La calle Boltaña no está en “perfecto estado de revista”

La calle Boltaña es uno de los tres ejes comerciales más importantes de San Blas-Canillejas, el primero en cuanto a comercios de proximidad con alta densidad de habitantes y ubicación de medianas superficies. Comprende además de la calle Boltaña todo el área de influencia: Alcalá, San Mariano, Torre Arias, Valderrobres, Esfinge, Plaza de la Villa de Canillejas, Diana, Discóbolo y Néctar.

El Centro Comercial Abierto (CCA) de la calle Boltaña fue un proyecto ideado por el ex concejal popular Enrique Núñez hace más de una década y se rehabilitaron aceras, luminarias, zonas verdes y jardineras, pero el proyectó quedó inconcluso, la crisis económica también influyó, además de la voluntad política de sus sucesores para poner en valor una zona donde es casi imposible aparcar y facilitar las compras a los clientes.

La calle Boltaña

El proyecto de parking público o rotación en la parcela de la calle San Mariano, junto al Centro de Salud, quedó en agua de borrajas y no se ha hecho nada, ni un solo euro de inversión en los últimos años. El anteproyecto de los equipos populares contemplaba además la construcción de seis pistas de pádel en superficie que se metió en un cajón de la Junta Municipal y así hasta la actualidad.

Por si fuera poco es evidente la falta de atención en cuanto a servicios de limpieza, reposición de especies vegetales en jardineras o señalización vertical del CCA que brilla por su ausencia; además del habitual colapso circulatorio producido por la pésima ejecución de la movilidad en la rotonda sobre la A-2, que ha dejado aislado al barrio y centro histórico de Canillejas.

Jardineras abandonadas y sin sistema de riego

Según el diagnóstico, el grupo del PP solicitó en el Pleno Municipal que la calle Boltaña esté en “perfecto estado de revista” al ser un Eje muy comercial, dotado de Centro de Salud, Servicios Sociales, Vivero de Empresas, Centro Cultural y mercado tradicional.

“Las jardineras están abandonadas, no hay plantas, crece la maleza y no se reponen”, subrayaron. Además pidieron el baldeo de aceras, mayor limpieza y sistema de riego para las jardineras. Lo cierto es que desde hace una década no se ha replantado ni una solo especie vegetal, algo a lo que ya están acostumbrados los comerciantes y vecinos de Boltaña.

Los vocales de Ahora Madrid explicaron que la Dirección General ha contestado asegurando que la calle está en “adecuado estado de limpieza” y que debido al estado de las baldosas no se puede hacer nada más. Se utilizan hidro limpiadoras y desengrasante para la porosidad del pavimento. En cuanto a las jardineras no existe suministro de agua en algunas y los camiones cisterna no pueden entrar a regar.

La propuesta de los populares se aprobó por unanimidad, como no podía ser de otra manera, pero no quedó claro la reposición de plantas, el sistema de riego, las papeleras o los sanecanes.

La calle Boltaña - jardineras