Ciudadanos propone señalización vertical para el casco histórico de Canillejas

El barrio de Canillejas, pueblo con identidad hasta mediados del pasado siglo y que contaba con ayuntamiento propio, es el origen del actual distrito de San Blas-Canillejas. Aunque quedan escasos restos de su pasado histórico, es reseñable la iglesia de Nuestra Señora La Blanca (Siglo XV-XVI), la Plaza de la Villa de Canillejas (desde 1626) con su pilón reconstruido, el cementerio y una casa solariega en la Plaza de Ignacio García. El centro del pueblo alberga también el eje comercial abierto más dinámico del distrito en torno a la calle Boltaña y aledañas.

Por todo ello el grupo municipal de Ciudadanos propuso en el Pleno Municipal del mes de julio instar al área correspondiente para la señalización vertical en la vía de servicio de la A-2, en la confluencia con la calle Gutiérrez Canales, en la rotonda del intercambiador de Canillejas y en la esquina de Alcalá con Torre Arias con el objetivo de orientar al conductor y viandante de la existencia de este patrimonio cultural que no debe ni puede pasar desapercibido.

Casco histórico de Canillejas

“Canillejas tuvo personalidad propia hasta 1949 tras su anexión por decreto al municipio de Madrid, pero fue un agravio con respecto a otros pueblos limítrofes que sí conservaron su nombre e identidad dando nombre a sus distritos posteriores. Canillejas palió este déficit histórico en 2012 cuando se aprobó en este Pleno la inclusión del topónimo junto al de San Blas. Por todo ello el grupo de Ciudadanos insta al estudio y posterior señalización del centro histórico del pueblo de Canillejas”, defendió Paloma López, vocal vecina de la formación naranja.

Canillejas recuperó su identidad en 2012

Los vocales de Ahora Madrid se mostraron a favor de la propuesta e incluso leyeron un fragmento del libro de Madoz fechado en 1846 donde se describía el callejero de Canillejas. “El Plan Director no contempla este tipo de señalizaciones, pero hay otras alternativas donde cabría y vamos a votar a favor”.

Los vocales del PP también votaron a favor como no podía ser de otra manera, bajo el mandato de Ana Botella se recuperó el actual nombre del distrito: San Blas-Canillejas, el escudo del pueblo que se pude visitar en el pilón y se puso en valor la Plaza de la Villa de Canillejas (desde 1626). Igualmente los vocales del PSOE se mostraron favorables a la iniciativa de Ciudadanos que salió aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Finalmente los vocales vecinos de Ciudadanos recordaron que ya está en marcha la segunda edición del libro Canillejas, imágenes de un pueblo, de nuestro compañero Leo del Val y que será editado en los próximos meses tras agotarse la primera edición.

Canillejas Pleno