Mayo: mes de lucha y concienciación contra el bullying o acoso escolar

El día 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, contra el bullying. Un día que debería no tener que celebrarse, porque no tuviéramos que enfrentarnos a él, que no hubiera acosados ni acosadores en ninguna escuela ni instituto del mundo, y que, sin embargo, hoy se ha convertido en una auténtica lacra, un problema tan importante y peligroso que lleva a muchos niños, jóvenes e incluso adultos hacer verdaderas locuras

Pilar Jorge escritora profesora y divulgadora de literatura infantil
Pilar Jorge Martín, Escritora, profesora y divulgadora de literatura infantil y juvenil

El acoso escolar es una forma de violencia que consiste en llevar a cabo ataques verbales, emocionales, físicos o psicológicos repetidos con la intención de dominar o humillar a otra persona. Y podemos encontrar siete tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, sexual, social y ciberbullying.

Lo que no sé si conocen es que, según las últimas estadísticas, nuestro país se coloca en tercera posición en casos de bullying a nivel mundial. Alcanzando 70.000 en el periodo de 2022-2023. Dato sin duda muy preocupante y que, en algunos casos, llega hasta el suicidio.

Sin ahondar mucho más en estos datos, los cuáles me parecen muy interesantes e importantes como para detenernos, quería empezar este artículo con estas evidencias para demostrar la vital importancia del acoso entre nuestros niños y jóvenes. Por ello, y siendo el día dos de mayo, el Día internacional del Acoso Escolar, quiero apoyarme en la literatura juvenil ya que, quizás, ha llegado el momento y ante las situaciones que estamos viviendo, de poner las cartas, mejor dicho, los libros sobre la mesa y empecemos a darle una vuelta desde líneas y letras a situaciones narradas, pero que suceden a diario en las aulas de nuestros centros escolares.

Pilar Jorge escritora y dibulgadora literatura infantil libro invisible‘Invisible’, de Eloy Moreno, autor castellonense, publicó en 2018 esta obra. Una obra literaria que narra a través de los ojos de un niño la que podría ser la historia de cualquiera de nosotros. Un entorno, situaciones, personas, que llevan al protagonista a creer y querer ser Invisible. Una obra maestra que hay que leer y que recomiendo leer a cualquier edad y en cualquier entorno.

Tiempo después salió publicado el ‘Cuento infantil’ del mismo libro, ‘Invisible’, para los más pequeños de la casa y poder trabajarlo en familia.

Pilar Jorge escritora y dibulgadora literatura infantil libro el centinelaOtra obra literaria para destacar y poner sobre la mesa es ‘El Centinela’, de Reyes Martínez. Toño, director de un instituto en Gijón, tras unas jornadas de formación y pensando que su forma de gestionar su instituto era modélica y sin casos de acoso escolar, pone en práctica lo aprendido. Esto le lleva a descubrir que las cosas no son como parecen y que ciertas conductas se están dando ante sus narices y no ha sido capaz de preverlas.

La autora gijonense plasma en esta historia, mediante su protagonista, una figura muy importante El Centinela, figura que nos hará replantearnos, si bien situada en cualquier instituto actual serviría de filtro y tabla de salvación para evitar el bullying de una manera efectiva.

Pilar Jorge escritora y dibulgadora literatura infantil libro un lobo dentroPor último, ‘Un Lobo Dentro’, del autor madrileño Pedro Mañas. Lobo o Jacob, protagonistas de la historia. La tan delgada línea roja que nos puede definir como acosado o acosador. El que recibe la crueldad más absoluta o el que cruza esa línea y decide ser el Lobo que ataca a sus presas de manera despiadada. Pero ¿y si esto sucede dentro de tus primeros años de vida? ¿y si te paraliza el miedo? ¿y si no son cosas de niños? ¿y si eso te cambia la vida, tu infancia, tus sueños?

Querido lector, como verás existen libros juveniles muy interesantes y actuales para poder apoyarnos y continuar en la lucha contra el acoso escolar o el bullying. Aún queda mucho camino por recorrer, es cierto, pero también somos muchas las personas que pensamos en la importancia de una buena educación en valores, que creemos en la enseñanza basada en el respeto, que pensamos que ciertas actitudes, acciones, palabras y gestos, no son cosas de niños.

También consideramos que la literatura juvenil está para apoyarnos, para concienciarnos, para fomentar la empatía y para mostrarnos realidades que posiblemente estén en el pupitre de al lado de tantos y tantos niños y jóvenes que tenemos cerca.

Por ello, seamos conscientes de esa estrecha línea roja de la que hablábamos anteriormente, de esa invisibilidad a la que nos puede llevar, de ser esos centinelas que cuidan. Seamos conscientes de que no existe el son cosas de niños, sino es cosa de todos. Seamos conscientes de que ojalá en el futuro, esperando que no sea lejano, no necesitemos tener un Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Pilar Jorge Martín
Escritora, profesora y divulgadora de literatura infantil y juvenil
@pilarjorgemartinescritora