Mundorum Viator, un innovador espacio de ocio, cultura y gastronomía en San Blas-Canillejas

Mundorum Viator se consolida como una de las propuestas más originales de ocio y cultura en San Blas-Canillejas. Un proyecto transformador que ofrece una amplia oferta de gastronomía creativa y de fusión, juegos de mesa, máquinas recreativas, karaoke, música en directo, actividades culturales, experiencias temáticas y referencias a la cultura cinematográfica y literaria.

Carmen Alonso es la creadora del café-bar Mundorum Viator, un innovador y atrevido proyecto que enriquece la oferta de ocio y cultura de nuestro Distrito. Hemos acudido a ella para que nos cuente los secretos de esta interesante iniciativa.

Mundorum Viator
Mundorum Viator

Sobre la idea y el proyecto

¿Cómo nació la idea de abrir un café-bar cultural?

Siempre he sido una persona muy creativa, en distintos niveles y ámbitos, y con una gran inquietud intelectual, siempre ávida de conocimientos y experiencias.

Quería crear un lugar para esas personas inquietas, donde pueda dar rienda suelta a mis ideas, pero también donde todo tipo de artista tenga un hueco para mostrar su propio mundo creativo. Como si fuera una receta, he ido añadiendo ingredientes de mis preferencias y gustos: la gastronomía, los juegos de mesa, la máquina arcade y las referencias a la cultura popular cinematográfica y literaria.

Es verdad que he tenido mucha suerte. Empecé en un puesto de 25 m² en el mercado Barceló, pero gracias a dos socios nuevos: Rubén Serrano y David Herrador, ambos escritores y muy presentes en el ámbito cultural, y a la inversión de Elena Martín, ahora podemos subir la experiencia a otro nivel.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora Inauguracion a

¿Qué significa para usted unir gastronomía y cultura en un mismo espacio?

Para mí están muy unidas. Hoy en día ambas forman parte esencial del ocio en la ciudad.

Además, pienso que, ya que tengo el privilegio y la suerte de tener un espacio hostelero abierto al público, qué menos que aportar algo más a la sociedad, más allá de bebidas o comida original. Y qué mejor que alimentar las mentes, además del estómago.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora jurassic bites

¿Qué diferencia a este café-bar de otros bares o cafeterías de la zona?

La mayor diferenciación es la oferta de ocio y cultura: juegos de mesa, arcade gratis, sala de karaoke, noches de comedia y música en directo, clubs culturales y experiencias temáticas.

A nivel gastronómico, nuestra oferta es creativa y de fusión. Nuestro plato estrella es el bocadillo de albóndigas casero y tiene variantes para todos los gustos. La carta en general se caracteriza por opciones saludables y creativas, bebidas poco comunes como la hidromiel o la kombucha, y hemos añadido muchos platos veganos y sin gluten para que todos puedan disfrutar de la experiencia.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora Firma libros

Sobre la experiencia que vivirá la gente

¿Qué se va a encontrar la gente en su primera visita?

He dividido el espacio en dos salas, dos experiencias distintas. Una zona tiene ambientación medieval y fantástica con luz cálida. La otra zona es más fría con matices futuristas y atemporales. Cada mesa tiene el nombre de una película o serie de la temática y hay compartimentos en la zona de la caja para recoger el pedido de tu mesa, cada uno con un dibujo de la película de la mesa. La experiencia está llena de detalles que no dejarán de sorprender.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora Firma libros

¿Qué actividades culturales y de ocio tienen pensadas: clubes, talleres, eventos, etc.?

Vamos a crear clubes culturales gratuitos y fijos, pero también vamos a organizar talleres, eventos, cuentacuentos y experiencias temáticas de manera recurrente. Estamos creando una red de artistas de todo tipo para crear experiencias culturales diversas.

¿Cómo quiere que se sienta la gente cuando venga: qué ambiente buscan crear?

Quiero que la gente se sienta como en casa, pero con un ambiente temático y una gastronomía diferente que no tiene en casa. Un juego de rol en una sala medieval con música medieval y bebida y comida medieval… Es una experiencia diferente.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora Inauguración a

¿Será un sitio solo para frikis o para todos los que tengan curiosidad?

La idea es que sea un lugar de encuentro para mentes inquietas: libros, juegos de mesa, experiencias gastronómicas, experiencias temáticas, etc. Que te enriquezcan física y mentalmente. Está abierto a todo el mundo, pero es verdad que los nombres de platos y bebidas tienen un componente cómico con las referencias a la cultura pop y quizá no todo el público lo conozca. Eso también puede ser un reto.

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadoraa

¿Qué permanece y en qué se diferencia del anterior local?

Mundorum Viator una experiencia de ocio y cultura innovadora

Una de nuestras grandes alegrías es que seguimos siendo un rincón pet friendly; vuestros fieles compañeros perrunos siguen teniendo su casa aquí. Pero las novedades no acaban ahí: el nuevo local nos regala más espacio para expandir la experiencia con una ludoteca, zona infantil y muchísimos más juegos de mesa. Además, este crecimiento nos ha permitido reforzarnos en la barra y los fogones.

Al no tener que multiplicarme entre la cocina y la atención al cliente, ahora tenemos el tiempo necesario para mimar nuestra propuesta culinaria, donde la inclusión es la gran protagonista. Hemos diseñado una completísima oferta de recetas veganas y sin gluten, cuidando con obsesión la calidad y el valor nutricional del producto para que absolutamente todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia. Todo ello se complementa con repostería casera horneada por nosotros mismos, aportando un toque de magia con galletas de Star Wars y bizcochos de chocolate con las formas más originales.

Sobre comunidad y participación

¿Cómo puede la gente formar parte del proyecto: inscribirse a clubes, proponer ideas, colaborar, etc.?

En nuestra página web pueden ver las actividades abiertas e inscribirse a la lista de espera. Desde ahí pueden apuntarse: mundorumviator.com.

También pueden comunicarse con nosotros a través del 629 775 687 o mundorumvbar@gmail.com para cualquier colaboración o sugerencia.

Instagram: @mundorumvbar

Leer más

Morcuende, un hombre activo y polifacético

José Luis Rodríguez Morcuende, vecino de San Blas desde hace más de 40 años, repasa su trayectoria vital entre la música, la escritura y la carpintería, en una vida marcada por la creatividad, la independencia y la curiosidad constante.

José Luis Rodríguez Morcuende es un vecino de San Blas desde hace más de 40 años. A pesar de estar jubilado (fue ebanista, entre otras muchas cosas), se mantiene muy activo. Entre sus actuales ocupaciones, la música y la escritura ocupan su tiempo.

