Los situados del Wanda quieren ubicarse en la calle Estocolmo

Los vendedores ambulantes legales o situados del estadio Vicente Calderón preparan su aterrizaje en el nuevo Wanda Metropolitano. En el último Pleno Municipal de San Blas-Canillejas se presentaron para solicitar la calle Estocolmo (Las Rosas), la más cercana al estadio rojiblanco, para instalar sus puestos de frutos secos y material deportivo. La propuesta fue defendida por el grupo municipal de Ciudadanos, pero se votó por puntos y se rechazó la segunda parte que pedía una Mesa de Trabajo para tratar la venta en el entorno del Wanda Metropolitano.

El primer encuentro de debate público entre los profesionales y los responsables del Distrito se celebró con cortesía, de hecho ya habían tenido dos reuniones previas con la coordinadora de San Blas-Canillejas, Delia Berbel.

Los vocales de la formación naranja solicitaron que se les ubique en la calle Estocolmo, la más cercana a la boca del metro del Estadio Metropolitano y no en la Avenida de Luis Aragonés, más lejana y con menor repercusión económica. Además pidieron una Mesa de Trabajo para estudiar la situación de estos profesionales que llevan 40 años con sus puestos en el Paseo de Los Melancólicos y que muchos heredaron incluso de sus padres.

Wanda Metropolitano Julio 2017

Se trata de 67 familias que viven de la venta ambulante autorizada por la Junta de Distrito de Arganzuela que les ofreció un año prorrogable. “Tenemos que cumplir la Ley de Venta Ambulante y no podemos dejar tirados a estos profesionales sin sus puestos de trabajo”, dijo Paloma López, vocal vecina de Ciudadanos. Los ambulantes pagan de 600 a 1.200 euros al año por los puestos, según los metros cuadrados.

Los vocales de Ahora Madrid leyeron el informe jurídico en el que “la Junta de Distrito debe aprobar primero el número de aislados en vía pública en un concurso abierto que todavía no se ha realizado, no obstante, se les ofreció autorización provisional en la Avenida Luis Aragonés hasta la tramitación del informe jurídico. Se les propuso emplazamientos a estos profesionales buscando soluciones al colectivo, pero estamos a la espera y ellos son los interesados”. También explicaron que “la Mesa de Trabajo no está contemplada porque para eso están los técnicos municipales, aunque estamos de acuerdo en no perder puestos de trabajo, pero todo legalmente”.

Wanda Metropolitano Julio 2017

La Mesa de Trabajo fue desestimada

La concejala del PSOE, Mercedes González, recordó que la Junta dispone de actos reglados para situados y apostó por implicar también a los comerciantes del distrito. En cuanto a la Mesa de Trabajo dijo que “no tiene sentido, confiamos en los técnicos” y propuso una votación por puntos que fue aprobada por Ciudadanos.

Los vocales del Partido Popular propusieron ubicar a los situados en lugares abiertos cerca del Metro e incluir también en el informe a Policía Municipal y Samur Protección Civil.

Por último la concejala presidenta, Marta Gómez, se mostró “desconcertada” por la propuesta naranja. “La coordinadora del distrito se ha reunido ya dos veces y el tema nos tiene tremendamente preocupados porque nuestra intención es garantizar todos los puestos de trabajo e incluso crear más y es un claro ejemplo de oportunismo político. Las normas garantizan la libre concurrencia y la convivencia con un análisis jurídico exhaustivo para garantizar los puestos de trabajo y mantener el orden, es un tema complejo y no puede tratarlo una Mesa de Trabajo”, concluyó.

Los situados del Atlético de Madrid afirmaron sentirse “preocupados, siempre respetamos todas las normas y hemos colaborado con el Ayuntamiento; solicitamos que nos ubiquen en la calle Estocolmo, que nos aclaren el proceso y que garanticen nuestra actividad económica para la temporada 2017-2018”.

Wanda Metropolitano Julio 2017