Carlos Díaz-Pache: “Las políticas desastrosas de Pedro Sánchez se ven en cada cosa”
Ingeniero de profesión, Carlos Díaz-Pache es viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad y presidente del PP en el Distrito. Considera que las políticas de Pedro Sánchez influirán en las elecciones de mayo: “Cada vez que hay una rebaja de una condena a un violador, que no sé si habrá alguno en San Blas-Canillejas, pero es posible que sí.”
Cómo está el Distrito?
Yo creo que está mucho mejor que hace cuatro años. Después de una legislatura muy complicada, como la anterior, con una paralización de las inversiones y con muchos problemas. Se ha avanzado mucho en el aspecto medioambiental, en transportes, en inversiones, en reformas de los centros deportivos. Entre los logros se pueden citar el centro digital de San Blas, un lugar para la formación, el empleo, la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, la reforma de centros deportivos como en Las Rosas, Ciudad Pegaso, Esfinge, la piscina del polideportivo de San Blas, el centro de alto rendimiento de gimnasia, la Urban Zone. Se ha reforzado el transporte, en especial en Rejas, con la línea nueva, la 167, en el apartado de la limpieza se han puesto en marcha los esperados nuevos contratos y se han asfaltado más calles en un año que en los años anteriores del gobierno de Carmena.
¿Es bueno para el Distrito la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid?
Yo creo que es bueno. San Blas-Canillejas es deporte y aquí hay muchos clubes y asociaciones. El Atlético de Madrid, desde que llegó aquí, fue un refuerzo para el Distrito, y ahora con la nueva Ciudad Deportiva vamos a ver cómo el Distrito gana peso.
¿Cómo ve la situación del pequeño comercio?
Parece que está en crisis permanente pero al final siempre está. Hay una vuelta al pequeño comercio. Eso lo estamos notando. La gente sigue comprando en los comercios de barrio, que son referentes, tienen una atención personalizada y una calidad excepcional. Lo que tenemos que hacer es apoyarlo desde todos los frentes con ayudas y escuchando las demandas de los comerciantes.
¿Qué nos puede decir de la situación de la sanidad en el distrito?
La sanidad es un problema que ocurre en toda España. Parece que solo se pone el foco en Madrid, pero hay una evidente falta de médicos en toda España. La presidenta regional ya lo denunció hace unos años. Advirtió que había una necesidad de hacer un plan a largo plazo para sacar de las facultades más médicos cada año. Se van a jubilar muchos en los próximos. Pero en Madrid tenemos centros de salud que abren muchas más horas que en la mayoría de las comunidades autónomas. Aquí tenemos centros de salud abiertos hasta las nueve de la noche y estamos reformulando los nuevos puntos de atención continuada. Tenemos una sanidad de una calidad extraordinaria con un presupuesto nunca visto hasta ahora. Pero tendríamos mil millones de euros más para 2023 si toda la oposición no hubiera votado en contra de los presupuestos.
¿Entonces, la izquierda está utilizando la sanidad como herramienta electoral?
Lo hace cada cuatro años. No es una cosa nueva. Cada cuatro años, desde hace al menos 25, se dice unos meses antes de las elecciones que todo es un desastre, que vamos a tener que ir con la visa para pagar en los hospitales.
¿Se repetirá el fenómeno Ayuso?
El fenómeno de Isabel Díaz Ayuso fue la confirmación del aval de los madrileños a la gestión de la presidenta, que ganó en todos los distritos y en cada uno de los barrios y colegios electorales de San Blas-Canillejas. De cara a las próximas elecciones queremos reforzar esa mayoría consiguiendo la mayoría absoluta. De la misma manera, en el Ayuntamiento conseguir la mayoría suficiente para que el alcalde pueda gobernar en solitario.
Pasados ya casi dos años, ¿a qué cree que se debió?
A que la gente vio la realidad. Que Isabel es una persona seria, de fiar, normal, que no engaña y que no dice las cosas con ‘politiqués’ sino como son. Y que los compromisos que adquiere los lleva a cabo. Los aciertos durante la gestión de la pandemia, los tests de antígenos, el hospital Isabel Zendal, traer el material sanitario, los cierres efectuados por zonas básicas de salud. Cada una de las medidas que fue planteando fueron resultando acertadas y el gobierno central las fue copiando. La gente ha visto en ella una persona de fiar. Y cuando tenemos en el gobierno central una persona que miente hasta el médico.
¿No cree que se ha diluido algo el fenómeno Almeida?
No. Yo lo veo fuerte. Es el alcalde que merece Madrid y creo que va a sacar un magnífico resultado.
“En Madrid tenemos centros de salud que abren muchas más horas que en la mayoría de las comunidades”
¿En qué medida influirá Pedro Sánchez en el resultado de las próximas elecciones en San Blas-Canillejas?
Las políticas desastrosas de Pedro Sánchez se ven en cada cosa. Cada vez que vamos a comprar y vemos que los precios han subido un 15%, un 20%, un 30%, es una inflación que tiene que ver con Pedro Sánchez. Cuando sube la luz, es por las políticas de Pedro Sánchez. Cada vez que se atacan las instituciones del Estado, cada vez que se pervierte el estado de derecho, es Pedro Sánchez. Cada vez que hay una rebaja de una condena a un violador, que no sé si habrá alguno en San Blas-Canillejas, pero es posible que sí, porque ya ha habido casi 200 violadores o agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas, y muchos han salido ya de la cárcel. A lo mejor hay algunos de esos que son de San Blas, que deberían estar en la cárcel, y están en la calle por las políticas de Pedro Sánchez.
¿Qué opinión le merece la candidata del PSOE, Reyes Maroto?
El PSOE ha fallado en los últimos años en los candidatos que presentó en Madrid. No sé si Reyes Maroto conocerá muy bien Madrid, pero yo nunca la he oído hablar de Madrid.
¿Y Rita Maestre?
Es una mujer con mucha experiencia municipal, y no precisamente exitosa.
¿Cómo está su relación con Vox?
Difícil ahora mismo. Creíamos que Vox iba a colaborar para que los proyectos contra Pedro Sánchez salieran adelante y lo que ha hecho ha sido impedir que tengamos unos presupuestos que eran muy necesarios con unas inversiones muy importantes.