Desde Página del Distrito tuvimos la suerte de compartir un café y charlar sobre sus inquietudes.

José Luis Morcuende un hombre activo y polifacético
José Luis Morcuende

Un hombre polifacético. ¿Qué le falta hacer en la vida?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoCreo que todavía me quedan un montón de cosas. De hecho, es verdad que a veces me lo pregunto cuando analizo un poco mi vida. Al margen de la música y la escritura, creo que he hecho muchas cosas, pero de lo que sí estoy seguro es de que me falta muchísimo más de lo que he hecho. Ahora que tengo un terrenito en Candeleda, sufro una enfermedad que se llama piedrogilia, porque las piedras me atrapan. Hago paredes y las forro. Lo hago con tanta ansiedad que se me cayó una piedra en el dedo. Cosas de ese tipo de campo, digamos, donde me hubiese gustado haber hecho infinidad de tareas. Lo que sí sé es que la vida es demasiado corta como para abarcar todo lo que me gustaría.

Tiene tres facetas importantes en su vida.

Digamos que ha sido parte de las tres suertes de mi vida, elegir oficios que me gustaban mucho: la carpintería, la música, que es lo que más me ha gustado de siempre, y de un tiempo hacia acá, escribir. He escrito siempre, pero ahora me he centrado en crear libros. Es imprescindible escribir todos los días.

Le avala una extensa carrera musical. Fue bajista de un grupo muy conocido como Ñu; luego tuvo una trayectoria solitaria como Isthar, como Morcuende. ¿Qué balance hace de todo ese recorrido?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoTengo muchas anécdotas y también muchas experiencias muy buenas. Sobre todo con Isthar y con Morcuende. Para mí, lo más satisfactorio fueron los conciertos que hice con una coral polifónica de Candeleda que era espectacular. Eso me llevó a vivir un montón de anécdotas. He ido acumulando experiencias que han ido surgiendo durante todos estos años para dejarme un sabor de boca bastante dulce.

¿Hablemos de Candeleda, ese pueblo de la provincia de Ávila que parece ser tu retiro?

Sí, voy mucho por allí. Es el sitio donde quiero estar. Además, tengo un cachito de terreno donde las piedras me atraen. Allí me pierdo, me aíslo del mundo. La verdad es que es justo la cima de un cerro y desde allí veo el pueblo y a toda la gente. Tiene un mirador privilegiado.

Acaba de publicar su último libro, ‘Relatando que es geranio’. ¿Qué le impulsó a este título y de qué trata?

Jose Luis Morcuende, un hombre activo y polifacético, libroEs el décimo libro que publico. He intentado buscar un título bastante original. La idea surgió de golpe y porrazo y ahí se quedó. Normalmente, no me complico mucho con los títulos. Cuando viene una frase, palabra o forma determinada hacia un libro, un poema o una canción, la retengo. Más que nada porque tengo, afortunadamente, más de mil títulos registrados entre canciones y poesías. No rebusco mucho, simplemente dejo que se quede lo que venga. Sobre el contenido del libro, es muy cambiante, en la línea que más me gusta. Digamos que anímicamente yo soy muy variable; tan pronto estoy arriba como abajo. No sé si al ritmo normal de todo el mundo o más acelerado. Pero sí es verdad que el contenido es eso, que dependiendo del momento, pues así son los relatos. Creo que son entretenidos, divertidos, alternados con algunos momentos más serios. Generalmente, me gusta lo que escribo y en la música hacer cosas muy abiertas de texto. Cosas relativamente profundas y cosas relativamente chorras.

¿Compensa económicamente dedicarse a ello?

Es una pura satisfacción personal. Con la música, de hecho, llegó un momento en el que decidí que no quería más ni compañía, ni manager, ni nada. Me voy a un estudio, grabo y lo hago con una compañía que me hace los discos, pero nadie mete mano en lo que hago. Me lo pago y así será hasta el último día de mi vida. Y, de hecho, era algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Es la única manera de que nadie intente manipular, sin decir que lo hayan hecho, porque tampoco me he dejado. Y con los libros sí intento que haya alguien que los publique, que los pague y que los haga. Y hasta el día de hoy siempre lo he conseguido.

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifacetico

Es una persona muy arraigada en San Blas, lleva más de 40 años viviendo aquí. ¿Qué ha cambiado de los años 80-90 a la actualidad?

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifaceticoCreo que físicamente poco. Quizás en algo su fisonomía, sobre todo los barrios de alrededor que se están haciendo viejos. Hasta el barrio de Las Rosas ya empieza a ser un barrio antiguo. En cuanto a la gente, que ahora quizá haya venido mucha más de cualquier otro sitio y que supone un problema para mucha gente, para mí no. Me parece lo mejor que puede pasar por la diversidad. Todos deberíamos tener la libertad de movernos por cualquier lugar del mundo sin ninguna barrera o sin fronteras. En ese sentido, quizá sea el mayor cambio. ¿Que trae problemas? ¿Que tiene en algunos momentos puntuales consecuencias? Pues sí, pero bueno, antes también los había, como los hay en todos los sitios. Pero quizá eso sea un cruce de culturas, es decir, añadir culturas diferentes, y eso yo creo que beneficia. Claro, ¿qué mejor que eso? He estado por toda Centroeuropa y por el norte, y las partes que he visto son muy bonitas. Luego Marruecos y Túnez también son muy diferentes, y me gustan mucho precisamente por eso, porque son culturas distintas.

Jose Luis Morcuende un hombre activo y polifacetico¿Qué proyectos tiene en mente próximamente?

Tengo terminado el siguiente disco de Morcuende.

Lo terminé hace un par de meses y voy a publicarlo a últimos de año, porque ahora estoy volcado en un libro y publicarlo después del verano.

Tengo también un disco grabado de Isthar.

Mi intención es que de aquí a finales de año sacar dos discos y un libro.

Leer más

El futuro uso del antiguo Centro Acuático de San Blas-Canillejas

El futuro uso del antiguo Centro Acuático de San Blas-Canillejas vuelve a situar este espacio en el centro del debate urbano de Madrid, tras la propuesta de transformación en un complejo multifuncional con equipamientos deportivos, culturales, educativos y de ocio.

El nuevo uso que va a tener el antiguo edificio del Centro Acuático ha vuelto a poner el foco de atención sobre su nueva configuración, con un complejo multifuncional que se transformará con nuevos equipamientos deportivos, de ocio y educación. Preguntamos a nuestros representantes políticos sobre su conveniencia o no.

PP

¿Qué opinan sobre el nuevo proyecto del antiguo Centro Acuático?

