Reyes Maroto anuncia un proyecto para recuperar el modelo industrial de Madrid
La candidata por el PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, visitó nuestro Distrito. Anunció la creación de un Instituto Municipal de Mercados para fomentar el pequeño comercio y la puesta en marcha de “un proyecto para recuperar el modelo industrial que Madrid ha perdido”.
“Veo al Distrito con muchas necesidades”, manifestó a Página del Distrito. Siempre que salimos de lo que es el área de intervención del Partido Popular, el centro y, sobre todo, lo que está dentro de la M 30, nos encontramos con unas necesidades que no están siendo atendidas. Estamos en un barrio en el que el comercio de proximidad es el que genera el dinamismo. Hay que dignificar los barrios y el comercio de proximidad. Llevamos una propuesta en nuestra agenda que consiste en la creación de un Instituto Municipal de Mercados con una gestión pública. En cada distrito, o barrio, si no un mercado, por lo menos hay que recuperar las áreas comerciales. En esta zona (Boltaña) hay un proyecto de centro comercial. Eso no significa que tenga que ser peatonal, sino dinamizador para que comerciantes y vecinos puedan encontrar en el comercio de proximidad la mejor oferta. Es insustituible la compra de proximidad”.
“Como ministra de Industria voy a tener un proyecto muy ambicioso para recuperar el modelo industrial que Madrid ha perdido”
La educación y la sanidad fueron calificadas como “tareas pendientes que tiene el Partido Popular. El modelo que tiene tanto para esta ciudad como para la comunidad autónoma es la privatización de los servicios públicos. Lo estamos viendo con la sanidad. En este momento es uno de los principales problemas que dicen los madrileños tener. Nuestro modelo, y así lo hemos demostrado allí donde gobernamos, es de defensa de los servicios públicos y de prestar unos servicios públicos de calidad. En lo que respecta a los colegios, el Ayuntamiento tiene atribuida la competencia del mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos. Lo que estamos viendo son cesiones de espacios para privatizar y concesionar a empresas. Acabamos de conocer que hay tres nuevos centros deportivos que se van a construir en la ciudad de Madrid cuyo modelo es el concesional a 25 años. Desde un punto de vista subjetivo es mucho más caro, porque quienes mejor dan la presentación de un servicio público son los empleados públicos.
Ofertar a 25 años una concesión es no entender cómo los barrios van cambiando. Es importante que muchos servicios que están privatizados vuelvan a gestionarse desde lo público. Hay que hacer números. Mi proyecto, y el proyecto del Partido Socialista, es devolver a los madrileños unos buenos servicios públicos. En el ámbito de la sanidad el Ayuntamiento tiene también competencias y está desmantelando las pocas infraestructuras de salud que tiene”. Aprovechando la coyuntura, la ministra lanzó un mensaje para el gobierno de la Comunidad sobre este apartado: “Las competencias de los centros de salud son de la comunidad autónoma y lo que pedimos es que se recupere la sanidad pública madrileña. Llevamos más de 25 años soportando la privatización de servicios públicos. Un ejemplo de ello en el gobierno de Ayuso es el señor Lasquetty (consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid), claramente el ideólogo de la privatización de los servicios públicos, y particularmente de la sanidad, de la mano de Esperanza Aguirre. Los madrileños, y no solo el Partido Socialista, le están diciendo a la Comunidad de Madrid que por aquí no. Necesitamos un cambio”.
“Es importante que muchos servicios que están privatizados vuelvan a gestionarse desde lo público”
Asimismo, quiso poner en valor “la herencia de Juan Barrano y Enrique Tierno Galván. Recientemente (en referencia a esta último) hicimos un homenaje a un alcalde que transformó la ciudad y que tenía un proyecto de cambio. Lo que yo, junto con todo mi equipo de gobierno, vengo a ofrecer es recuperar ese espíritu de cambio y, sobre todo, de modernización, una cuestión que pasa por el modelo económico. La imagen de Madrid es también industrial. Lo fue en el pasado y lo tiene que ser en el futuro. Yo, como ministra de Industria, que he defendido la reindustrialización de este país, voy a tener un proyecto muy ambicioso para recuperar el modelo industrial que Madrid ha perdido. Genera empleo de calidad y es un sector que innova y exporta”.