“El Gimnástico San Blas es el club de referencia de Madrid”

Referente en la gimnasia madrileña, acaba de trasladarse a Vicálvaro mientras se reconstruye el polideportivo en el que entrenaba en el distrito. Viene de ganar varios títulos en el campeonato de España. Silvia Fernández es su directora deportiva.

Qué papel hacéis por el fomento de la gimnasia en el distrito?

Somos, junto con la de la Aluche, la única escuela de gimnasia artística, la que anteriormente se denominaba deportiva. Acogemos a niños y niñas de San Blas-Canillejas, pero también de todo Madrid. Tenemos niños de Alcalá, Torrejón, Guadalajara…

gimnasia

¿Con cuántos deportistas contáis?

En el club alrededor de 80. En la escuela tenemos actualmente 162 niños y hay 43 en lista de espera. Tanto el club como en la escuela están funcionando muy bien pese a la situación. El material es muy caro: una pista de suelo cuesta 50.000 euros, una barra de equilibrio 3.000, una plataforma de salto 2.000… Simplemente un trampolín sale por unos 700 euros. Además, el material no lo puedes estar moviendo. Mantener una escuela de gimnasia es muy costoso.

gimnasia

¿Por qué ha bajado la afición por la gimnasia?

En Madrid está volviendo a incrementarse el número de licencias. Hubo una época complicada, pero nos estamos recuperando. Hemos pasado un momento difícil. En Moratalaz desapareció. También en La Concepción. Lo que pasa es que para realizar este deporte se requiere un profesorado especializado. Se le puede dar a un niño un balón y decirle que se ponga a jugar, pero no se le puede dejar solo haciendo el pino, por poner un ejemplo. Pero la gimnasia es un deporte base.Yo creo que es mejor enseñar una serie de directrices deportivas básicas y luego encauzar al alumno al deporte que quiera.

gimnasia

¿Tenéis la dualidad de llevar el deporte de élite y de base?

Sí, tenemos un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para trabajar con niños de 6 a 17 años. Los que destacan un poco más los metemos en los grupos de club. Estos empiezan a entrenar un poco más. También tenemos gimnastas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Néstor Abad, que ha participado en europeos y mundiales, es un ejemplo.

Recientemente habéis tenido una gran actuación en el campeonato de España.

Sacamos cuatro podios individuales. El más destacado fue precisamente el de Néstor, que fue campeón absoluto en nivel diez. Por equipos quedamos también campeones absolutos. En el apartado femenino logramos dos medallas. Somos el club de referencia de Madrid, sin duda. Pero la verdad es que hay pocos: Pozuelo, Coslada, Majadahonda, Las Rozas, Alcorcón y Móstoles. No hay más en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué habéis tenido que dejar San Blas?

Hubo un problema en el polideportivo con la piscina y lo han derruido para hacer otro nuevo. Teníamos un problema con el espacio y están construyendo una sala muy amplia, de 30 por 40. Esperamos volver ahí la próxima temporada. Cuando surgió el problema nos pusimos en contacto con el Atlético de Madrid, que nos ofreció una sala. Fue una gran ayuda. El problema es que no reunía todas las condiciones para practicar este deporte, como la altura. El director de San Blas, Juan Pablo García, habló con los gestores del polideportivo donde estamos ahora, el Margot Molés, de Vicálvaro, y nos cedieron un espacio. Hasta nos han permitido hacer agujeros en el suelo para anclar los aparatos. Estamos muy agradecidos al concejal presidente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, que es el mismo, Martín Casariego. Hemos llegado casi en plan invasión, con 162 niños que entrenan sábados y domingos, y no es fácil conseguirlo. Todo han sido ayudas.

¿Se afronta en un deporte como este mejor la problemática suscitada por el COVID?

Al ser un deporte individual, sí. Todos nuestros deportistas entrenan con mascarillas y mantienen la distancia de seguridad. Pero es cierto que al no ser un deporte de equipo o de contacto en ese sentido contamos con ventaja.

Cuéntenos algo de usted.

Fui gimnasta del club Gredos. Estudié educación física. Recalé en San Blas en 1989. He tenido gimnastas de élite en los Juegos de Atlanta y en otras competiciones destacadas. También dirijo un club deportivo en Barajas. Esto es mi pasión.