San Blas-Canillejas está ante una de las transformaciones más importantes de las últimas décadas. Gracias al trabajo serio y constante del Ayuntamiento de Madrid, el antiguo Centro Acuático se convertirá en un espacio lleno de vida y actividad para nuestros vecinos, un complejo multifuncional que situará a nuestro Distrito como un referente deportivo, cultural y educativo.

El nuevo espacio contará con equipamientos de primer nivel dedicados al deporte, el entretenimiento, la cultura y la educación. Un auditorio cubierto con capacidad para más de 20.000 personas, un campus universitario para 2.300 estudiantes y un gran centro deportivo, con piscinas interiores y exteriores, que podrán ser disfrutados por cerca de 9.000 personas, y que serán una realidad a finales de 2030.

Este proyecto supone mucho más que una actuación urbanística. Significa recuperar un espacio clave para seguir mejorando San Blas-Canillejas, atraer inversión y crear nuevos espacios de encuentro y convivencia.

La colaboración público-privada vuelve a demostrar que, cuando hay gestión y compromiso, nuestra ciudad avanza y San Blas-Canillejas sigue consolidándose como uno de los distritos con mayor proyección.

Desde el Partido Popular de San Blas-Canillejas, valoramos muy positivamente esta importante inversión, ya que supone una gran oportunidad para seguir impulsando el desarrollo y la transformación de nuestro Distrito, generando nuevas oportunidades a vecinos y usuarios.

Grupo Municipal Partido Popular de SBC

Algunos vecinos reclaman que el fallido Centro Acuático se modifique para que pueda transformarse en hospital

MÁS MADRID

Terrible resultado: Centro Acuático 0 – Negociazo Privado 10

El PP nos sigue ROBANDO MADRID. Era poco el regalo del más del 80 % de todas las parcelas exolímpicas al Atlético de Madrid en manos de fondos de inversión (buitres) americanos e israelíes, pidieron el nuevo regalo multimillonario público que quedaba, la parcela del Centro Acuático, su infraestructura y cientos de millones de euros públicos invertidos, concedido de nuevo por el facilitador PPAlmeIDA.

Pudimos tener una verdadera gran ciudad del deporte pública, que necesita desde el deporte base hasta el deporte de alto rendimiento, con su centro acuático que mejoraría el terrible déficit de piscinas en el Distrito y Madrid.

Solo nos quedará un Centro Deportivo Municipal, en menos del 20 % del total, siendo este el ínfimo canon por la cesión de todo para el inmenso negocio privado que completa esta nueva cesión-regalo. En casi todos nuestros barrios de 15 a 30 mil habitantes y creciendo, no tenemos Centro de Mayores, Centro Cultural, Polideportivo, Piscinas de verano e invierno, Biblioteca, espacios de infancia, adolescencia y juventud.

Nos preguntamos: ¿Por qué el PP, después de más de 30 años gobernando, no ha hecho todo lo anterior que necesitamos?

¿Necesitamos una ciudad deportiva privada para el fútbol del Atlético de Madrid, más centros comerciales, hotel, universidad privada, gimnasios privados, gran centro para conciertos y eventos, golf, surf, pádel y más negocios del estilo? ¿Por qué regalan todo lo público para negocio privado, haciendo de esta ciudad un parque temático privado?

Lo público requiere mucho trabajo, gestión, desarrollo y esfuerzo. Y ni quieren ni están preparados para ello.

Su gestión se basa en repartir todo para que se desarrolle y se gestione con ánimo de mucho lucro.

La terrible consecuencia: gran parte de la ciudadanía no podrá pagar el acceso a todos estos servicios privados.

Grupo Municipal Más Madrid de SBC

Centro acuático San Blas-Canillejas

PSOE

Otro ejemplo de favoritismo

La historia del Centro Acuático de San Blas-Canillejas es la historia de un escándalo que lleva la firma del Partido Popular. Más de 190 millones de euros de dinero público sepultados en un esqueleto gigante de hormigón. Uno de esos proyectos con los que el PP de Madrid compromete las cuentas de todos los madrileños para abandonarlo después durante décadas y regalárselo finalmente a un amigo privado que lo explota en su propio beneficio. En este caso, el amigo es el Atleti, al que el Ayuntamiento de Madrid le ha entregado ya más de 88.000 m² de suelo público.

Diseñado a espaldas de los vecinos, el nuevo proyecto para el Centro Acuático ha sido, sin embargo, proyectado a medida del promotor privado. Tanto es así que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado el traje personalizado que suponía el Plan Especial del ámbito, lo que sumerge al proyecto actual en una situación de verdadera inseguridad jurídica.

San Blas-Canillejas, un Distrito muy saturado ya por conciertos, macroeventos y aglomeraciones, no necesita más proyectos privados sobre suelo público. Lo que necesita son instalaciones públicas de deporte, educación, sanidad, vivienda, cultura, juventud y mayores. Y quien quiera hacer negocio, que lo haga con su suelo, no con el de todos y todas.

Conviene saber, además, que los madrileños y madrileñas siguen pagando este cementerio millonario en el que se ha convertido el Centro Acuático. Entre los años 2019 y 2023, el Ayuntamiento de Almeida gastó más de 970.000 € en su mantenimiento y seguridad. Y solo este pasado diciembre de 2025, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ha desembolsado 885.624,91 € de dinero público a la empresa constructora.

¿Se imaginan los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas todo lo que hubiéramos podido hacer con ese dinero y todo lo que podríamos proyectar ahora sobre esa infraestructura pública?

María Caso, concejala adscrita a San Blas-Canillejas

VOX

¿Salvar lo que fue un desastre?

Hablar del Centro Acuático es hablar de un fracaso absoluto en lo que se refiere a la gestión, siendo su rostro un gran esqueleto de cemento que no tiene ninguna utilidad y que ha costado una cantidad ingente de dinero a los madrileños.

Si miramos atrás en el tiempo, allá por 2004, los ciudadanos estaban expectantes ante un proyecto que despertaba ilusión, pero pronto fue víctima del olvido y la decepción de que Madrid no albergase unos Juegos Olímpicos. ¿Qué ocurrió desde entonces? Subrogaciones contractuales, el asunto cayó en manos de la Justicia, vimos a un Partido Popular inoperante ante un problema creado por sus malas decisiones o sufrimos a una izquierda que fue incapaz de hacer frente al abandono del emplazamiento.

¿Qué podemos esperar ahora? Pues que en 2030 tengamos unas instalaciones, cuyo coste superará los 360 millones de euros, que no deberían contar con aspectos negativos, pues no hay nada malo en tener un auditorio, un campus docente y un espacio deportivo. Ahora bien, debe convivir de un modo satisfactorio el que la capital crezca y que el bienestar de los residentes de nuestros barrios no se vea alterado por ninguna circunstancia.

