VII edición del Festival las Noches de San Jazz
Organizado por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, San Jazz contó con una gran afluencia de público que disfrutó de dos veladas en las que la fusión del jazz con el flamenco y el blues fueron los principales protagonistas
Cómo es habitual al llegar la época estival, el auditorio del Parque El Paraíso volvió a ser el lugar elegido para celebrar el tradicional festival San Jazz. En esta ocasión se cumplía su séptima edición, en la que de nuevo de forma gratuita, los espectadores pudieron disfrutar de la gran calidad de los artistas participantes.
La velada inaugural estuvo dedicada a la fusión del jazz con el flamenco. El primer artista en subirse al escenario fue el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope, licenciado en flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. A pesar de su juventud, posee una gran experiencia y calidad como demuestra sus numerosas actuaciones en lugares tan variopintos como Alemania, Qatar, México, Holanda, Rumanía, Australia, Canada, Azerbaiyán o Estados Unidos. La calidad de sus interpretaciones están fuera de toda duda.
De esta forma ha conseguido alzarse con grandes premios, destacando el prestigioso premio flamenco Filón Minero en el festival internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), Durante su actuación, en la que estuvo acompañado por el cantaor José Valencia, nos ofreció un variado repertorio en el que su arte no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.
A continuación, los barceloneses Los Aurora, liderado por su pianista Max Villacecchia, interpretó sus temas en los que no abandonó sus raíces flamencas, sus influencias rockeras y la versatilidad del jazz. Este grupo ha revolucionado la escena musical nacional e internacional, así como la expresión misma de la libertad musical, explorando sin miedo la comunión con otros géneros. Su propuesta musical, atrevida y personal, representa una bocanada de aire fresco a un género como el flamenco, que ha perdido el miedo a fusionarse con otras estéticas.
Flamenco, Jazz y Blues se dieron la mano en las noches de San Jazz
Han visitado salas y festivales de todo el mundo, con diferentes giras internacionales que le han llevado a escenarios de Corea, Canada, Chile, Rusia, Israel, Hungría, Alemania o Polonia, entre otros. Además de Villacecchia; Pere Martínez (voz), Javi Garrabella (bajo) y Joan Carles Marí (batería) componen la banda catalana.
La noche flamenca concluyó con la actuación de la banda Flamenco Jazz Company, un proyecto con más de diez años de andadura liderado por el pianista madrileño Pedro Ojesto. En este proyecto, pudimos escuchar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que hoy vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que confluyen en esa plataforma global que ha establecido el jazz universalmente como sistema de interacción de diferentes culturas. En sus composiciones, el grupo desarrolla un lenguaje válido para estas dos culturas, manteniendo las claves de sus raíces y el desarrollo hacia la modernidad de estos dos lenguajes, que podríamos denominar ‘Jazz Hondo’. El trompetista Enriquito, el guitarrista Israel Cerreduela y el cantaor Ingueta Rubio completan esta fantástica formación.
Paso al blues
En el segundo concierto, el ritmo cambió del flamenco al blues, un estilo musical vinculado a los orígenes de la música negra en Estados Unidos. Abrió el telón el compositor Gaby Jogeix, que ofreció un amplio repertorio de sus nuevas canciones acompañado de su guitarra. Los nuevos temas de su nuevo disco ‘Smile to the clouds’ encandilaron a los grandes entusiastas del blues que se dieron cita para escuchar este álbum con canciones escritas junto al músico estadounidense Jeff Espinoza y producido por el hispano-colombiano, Juan Guevara. Este músico autodidacta de origen franco-español y radicado en Madrid, destaca por la orientación sólida de su música y su sonido, la personalidad de su voz, junto con un gran dominio del Lap Steel (guitarra hawaiana) y la guitarra eléctrica.
El festival se cerró con la actuación del neoyorquino James Joshua Whiting, más conocido como Sugar Blue, uno de los grandes maestros de la armónica de blues que entre sus trabajos destacan diferentes colaboraciones con artistas de la talla de Rolling Stones, Prince o Willie Dixon. Blue presentó su nuevo proyecto que fusiona la tradición afroamericana con influencias de los distintos países por los que ha pasado. Este intérprete tiene tras de sí, una curiosa historia que se remonta allá por 1977 en París, cuando Earl McGrath (presidente de Rolling Stones Records) paseaba por el metro de la capital francesa y vio a Sugar tocando su armónica. A partir de ese instante, la vida cambió para este virtuoso, ya que comenzó a colaborar con el mítico grupo británico y se labró un largo futuro en la siempre difícil industria musical.