Distrito.

Grupo Municipal Partido Popular de San Blas-Canillejas

centro deportes acuatico

MÁS MADRID

¿Esta infraestructura podría ser el Centro Deportivo Municipal Acuático de Madrid de alto rendimiento y uso público?  Sin duda. Sí.

La historia, en la fiesta del despilfarro Olímpico del PP en las tres candidaturas olímpicas presentadas en 2012, 2016 y 2020, se inicio el centro acuático, que quedó a medio construir en el Distrito hace casi ya dos décadas, todo ello supuso un gasto para el pueblo de Madrid de entre 6.000 millones de euros aceptados oficialmente o los 9.000 que demuestran investigaciones externas que añaden la infinidad de gastos como infinitas comisiones a comisionistas, viajes, delegaciones, publicidad, eventos, proyectos…,etc., escondidos e imputados en otras partidas presupuestarias municipales.

Investigando media hora se pueden confirmar estas terribles cifras, todo el proceso de las candidaturas y su despropósito a todos los niveles. El proyecto dotaría a Madrid y a la Comunidad de Madrid de algo que no tiene, como tantas otras infraestructuras deportivas, por ello la CAM debería contribuir a él.

En los mismos términos que en su momento propusimos para una verdadera Ciudad del Deporte de Madrid, que Almeida privatizó, y ahora construyen  a su alrededor empresas asociadas al Atlético de Madrid para su lucro, el Grupo Municipal Más Madrid propone:

Una Instalación Deportiva Municipal, Centro Acuático, para el desarrollo principal de deportes de piscina, complementado con otras actividades deportivas, culturales y una segunda piscina de verano para el Distrito, este espacio da para todo ello y limaría el gran déficit que tiene Madrid en todo.

Un proyecto innovador, desarrollado con arquitectura de eficiencia energética y energías renovables, que consigue con la tecnología actual, aprovechando sus 22.000 metros cuadrados, generar muchísima más energía de la que consumiría.  Aún se está a tiempo de aprovechar para ello los fondos europeos para el desarrollo que caducan en 2025.

Pero tememos que el futuro irá por un mal camino, terrible para Madrid, Almeida de nuevo, regalará los valiosos terrenos y los más de 140 millones de euros invertidos a día de hoy en esta infraestructura a una empresa privada para su lucro por encima de todo.

Agustín García Zahonero. Grupo Municipal Más Madrid SBC

 

PSOE

Por un Centro Acuático para sus vecinos y vecinas

El centro Acuático, otra de las promesas incumplidas, que quedó en titulares de campaña electoral

El Centro Acuático se comenzó a construir con la esperanza de que Madrid consiguiese albergar los Juegos Olímpicos (2012, 2016 y 2020). Empezó a edificarse en noviembre del 2004, con un presupuesto inicial de 137 millones de euros. Diferentes adversidades durante su construcción llevaron a paralizar las obras en 2010, cuando el presupuesto ya alcanzaba los 192 millones de euros y el Ayuntamiento había invertido 89.

Catorce años después, este lugar sigue abandonado y a medio construir. Se habló de diferentes proyectos; polideportivos, terrazas, centros culturales…, pero todo quedó en agua de borrajas. Han surgido rumores sobre que se quiera hacer centro comercial.

La posición del grupo Municipal socialista es una negativa tajante ante esta última proposición del Ayuntamiento, El Distrito no necesita más centros comerciales. Sería muy perjudicial para los vecinos, el pequeño comercio, además de los molestos atascos que se añadirían a los habituales que se producen en los días de partido o espectáculo en el Estadio Metropolitano

Como ya señaló nuestra Concejala María Caso el uso más conveniente “sería hacer un centro especializado para natación, que se convertiría en un centro de referencia para los deportes acuáticos”.

Grupo Municipal Partido Socialista de San Blas-Canillejas

VOX

Merecemos una solución:

Los madrileños merecen una ciudad a la altura de las circunstancias, una urbe moderna que cuente con unas instalaciones excelentes para el uso de los ciudadanos. La ciudadanía paga un sinfín de impuestos, por lo que ya es hora de buscar soluciones para tratar de resolver aquellas situaciones que con el paso del tiempo se han quedado enquistadas en la nada y en detrimento de Madrid.

El Centro Acuático era sinónimo de ilusión hace años, hoy se ha convertido en un problema que se ha perpetuado y que pocos vecinos esperan que tenga un final satisfactorio. Atrás queda un proyecto que veía la luz en 2004, valorado en unos 136 millones de euros, que con el fin del sueño olímpico cayó en el olvido, y del que solamente queda una mole de hormigón inservible.

Subrogaciones contractuales, intervención de la Justicia, diferentes equipos de Gobierno… La realidad es que lo que el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón presentaba como una gran noticia se ha convertido en un dolor de cabeza para sus sucesores, con independencia de su color político, pues el Partido Popular ha sido ineficaz en la gestión del Centro Acuático y durante el periodo que la vecindad sufrió a la señora Carmena nuestros barrios cayeron en el abandono, sin que la instalación que aquí nos ocupa fuera la excepción.

La Ciudad del Deporte es un proyecto del que se esperan grandes cosas y si se materializa de forma correcta supondrá un gran beneficio para nuestras calles. No obstante, no podemos olvidar que un Centro Acuático nos daría un salto de calidad como capital, por lo que debería de ser compatible con lo que se va a edificar en las proximidades del estadio Metropolitano, pero en el caso de no ser así habrá que buscar otro punto para su realización dado que Madrid es merecedora de ondear siempre la bandera del deporte.

Luis Eduardo de la Hoz García. Portavoz GM VOX SBC