Decimos sí a que la ciudad tenga dotaciones de calidad, pero ello debe venir junto con un plan adecuado de movilidad, con plazas de aparcamiento, con mejoras del transporte público, con la garantía de que se cumplan los límites sonoros, con servicios de limpieza ágiles o con presencia policial suficiente cuando sea menester.

Por último, desde VOX, estamos a favor de todo lo que suponga impulsar el desarrollo de la urbe, merece que trabajemos por su brillantez, pero sin perder de vista que el Distrito debe ser grato para los que nos visitan y para los que viven en él todos los días.

Luis Eduardo de la Hoz García. Portavoz GM VOX SBC

Leer más

El estigma social y cómo afecta a la educación, la salud mental y la inclusión

El estigma sigue siendo una de las grandes barreras sociales. Los vecinos de San Blas, Diego Galán Casado y Álvaro Moraleda Ruano, profesores universitarios, llevan años investigando cómo los prejuicios condicionan la vida de miles de personas.

Contra el estigma. Realidades y propuestas socioeducativas
Contra el estigma. Realidades y propuestas socioeducativas

Acaban de coordinar el libro Contra el Estigma. Realidades y Propuestas Socioeducativas (Narcea Ediciones), una obra que analiza el impacto de las etiquetas sociales y propone herramientas para combatir la discriminación.

¿Cómo nace la idea de publicar “Contra el estigma”?

El libro nace de una preocupación compartida: el estigma sigue siendo una barrera silenciosa pero muy presente en nuestra sociedad. Muchas veces se interpreta la exclusión como un problema individual, cuando en realidad responde a prejuicios, etiquetas y estructuras sociales que limitan derechos y oportunidades. Queríamos visibilizar esos mecanismos y ofrecer propuestas educativas y sociales para combatirlos.

¿Qué tienen en común los distintos estigmas que abordáis?

Todos funcionan reduciendo a las personas a una sola característica: un diagnóstico, una situación económica, una diferencia cultural o una experiencia vital. Esa simplificación genera prejuicios y termina justificando la discriminación. Una de las ideas centrales del libro es que el estigma no está en las personas, sino en la mirada social y en las estructuras que reproducen desigualdad.

Diego Galán Casado
Diego Galán Casado

En el caso de las personas con trastorno mental grave, habláis de una “doble enfermedad”. ¿Sigue pesando mucho el prejuicio?

Sí, todavía pesa muchísimo. Muchas personas no solo afrontan el sufrimiento asociado a un problema de salud mental, sino también el rechazo social. Persisten estereotipos muy dañinos, como asociar automáticamente estos diagnósticos con peligrosidad o incapacidad. Eso afecta a la autonomía, a las relaciones sociales y al acceso a una vida plena. Por eso defendemos modelos de atención más comunitarios y centrados en los derechos individuales.

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidades

¿Qué papel están jugando las redes sociales en este fenómeno?

Álvaro Moraleda Ruano
Álvaro Moraleda Ruano

Las redes han amplificado el alcance del estigma. La velocidad, el anonimato y la viralidad facilitan la difusión de prejuicios y discursos de odio. Nos preocupa especialmente cómo esto afecta a los jóvenes, porque determinadas formas de violencia digital se están normalizando e interiorizando.

¿Qué está fallando en la escuela?

La escuela sigue reproduciendo muchas desigualdades presentes en la sociedad. El estigma aparece en etiquetas relacionadas con el rendimiento, el origen, el cuerpo o la diversidad, y eso puede derivar en situaciones de exclusión y discriminación. Más allá de prevenir conflictos, el reto es construir una educación realmente inclusiva, donde la diversidad se entienda como un valor y no como un problema.

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidades

¿También habláis de la importancia del lenguaje. ¿Hasta qué punto condiciona nuestra mirada?

El estigma no define a las personas, pero si limita sus oportunidadesEl lenguaje es fundamental porque no solo describe la realidad, también la construye. Las palabras pueden reforzar estereotipos o ayudar a transformarlos. Muchas expresiones normalizadas transmiten prejuicios sin que seamos conscientes. Cambiar el lenguaje implica también cambiar la forma en que entendemos la diferencia, la vulnerabilidad y los derechos.

Después de tantos años investigando sobre este tema, ¿qué os preocupa especialmente hoy?

Nos preocupa especialmente la normalización de la exclusión y de los prejuicios hacia personas en situación de vulnerabilidad. Cada vez es más frecuente que ciertos discursos reduzcan problemas sociales complejos a explicaciones simples basadas en la culpabilización o el rechazo. Esto ocurre tanto en espacios públicos y políticos como en redes sociales, donde los mensajes se difunden con rapidez y muchas veces sin reflexión crítica. El riesgo es que determinadas formas de discriminación terminen percibiéndose como algo normal o incluso aceptable. Cuando esto sucede, el prejuicio deja de verse como un problema y pasa a integrarse en la vida cotidiana, afectando a la convivencia y al respeto hacia la diversidad.

Diego Galán Casado
Diego Galán Casado

¿Qué os gustaría que cambiara en quien lea este libro?

Nos gustaría que el lector revisara sus propios prejuicios y cuestionara discursos que muchas veces se aceptan sin reflexión. El mensaje principal del libro es que el estigma no define a las personas, pero sí limita sus oportunidades a través de la mirada social. Transformar esa mirada es una tarea colectiva imprescindible para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Leer más

Las Tertulias de La Gradona: el teletrabajo, ventajas, inconvenientes y su impacto en la vida laboral

En esta edición, Página del Distrito pone el foco en el teletrabajo, una realidad que ha transformado la forma en que concebimos nuestra vida profesional. El trabajo remoto se ha convertido para muchas personas en una necesidad y en un elemento clave para la flexibilidad laboral.

Para analizar su impacto, sus ventajas y los retos que plantea, hemos contado con la valiosa colaboración de Ana Belén Manzano, funcionaria de la Admón. Gral. del Estado; Alberto Aramburu, corredor de seguros; Óscar Gordón, ilustrador; y David Castillo, operador de automoción.

 

¿Son partidarios del teletrabajo?

Ana Belén Manzano (A.M.): Estoy a favor del teletrabajo, aunque no considero que sea beneficioso mantenerlo durante los cinco días laborales de la semana. Un modelo híbrido que combine el trabajo presencial con uno o varios días de teletrabajo ofrece mejores resultados tanto para los empleados como para las empresas. Esta fórmula permite disfrutar de una mayor flexibilidad y facilita la conciliación de la vida personal y profesional.

