Vanesa Sindecualo: “Quiero que se te graben las imágenes y provoque una reacción en el lector”

La autora presenta El fantástico acordeón del Gabinete Freak promovido por la Editorial Maleza. Este libro supone un homenaje a la temática Freak Show de principios del siglo XX a través de las ilustraciones de 14 personajes.

Vanesa Campanón Herrera, (Madrid, 1979) más conocida como Sindecualo, estudió Ilustración en la escuela Artediez y ha realizado diferentes trabajos basados en el collage digital donde las ilustraciones están cargadas de mensajes personales. Después de varios años desarrollando este proyecto, la autora ha presentado El fantástico acordeón del Gabinete Freak, un libro editado por la Editorial Maleza.

Maleza nació en 2016 en el seno de Krisol, una asociación que desde hace 20 años reivindica la cultura como herramienta de transformación y aprendizaje mutuo. La editorial está formada por seis mujeres que juntas han sacado dos libros que destacan por tener un alto componente social. El mundo de los humanos Cabeza de Jaula es el primero y representa el inicio de una trilogía, creada a través de un cómic-álbum ilustrado; y en 2019 salió al fin El fantástico acordeón del Gabinete Freak. Para conseguir un ejemplar del libro los interesados pueden acudir a la sede de Krisol, solicitarlo por correo, o bien acudir a algunos de los puntos de distribución.

maleza editorial dossier noviembre

¿Cómo nació la idea para crear El fantástico acordeón del Gabinete Freak?

El origen está antes de comenzar los estudios de la Escuela de Ilustración. Esta idea me la inspiró mucho un vídeo que encontré de Virginia Mori que tiene Scanimation y yo quería hacer algo similar. También con 17 años tenía muy presente la temática Freak Show; me llamó mucho la atención a través de una película de Tod Browning que se llama Freaks y en España es La parada de los monstruos. Quería combinar estas dos cosas porque era una forma interesante de comunicar.

¿Cuánto tiempo te llevó la realización del libro?

En el año 2015 yo ya estaba pensando en esta idea pero no la desarrollé hasta el 2017 para el Proyecto de Fin de curso de la escuela. En el mes de junio me puse a desarrollar la idea y en julio lo presenté con la primera forma que tuvo.

¿Cómo fue el proceso creativo y de documentación?

A través de la película y buscando mucha información; de vez en cuando reviso si hay actualizaciones. Pensé en este formato que es una forma de hacer libros sin costura, plano y acordeón a la vez, y me pareció fantástico porque puedes ver todas las figuras abriéndolo y tipo libro.

MALEZA

La temática del Fantástico acordeón del Gabinete Freak está basado en las primeras décadas del siglo XX, ¿cuál es su elemento narrativo?

El acordeón es el objeto que se encuentra en el gabinete y es testigo de estos personajes; y el gabinete es la antesala al espectáculo donde ensayan en la intimidad. La narrativa consiste en que interactúas con cada personaje, cada uno tiene su número, y te transmiten una serie de cosas.

Este tipo de juego es muy difícil de olvidar. Un libro que se anime o que sea viviente se te queda mucho más grabado y algún día este tipo de imágenes te generarán preguntas porque no son personas muy comunes, están fuera de la norma. Elegí el circo porque es donde había más diversidad de cuerpos y personalidades y es un homenaje a las personas que han trabajado en este tipo de espectáculos.

En el libro aparecen figuras representativas de la época. ¿Cómo decidiste la selección de los personajes?

Hice un estudio de cada personaje y elegí específicamente 14 números Freak Show. Si los seleccioné es porque leyendo sus historias me encariñé. Hay una variedad y muchas veces se exageran en el circo: está el hombre elefante, del que yo doy la visión que tiene un niño cuando le explicas que va a ir al circo pero luego, al ir, la realidad es otra; la mujer tatuada, que hoy por hoy está mejor valorada pero aun así siempre tiene su estigma y hay prejuicios, aunque al menos este personaje tiene elección, mientras que el hombre elefante no la tenía.

Jugué también con el pequeño y el grande para incluir dos personajes en uno; también está androginia; el hombre esqueleto; la mujer barbuda; las siamesas Hilton, que estaban unidas por la cadera, tenían más independencia y hacían números musicales y bailes; el tragafuegos; la contorsionista; la mujer sirena que tiene una malformación en las piernas o el forzudo, al que también se le está exigiendo que sea el hombre más fuerte.

MALEZASiamesas

¿Qué caracteriza a los personajes?

Algunos me los he inventado, son fantásticos, mientras que otros existieron y muchos fueron longevos. Uno de los personajes más exagerados es la mujer pájaro, una mujer que tenía miopía y por su forma la disfrazaban y animaba las fiestas; la mujer sin brazos tenía la habilidad de hacer una vida normal con sus pies; y uno de los más representativos es Cabeza de alfiler, que en la película La parada de los monstruos es Schlitzie y es de los que más cariño le tengo. Es una persona con microcefalia que hacía números de magia. Tenía la edad mental de 3 años, iba vestido con trajes de mujer y le afeitaban la cabeza para acentuar la forma de la microcefalia.

Los personajes que aparecen fueron excluidos por no considerase dentro de la llamada “belleza normativa”. ¿Podemos entenderlo como una reivindicación?

Efectivamente, es una forma de hacerte clic en la cabeza. Lo que quiero es que se te graben las imágenes y provoque una reacción en el lector. La belleza normativa es un engaño, una forma de vender personas, manipular roles y encasillar.

MALEZA

El fantástico acordeón del Gabinete Freak utiliza la técnica Scanimation, ¿qué quiere provocar en el lector?

La sorpresa y que le genere preguntas porque hay diversidad. Es un libro muy amable para mostrarte diferentes formas.

Se trata de un libro juego que requiere de la intervención de quien lo tiene en sus manos para darle vida y movimiento, ¿cómo debe utilizarse?

En primer lugar no es un libro con costuras, por lo que puedes abrirlo como un libro y pasar páginas e incluso puedes jugar de forma inversa y al abrirlo encontrarte con varias ilustraciones más en los laterales. Aunque la forma más sencilla es a modo plano, sin miedo a abrirlo e interactuar con ellas.

El acetato es una transparencia impresa con unas barras negras equidistantes que a la hora de pasarlo por una de las ilustraciones te genera la ilusión óptica de la persistencia retiniana. Hay tres secuencias por personaje que están superpuestas y fraccionadas; al pasar el acetato va tapándolas y te van descubriendo y ocultando las secuencias.

Un comentario en “Vanesa Sindecualo: “Quiero que se te graben las imágenes y provoque una reacción en el lector”

Los comentarios están cerrados.