“San Blas también tiene color verdiblanco”

El Oso y el Madroño es por referencia la peña bética de Madrid. Ubicada en el bar San Judas Tadeo de San Blas, aúna a seguidores béticos de todos los lugares, muchos de ellos nacidos ya en Madrid. José Piqueras es uno de sus fundadores.

Cómo surge la peña?

Acompañando a mi mujer a la Asociación Virgen del Rocío de San Blas conocí a dos sevillanos. Resulta que los tres éramos del Betis y les propuse hacer una peña. En 2016 formalizamos los estatutos.

¿Sois todos sevillanos?

Pues una de las características que definen a esta peña es que cuenta con muchos madrileños que son del Betis. También con socios de distintas comunidades de España. Pero lo que menos hay son sevillanos. “Una de las cosas que más me sorprendió como sevillano –apunta Juan Andrés Siles, el vicepresidente- es que había mucha gente que no era de Sevilla. Me decían: ‘Soy de Madrid, pero soy del Betis porque lo era mi padre o mi abuelo… Lo que es cierto es que San Blas es un sitio con mucha emigración, en gran parte procedente de Andalucía. Y ese sentimiento bético que se trajo se ha transmitido a las siguientes generaciones.

peña betis

¿Qué actividades realizáis?

La principal es venir los fines de semana a ver los partidos de nuestro equipo por televisión. Antes de la pandemia, se organizaban comidas y participábamos en las fiestas de San Blas con un equipo de fútbol sala. También creamos un equipo de fútbol. Y cuando jugábamos contra el Atlético, nos juntábamos con las peñas que venían de fuera en este local e íbamos juntos al Wanda Metropolitano. En Semana Santa mostramos parte de las tradiciones de Sevilla: hacemos concursos de torrijas… “Siempre que venía el Betis a Madrid –matiza Carlos Matilla (es el portavoz socialista en la Junta del Distrito)-, hay que tener en cuenta que es un club que tiene fútbol femenino, baloncesto…, una representación de la peña iba a apoyar al equipo. Eso hasta marzo de 2020. Esperemos que en el año nuevo podamos retomar la actividad”.

peña betis

¿Y cómo solventáis la incidencia del coronavirus?

Colocando las mesas de tal forma que se puedan respetar las distancias de seguridad para ver los partidos. Cada uno se sienta en su mesa y se tienen en cuenta las unidades familiares. Intentamos tener la mayor precaución posible. Las cosas han cambiado, claro, y ahora somos menos. El día contra el Sevilla, que fue en Reyes, no es que no se cupiera en el bar; es que no se cabía en toda la plaza. ¿Cuándo volverá la normalidad? Volverá.

¿Cuántas peñas béticas hay en Madrid?

En Madrid ciudad, dos. Pata Negra y nosotros. En el ámbito de la Comunidad hay cinco: Alcalá de Henares, Torrejón, Valdemoro y las dos anteriormente citadas. Pero nosotros somos la peña bética de referencia de Madrid. Si entras en Google, los primeros que aparecemos nosotros.

peña betis

¿Qué relación tenéis con el resto de peñas del barrio?

Muy buena. El Betis es un equipo universal que se lleva bien con todo el mundo.

Recordad algún momento histórico de la peña.

El de la inauguración. Vinieron Rafael Gordillo y la representante de Relaciones con las Peñas Béticas.  Grabaron el acto Canal Sur y la televisión del Betis. La verdad es que poder mantener un rato de tertulia con Rafael Gordillo fue muy agradable. Aunque un 3-5 al Sevilla tampoco estuvo mal.

peña betis

¿En qué medida ha influido la llegada al distrito del Wanda Metropolitano?

Ha venido bien precisamente porque nos permite que este sea el punto de quedada de los béticos cuando jugamos contra el Atlético de Madrid. Nos juntamos aquí y nos vamos andando cantando el himno del Betis hasta el estadio.

¿Y si viene algún seguidor del Sevilla a la sede?

Se le recibe encantado. Esta es su casa.

¿Se puede decir que San Blas no es solo rojiblanco, que también es poco verdiblanco?

Por lo menos va teniendo color verdiblanco. Antes no, pero ahora San Blas va creyendo en el Betis porque estamos nosotros. San Blas también tiene color verdiblanco.