Alberto Aramburu (A.A.): Más que una necesidad o una moda, considero que el teletrabajo es una herramienta útil. Después de seis años trabajando desde casa, mi experiencia me demuestra que el trabajo se realiza de la misma manera que en una oficina. Además, eliminar los tiempos y la energía que exige la logística diaria asociada a los desplazamientos permite afrontar la jornada con mayor concentración y aumentar la productividad sin que ello afecte a la calidad del trabajo realizado.

Óscar Gordón (O.G.): Creo que el teletrabajo es una opción positiva que no debería descartarse. El mundo laboral y las necesidades de las personas cambian constantemente, por lo que es importante adaptarse a los nuevos tiempos y a las distintas circunstancias. Aunque considero que el trabajo presencial sigue siendo la mejor fórmula, también creo que mantener la posibilidad de teletrabajar aporta flexibilidad y puede resultar muy útil en determinados momentos. El reto está en encontrar un equilibrio que permita aprovechar las ventajas de ambos modelos.

David Castillo (D.C.): Considero que el teletrabajo ha sido una evolución lógica y, bien llevado, tiene muchísimas ventajas. Ahora bien, tampoco podemos venderlo como la solución perfecta para todo, porque el trabajo presencial sigue siendo el método de trabajo por excelencia. No se trata de elegir una modalidad en exceso, sino de encontrar un equilibrio que funcione tanto para las empresas como para los trabajadores.

Ana Belén Manzano:
“El teletrabajo ha cambiado la forma de afrontar ciertas situaciones de salud”

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?

(A.M.): Entre las ventajas destaca que permite dormir más al evitar desplazamientos, lo que contribuye a estar más descansado y, en consecuencia, a mejorar la productividad en el trabajo. También supone un ahorro de tiempo y energía. En cuanto a los inconvenientes, uno de los principales es la dependencia del ordenador personal, que si falla puede dificultar el trabajo con normalidad.

(A.A.): Una de las principales ventajas del teletrabajo es evitar la necesidad de trabajar desde una oficina, ya que muchas tareas se realizan íntegramente por internet. Desde mi punto de vista, mantener una oficina presencial no siempre aporta beneficios, sobre todo por los costes de alquiler. Como inconveniente, en algunas zonas puede haber problemas de cobertura que dificulten la conexión.

(O.G.): Las ventajas del teletrabajo están más centradas en el empleado que en las empresas. Sin embargo, también tiene inconvenientes como la pérdida de contacto directo con los compañeros, lo que puede generar un trabajo más aislado.

(D.C.): El trabajo desde casa puede mejorar la concentración al reducir distracciones, pero también dificulta la desconexión al difuminarse la frontera entre lo personal y lo laboral.

Alberto Aramburu:
“Es posible desempeñar las mismas funciones desde casa sin perder eficacia”

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿El teletrabajo supone un ahorro para las personas?

(A.M.): Depende del tipo de organización. En empresas privadas con oficinas físicas puede suponer ahorro de alquiler, suministros y mantenimiento, pero en el ámbito público no necesariamente.

(A.A.): En pequeñas empresas puede suponer un ahorro significativo, aunque depende del sector y del tipo de actividad.

(O.G.): No todas las empresas lo viven igual. Tras la pandemia, algunas volvieron al modelo presencial, lo que indica que el ahorro no siempre compensa la percepción de productividad.

(D.C.): Bien gestionado, puede suponer ahorro económico y también de recursos y energía, además de mejorar la conciliación.

Óscar Gordón:
“Las ventajas del teletrabajo están más centradas en el empleado que en las empresas”

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿El teletrabajo puede sustituir en algunos casos a la baja laboral?

(A.M.): Puede permitir seguir trabajando en situaciones leves de salud, evitando bajas en algunos casos.

(A.A.): Puede ser útil, pero también genera el riesgo de estar siempre disponible incluso cuando se debería descansar.

(O.G.): En algunos casos puede ser una alternativa válida si el trabajador está en condiciones.

(D.C.): Reduce exposición a riesgos en desplazamientos y puede disminuir la probabilidad de accidentes o contagios.

David Castillo:
“El trabajador suele sentirse menos vigilado al estar en su propia casa”

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿Teletrabajar reduce la presión por sentirse controlado?

(A.M.): Se valora más el resultado que la supervisión constante, lo que aumenta la autonomía.

(A.A.): Más allá del fichaje, lo importante es el resultado, no el control del tiempo.

(O.G.): Implica un grado de confianza entre empresa y trabajador.

(D.C.): La menor supervisión directa puede reducir la presión y mejorar la eficacia.

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿Es saludable trabajar desde casa?

(A.M.): Mejora el descanso físico, pero puede reducir la interacción social.

(A.A.): Puede ser más cómodo y mejorar el bienestar.

(O.G.): El modelo híbrido suele ser el más equilibrado.

(D.C.): Reduce desplazamientos y mejora la calidad de vida.

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

¿El teletrabajo respeta el horario laboral o difumina los límites de la disponibilidad?

(A.M.): No debería implicar disponibilidad fuera del horario laboral.

(A.A.): Depende del tipo de trabajo y responsabilidades.

(O.G.): Deben existir límites claros entre vida laboral y personal.

(D.C.): Solo debería haber contacto fuera de horario en casos urgentes.

Tertulia en La Gradona el teletrabajo

Leer más

La I Feria de Empleo del Sector Cuidados en Madrid

La Escuela Municipal de Cuidados de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid celebró el pasado 20 de mayo la I Feria de Empleo del Sector Cuidados, una iniciativa orientada a conectar entidades, profesionales y personas interesadas en desarrollar su futuro laboral y formativo en uno de los sectores con mayor proyección social y demanda de empleo.

La jornada, celebrada en el espacio San Blas Digital, reunió durante toda la mañana a empresas y organizaciones vinculadas a ámbitos como la atención sociosanitaria, la ayuda a domicilio, la seguridad, el socorrismo, los servicios integrales o la limpieza, consolidándose como un espacio de encuentro entre el tejido empresarial y quienes buscan nuevas oportunidades profesionales.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

Además de personas interesadas en acceder al mercado laboral, la feria contó también con asistentes que acudieron para conocer itinerarios de formación y especialización dentro del sector de los cuidados, reflejando el creciente interés por un ámbito profesional en plena transformación y con una elevada capacidad de generación de empleo.

En un contexto marcado por el envejecimiento de la población, la creciente demanda asistencial y la necesidad de avanzar hacia modelos de atención más personalizados y centrados en la persona, el encuentro puso de relieve la importancia estratégica del sector de los cuidados como motor de empleo, bienestar y cohesión social.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

La feria contó con una amplia zona de stands donde las entidades participantes pudieron presentar sus ofertas de empleo, perfiles profesionales más demandados y procesos de selección abiertos, facilitando un contacto directo entre empresas y candidatos.

