Almeida y Cerezo colocan la primera piedra de la Ciudad del Deporte
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, colocaron la primera piedra de la futura Ciudad del Deporte en el entorno del estadio Cívitas Metropolitano y el distrito de San Blas-Canillejas, en un acto el que también se enterró una urna con elementos simbólicos que quedarán guardados en el corazón de las instalaciones
El acto se celebró entre la grada del estadio y la parcela aledaña en la que se colocó esa primera piedra y se enterraron los objetos simbólicos. También participaron varios miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de los grupos municipales, así como del consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, los deportistas de base del Atlético de Madrid, Emma Moreno y Taufik Seidou, y los atletas Claudia Gómez y Miguel Espinosa del club atletismo Suanzes de San Blas.
La ceremonia comenzó con la intervención de Enrique Cerezo, quien declaró que esta iniciativa «innovadora» permitirá que «Madrid se convierta en una referencia en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad». También dijo que esto hace que se convierta el sueño del Atletico de Madrid en «una realidad y legado para la próxima generación de atléticos». Concluyó manifestando que todos los atléticos tienen «que estar de enhorabuena, porque es un gran día y una magnífica noticia».
El evento continuó con las palabras del alcalde que afirmó que este proyecto permitirá que Madrid cuente con «instalaciones deportivas de primer orden» para continuar con las «bases» de la política deportiva del Ayuntamiento que pasan por «generar las mejores condiciones para la práctica del deporte base».
Añadió que para quienes han vivido la «evolución a lo largo de los últimos 20 años» del Atlético desde su salida del Estadio Vicente Calderón, «ver cómo sigue creciendo este club, cómo sigue evolucionando, cómo sigue siendo ambicioso en la consecución de retos y mejoras como es esta ciudad deportiva» lo que les da es «esperanzas».
Por otra parte, aseguró que «Madrid avanza entre todos» y que la prueba de ello es la «colaboración» que ha habido entre los clubes para este proyecto. «Esperemos ansiosos a la culminación de estas obras, que estoy seguro de que se harán el plazo más rápido posible para que todos los madrileños puedan disfrutar de esta ciudad del deporte», finalizó.
Tras esto, deportistas de la base, Cerezo, Almeida y Gil Marín introdujeron en una urna simbólica elementos representativos tanto de la actualidad como de los distintos agentes implicados en el proyecto. El Ayuntamiento introdujo un banderín con el logo municipal, mientras que el Atleti depositó un banderín y una camiseta del centenario. Los deportistas del club Suanzes añadieron una camiseta de su equipo, y finalmente se colocaron otros objetos como periódicos del día, un ejemplar de nuestra publicación PÁGINA DEL DISTRITO, un billete de 20 euros y una foto de familia del acto. La urna posteriormente se enterró en el solar en el que han comenzado ya las obras para las instalaciones deportivas municipales.
La iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el Club permitirá completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas en torno al estadio Cívitas Metropolitano, dotando a los vecinos de la zona y a los madrileños, en general, de múltiples instalaciones que tendrán el deporte y el ocio como protagonistas. Un complejo de más de 265.000 m2 en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros. Los trabajos van a comenzar por las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid construirá dotaciones deportivas municipales que, una vez finalizadas, serán entregadas al Consistorio para su gestión.
Dotaciones deportivas municipales
En una de las parcelas dedicada a instalaciones deportivas municipales se levantará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de dicha pista acogerá un campo de fútbol 11 de medidas reglamentarias que será divisible en dos campos de fútbol 7. Además, en esta parcela se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de calentamiento de atletismo de 110 metros. Por su parte, la segunda parcela de instalaciones municipales contará con cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros, además de cuatro pistas de pádel descubiertas.
La previsión con la que se trabaja es que los equipamientos de estas dos parcelas, que suman una extensión de unos 60.000 m2 y supondrán una inversión de 25 millones de euros, estén finalizados en la segunda mitad de 2026.
Una completa oferta deportiva que se convertirá en foco de atracción
En las otras tres parcelas que compondrán la Ciudad del Deporte, el Atlético de Madrid levantará un centro de alto rendimiento para entrenamiento y actividad de los equipos de las distintas categorías del club, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas, así como usos complementarios y asociados permitidos por el planeamiento.
El nuevo complejo también supondrá la mejora de las infraestructuras públicas del barrio con la urbanización de los viarios internos del ámbito y la creación de nuevos accesos desde la M-40, una histórica demanda vecinal que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones.
La Ciudad del Deporte, cuya finalización se prevé para antes de que concluya el actual mandato, supondrá un impacto positivo y con un enfoque sostenible e innovador en un enclave, hasta ahora infrautilizado, que es estratégico para la transformación de la cornisa noreste de Madrid. El proyecto redefinirá el paisaje urbano de esta zona de la ciudad y generará un foco de atracción con el deporte como base.