Participaron en esta primera edición Securitas, Mitie, AguaNorte, Interpools, BALLESOL, ASISPA, CLECE, Sanitas, Emeis Iberia, Gerosol Asistencia, Grupo Vitalia, DomusVi y Caser Residencial, entidades referentes en el ámbito del cuidado, la atención a las personas y los servicios esenciales.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

La programación incluyó además diferentes charlas y talleres prácticos orientados tanto a la empleabilidad como a la reflexión sobre la evolución del sector sociosanitario y asistencial.

Entre ellas destacaron la ponencia de DomusVi, “Donde el cuidado se convierte en vocación”; la presentación de Grupo Vitalia sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) en residencias y la charla de ASISPA, “Ayuda a domicilio: clave social y motor de empleo”, centrada en la importancia de la atención domiciliaria como uno de los pilares fundamentales del sistema de cuidados.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

Asimismo, los talleres impartidos por CLECE y Caser ofrecieron herramientas prácticas relacionadas con la elaboración de currículums, la preparación de entrevistas de trabajo y la mejora de la empleabilidad de las personas asistentes. En este mismo bloque, Securitas presentó las oportunidades profesionales y perfiles más demandados dentro del sector de la seguridad, un ámbito cada vez más vinculado a entornos asistenciales y de atención a las personas.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

La elevada participación y el interés mostrado por asistentes y entidades refuerzan la necesidad de seguir impulsando espacios de colaboración que favorezcan el acceso al empleo, la orientación profesional y la formación especializada en un sector esencial para la sociedad y con importantes retos demográficos y asistenciales en los próximos años.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

Con iniciativas como esta, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la generación de oportunidades laborales de calidad y con el impulso de un modelo de cuidados más profesionalizado, humano y adaptado a las nuevas necesidades sociales.

San Blas Digital celebra la I Feria de Empleo del Sector Cuidados

Leer más

Dávila y Maíllo visitan un recurso pionero de atención a la discapacidad en San Blas-Canillejas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, acompañada de la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, visitaron las instalaciones del Reshogar Círvite, un recurso residencial pionero en el Distrito especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro.

Reshogar Círvite es un recurso residencial ubicado en el Distrito de San Blas-Canillejas especializado en la atención a personas mayores con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro.

En dicho acto presentaron el convenio firmado con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para aumentar el número de valoraciones a personas con discapacidad y agilizar la tramitación de solicitudes.

Dávila y Maíllo visitan la Reshogar de Círvite

Visita institucional al Reshogar Círvite

Durante la visita, la consejera conoció de primera mano el trabajo que desarrolla esta entidad de la red de Plena Inclusión Madrid, que cuenta con este recurso pionero en España por su modelo de atención centrado en la persona y adaptado a las necesidades asociadas al envejecimiento del colectivo, y también por su diseño enfocado a la sostenibilidad ambiental.

Reshogar cuenta con 21 plazas públicas y ofrece, además de su área residencial, una atención integral de calidad que abarca aspectos médicos, psicológicos y sociales, con el objetivo de favorecer el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de las personas atendidas.

Círvite trabaja desde hace varios años en iniciativas vinculadas al envejecimiento activo, la inclusión comunitaria y la participación social de las personas con discapacidad intelectual, desarrollando proyectos innovadores que fomentan la vida en comunidad y los apoyos personalizados en distintas etapas de la vida.

Impulso a la valoración de la discapacidad en la Comunidad de Madrid

Durante la visita, Dávila explicó además la situación de las valoraciones de discapacidad en la Comunidad de Madrid tras la puesta en marcha del convenio con el Colegio de Médicos. Durante las primeras semanas de funcionamiento, se han tramitado más de 500 expedientes de valoración, según la consejera.

La Comunidad de Madrid ha tramitado ya 537 expedientes de valoración del grado de discapacidad durante las primeras semanas de vigencia del convenio suscrito con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. La media es de ocho informes semanales por facultativo. El objetivo es alcanzar los 80.000 reconocimientos anuales, entre nuevas valoraciones, revisiones y renovaciones.

Dávila y Maíllo visitan la Reshogar de Círvite

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, hizo un primer balance durante su visita al Reshogar Círvite, un recurso residencial pionero en España destinado a personas con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro, ubicado en el Distrito de San Blas-Canillejas.

“Quiero destacar el compromiso de los 122 médicos adheridos a esta iniciativa, que demuestra la disposición de los profesionales sanitarios, algo que agradecemos especialmente y que van a prestar el apoyo necesario en los 10 centros base de la red pública que atienden en la actualidad”, subrayó Dávila. Asimismo, destacó que el objetivo del Gobierno regional es “incrementar hasta un 33 % la capacidad de resolución de estos procedimientos”.

Dávila y Maíllo visitan la Reshogar de Círvite

El acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Médicos tiene como finalidad reforzar la elaboración de informes clínicos dentro de los procesos de reconocimiento del grado de discapacidad, mejorar el nivel de respuesta administrativa y reducir los tiempos de espera para los ciudadanos.

Los profesionales inscritos en este programa prestan el apoyo necesario a los facultativos de la red pública, que atienden en 10 centros las solicitudes de valoración del grado de discapacidad. Mediante este convenio, el ejecutivo autonómico pretende alcanzar los 80.000 reconocimientos anuales, entre nuevas solicitudes, renovaciones y revisiones, la reducción del volumen de expedientes pendientes y la disminución del plazo medio de resolución hasta un máximo de seis meses. El Gobierno regional destinará al año 2,3 millones de euros para acometer esta medida.

Dávila y Maíllo visitan la Reshogar de Círvite

Leer más

El IX Mercado Agroecológico y Artesano de la Quinta de Torre Arias desafió la lluvia y reunió a vecinos y productores

El IX Mercado Agroecológico y Artesano de la Quinta de Torre Arias reunió a productores ecológicos, artesanos y vecinos de San Blas-Canillejas en una jornada marcada por la lluvia, pero también por la participación, la convivencia y el compromiso con la agroecología y el comercio local.

“Audentes fortuna iuvat”, escribió Virgilio hace dos mil años. Y esa frase pareció acompañar la mañana del 10 de mayo durante la celebración del IX Mercado Agroecológico y Artesano QTA, organizado por la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias.

A pesar de las previsiones de lluvia, organización y mercaderes decidieron continuar con la celebración del mercado. Aun con las abundantes lluvias de mayo, la jornada consiguió mantener vivo el espíritu comunitario que caracteriza a este encuentro vecinal, agroecológico y artesano.

La fortuna ayuda a los audaces, también en la Quinta de Torre Arias

Mientras productoras y artesanas montaban sus puestos, la lluvia hizo acto de presencia. Tras un rato donde el sol se dejó ver entre las nubes, llegando buen número de vecinas y vecinos, el momento más complicado fue hacia las 12:45 horas, cuando una tromba de agua y viento obligó a sujetar carpas, cubrir mercancías y buscar refugio bajo los techos de lona. Sin embargo, nadie recogió. La lluvia pasó y el mercado continuó, demostrando que la perseverancia puede más que cualquier temporal.

La fortuna ayuda a los audaces, también en la Quinta de Torre Arias Huerta Las TraviesasEntre los puestos se mezclaban colores y conversaciones. Jaime y Ángela, de Los Chiles de Mi Barrio, se acercaron desde Humanes de Madrid contagiando su pasión por la cultura del picante mediante chiles, ajíes y guindillas cultivados ecológicamente. La Huerta de Las Traviesas, desde Perales de Tajuña, ofreció verduras y hortalizas agroecológicas cultivadas por Bárbara. Desde Minaya (Albacete), Viki y Julio, de Verdinaya, ofrecieron legumbres ecológicas cultivadas con experiencia campesina. Javier y Rebeca, de Los Esquimos, compartieron sus proyectos de horticultura y olivicultura popular y sostenible en Perales de Tajuña.

Las nueces, pistachos y almendras tostadas en horno de leña acompañaron buena parte del recorrido gracias a Frutos Secos Mariano Rincón. Junto a su vecino de San Martín de la Vega, el apicultor Vasile Nicolae Peptan, que explicó el proceso de cría de reinas para nuevos enjambres. Como ya es habitual, Los Macarenos ofrecieron quesos y embutidos artesanos elaborados con recetas tradicionales segovianas, mientras Juan Carlos y Alejandro, de Radix, presentaron sus hortalizas cultivadas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid. Desde El Raposo (Badajoz), Elaborados de Oca Sánchez Iglesias llevó sus viandas de ocas criadas en libertad y alimentadas con bellota. Y desde los Montes de Toledo llegaron los Quesos Cerrucos de Kanama, reconocidos internacionalmente.

La fortuna ayuda a los audaces, también en la Quinta de Torre Arias Huerta Las TraviesasEl mercado volvió a ser un escaparate del talento artesanal del Distrito y de otros territorios cercanos. La canillejera Pili, con Las Hierbitas de El Burrito Pinto, destinó la venta de sus plantas a sostener su proyecto de educación ambiental. Ana, de Manos Tijeras a Pedales, personaliza tazas con fotografías mediante técnica de sublimación. Natalia, de Jabones Mami; Miguel y Alicia, de Rizoma, Cosmética Natural; y la vecina Elena, de Jabones y Más, acercaron propuestas de cosmética saludable. También Ayla, de Bellota Artesana; Nona, de N8arts; y Goyo y Begoña, de woodresinplace, proyectos donde reciclaje, naturaleza y creatividad ocupan un lugar central.

Especial mención merece Antonio López Cano, PAPANOYA, maestro artesano de Canillejas y fundador de ARTpART. Sus piezas elaboradas con madera, plata y todo tipo de materiales menos plástico, como suele decir, reflejan décadas de oficio y defensa de la artesanía popular.

La fortuna ayuda a los audaces, también en la Quinta de Torre Arias

La fortuna ayuda a los audaces, también en la Quinta de Torre AriasLa presencia social del mercado corrió a cargo del Sindicato de Barrio San Blas-Canillejas, organización vecinal y de clase que trabaja desde la solidaridad, el apoyo mutuo y la defensa de los derechos sociales. Compartieron carpa con la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias, colectivo que lleva más de doce años trabajando para convertir esta histórica finca en un referente de transición agroecológica como modelo de producción de alimentos ante la crisis socioecológica.

A pesar de la lluvia, tanto quienes ofrecieron sus alimentos y artesanías como las personas que recorrieron los puestos se fueron satisfechas y disfrutaron de un encuentro que ya forma parte de la vida comunitaria de San Blas-Canillejas. A principios de octubre se celebrará el X Mercado Agroecológico y Artesano de la Quinta de Torre Arias, coincidiendo además con el décimo aniversario de la apertura pública de esta finca, conseguida gracias a la lucha vecinal. En estas fechas, presten atención a los carteles de las calles del Distrito y a las redes sociales de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias. ¡Salud!

Leer más

Alana S. Portero recibe el Premio Triángulo Cultura 2026 de COGAM por su contribución a la visibilidad trans

La escritora criada en San Blas, Alana S. Portero, ha sido galardonada con el Premio Triángulo Cultura 2026 de COGAM por su contribución a la visibilidad, la memoria y la dignidad de las vidas trans a través de la cultura y la creación literaria.

Portero ha sido reconocida por su contribución a la visibilidad, la memoria y la dignidad de las vidas trans a través de la cultura.

Alana S. Portero, escritora criada en San Blas, recibió el premio Triángulo Cultura en un acto celebrado en la sede de UGT en la Avenida de América el pasado 28 de mayo. El jurado tuvo en cuenta la construcción de referentes y narrativas que sitúan en el centro del argumento las experiencias de las personas trans. Portero cuenta con una amplia trayectoria, ya que, además de escritora, también es poeta, dramaturga y directora escénica. Su temática trata sobre cultura, feminismo y activismo LGTBI+, con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans.

Alana Portero en la presentacion de su libro
Alana Portero en la presentación de su libro

Alana S. Portero se suma al actor Eduardo Casanova y al presidente de RTVE, José Pablo López, como galardonados de los Premios Triángulo 2026. A través de su obra literaria, ha logrado abrir un espacio de reconocimiento y sensibilidad hacia realidades que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas o distorsionadas. Sus textos, atravesados por la memoria, la identidad y la experiencia colectiva, contribuyen a ensanchar el imaginario cultural y a generar empatía desde lo íntimo y lo político. En un contexto en el que están presentes discursos que cuestionan los derechos de las personas trans, su voz se alza como una herramienta de resistencia, dignidad y transformación social.

Este premio confirma la calidad del trabajo que ha venido realizando en los últimos años. Uno de sus libros más conocidos es ‘La mala costumbre’, que obtuvo en 2023 el premio de la librería Cálamo de Zaragoza y el premio Dulce Chacón de Narrativa Española en 2024.

Alana Portero en la presentacion de su libro

Para COGAM, su trabajo representa una apuesta firme por una cultura que no solo refleja la diversidad, sino que la defiende activamente. Los Premios Triángulo reconocen cada año a personas, entidades e iniciativas comprometidas con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+. La edición de 2026 tiene, además, un carácter especialmente simbólico al celebrarse en el marco del 40 aniversario de la entidad.

COGAM es el Colectivo LGTBI+ de Madrid. Desde hace 40 años trabaja por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, ofreciendo atención, acompañamiento y defensa de derechos.

Leer más

Voluntariado en Oaxaca: acceso al agua y transformación comunitaria en Villa Nueva

El voluntariado corporativo en comunidades remotas de Oaxaca ha permitido mejorar el acceso al agua en Villa Nueva, una iniciativa impulsada por la Fundación acciona.org que combina infraestructuras hídricas, participación comunitaria y programas sociales con impacto directo en la vida cotidiana de sus habitantes.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca

Soy Lourdes Martínez, Manager de desarrollo de negocio en Acciona, vecina del Distrito de San Blas-Canillejas. Estuve dos semanas en marzo realizando un voluntariado corporativo para abastecer de agua a comunidades remotas de Oaxaca, México, con la Fundación acciona.org.

Un viaje de dos semanas con el voluntariado corporativo de la Fundación acciona.org que marca una misión transformadora en comunidades remotas.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Manantial

En este estado, miles de personas carecen en sus hogares del acceso al agua. En muchas comunidades son las mujeres y las niñas quienes dedican horas cada día a caminar hasta el arroyo más cercano. Recogen agua para todo: lavar, cocinar, asearse, hidratarse… Y lo hacen sin garantías sanitarias. En ese mismo río, otros lavan ropa o herramientas, arrastrando bacterias que convierten la necesidad en riesgo.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Reforestación del manantialDe esta necesidad nace el proyecto para abastecer de agua a Villa Nueva, una comunidad de 120 viviendas. La historia no empezó con seguridad plena, sino con escepticismo: dos intentos fallidos de perforación habían dejado una huella de desconfianza en los vecinos. Esta vez, la búsqueda se desplazó 1,8 kilómetros fuera de la comunidad. Allí apareció un brote de agua natural: un manantial.

El equipo de la fundación, junto a personas del comité de la comunidad, creado en el marco de este proyecto, acondicionó el manantial con un sistema de protección para hojas y residuos, valló el perímetro para evitar la entrada de ganado e instaló una bomba que permite distribuir el agua. Desde ese punto, el agua viaja hasta unos tanques a la entrada de la comunidad y, desde allí, se reparte a través de una red de tuberías hacia cada hogar.

Una semana después de finalizar mi voluntariado, ocurrió lo que tantos esperábamos: las familias abrieron sus grifos y el agua llegó a sus hogares. ¡Qué emocionante debió ser ese momento! Por primera vez en treinta años, la época de sequía no significará comprar garrafones ni invertir horas de su vida en transportar cubos. El impacto es económico, sí, aunque, sobre todo, es humano. Las mujeres podrán disponer de más tiempo y de mayor higiene durante su periodo menstrual.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Lourdes con las personas de Villa Nueva reforestando el manantial.
Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca: Lourdes Martínez con las personas de Villa Nueva reforestando el manantial.

Una tarde acompañé a distribuir agua. Llenamos una cisterna de 750 litros para abastecer a varias familias. Esa agua se destina a huertos y tareas domésticas, lo que alivia la presión a las familias que no tienen pozos.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Lourdes plantando semillas de tomates rojosTambién participé en la reforestación del manantial. A través de tequios (trabajo comunitario), los habitantes, junto a anteriores voluntarios de otras ediciones, ya habían iniciado la plantación. Nuestra tarea fue continuarla en la ladera. Plantamos pequeños árboles que, con el tiempo, darán sombra y ayudarán a reducir la evaporación del agua. Con estas actividades, queremos que el pueblo cuide el manantial, se implique en su mantenimiento y así asegure el agua de mañana.

Otro día lo destinamos a plantar pimiento verde y rojo, cebolla, rábano y chile habanero en el vivero comunitario. Un vivero que se construyó para abastecer de plantas y árboles que se llevan al manantial y que, poco a poco, se han ido incorporando otras plantas que los vecinos pueden plantar en sus huertos. El objetivo es fortalecer el autoconsumo y, a medio plazo, impulsar la comercialización local.

Para entender el contexto social, que en ocasiones resulta complejo, silencioso e invisible, realicé junto a una consultora externa encuestas de género. Con ello, queríamos comprender la distribución del tiempo y las tareas, los ingresos, los espacios de decisión que existen y quienes participan, así como los miembros que habitan en el hogar. En un entorno donde la violencia machista sigue arraigada, crear ambientes de confianza, seguros y respetuosos es vital, tanto como colocar tuberías. Al inicio costó mucho, permanecían en silencio, nos miraban y sonreían.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Huertos

La invisibilidad estaba latente en sus gestos y en sus silencios. Para obtener información, tuvimos que reformular las preguntas. Las respuestas eran esquivas y breves. Y, a partir de la escucha activa y paciente, surgieron deseos por aprender, participar y decidir. Con toda esa información se diseñarán nuevos talleres para que las mujeres tengan voz en el comité y en el futuro de la comunidad. El acceso al agua también es una cuestión de equidad.

Un voluntariado en comunidades remotas de Oaxaca Lourdescortandola maderaY, además, estamos presentes en la escuela, porque allí la importancia del agua también se explica. En unas gotas de agua, los niños de entre 6 a 10 años pintaron diferentes dibujos. Con sus dibujos construimos un mural pintado que, hoy, permanece en la escuela. Los niños son un pilar fundamental para el mantenimiento y el buen uso del agua.

Y sí, trabajamos mucho haciendo todas estas tareas, aunque lo que más recuerdo son los abrazos de Maribel y Natalia, la sonrisa de Chencho subidos en la ranchera, la hospitalidad del tío Pablo y su familia, la generosidad de la familia de Soledad al ofrecernos agua de limón y la caña súper dulce que nos limpió don Félix en su casa para que los forasteros la probáramos.

Vuelvo de este viaje con el corazón engrandecido por lo aprendido, por haber contribuido con pequeñas semillas, gestos y acciones al desarrollo económico y a mejorar la vida de estas personas. Por vivir intensamente y en vivo esta experiencia tan enriquecedora, que reafirma mis valores y que me ha enseñado que el agua es un privilegio cotidiano que rara vez cuestionamos.

Ojalá que podamos llevar este proyecto a más países y a más hogares, ya que el acceso al agua representa salud y una nueva forma de vida.

Lourdes Martínez Herráez

Leer más