La carrera Popular de Canillejas, Trofeo José Cano se disputará el 30 de noviembre
La carrera popular de Canillejas, trofeo José Cano, ya tiene fecha. Se disputará el próximo 30 de noviembre. Entre las novedades que presenta en su edición 45 se encuentra la celebración de un ciclo de mesas redondas para aumentar su interacción con el Distrito y poner en valor la aportación de esta prueba tanto a San Blas-Canillejas como al deporte madrileño y español.
Está programada para una distancia de 10 kilómetros y, como viene siendo habitual, la meta estará ubicada en la calle Néctar. Es una prueba histórica de nuestro atletismo. Tuvo lugar por primera vez en 1980, pasando a obtener la denominación actual, trofeo José Cano, a partir de 1985.
Por las calles de Canillejas han corrido atletas de primerísimo orden mundial, como los casos de José Manuel Abascal (primer medallista olímpico español en prueba de pista), José Luis González (subcampeón del mundo), Jesús España (campeón de Europa), Fernando Carro (subcampeón de Europa), Roberto Parra (campeón de Europa en pista cubierta), Fabián Roncero (campeón del mundo de maratón por equipos), Fernando Mamede (récordman mundial), Steve Jones (ganador de las maratones de Nueva York, Chicago y Londres)… El trofeo José Cano también es pionero en igualdad, ya que fue la primera carrera de estas características en igualar los premios entre los atletas masculinos y femeninos.
Para José Cano esta nueva edición tiene algo especial. “Serán ya 45 años de atletismo en mi Distrito, en mi barrio. Algo que me llena de orgullo y de satisfacción. Tanto por haber logrado que atletas de primerísimo nivel hayan corrido por las calles de Canillejas como por haber contribuido a la práctica del deporte entre nuestros vecinos y el resto de los ciudadanos de Madrid”. Cano, asimismo, quiso resaltar la importancia que tiene la participación infantil, “un apartado esencial en la carrera”. “Cada año reunimos a una gran cantidad de participantes en edad escolar que serán la base nuestro atletismo”, subraya.
Otro aspecto importante es el carácter de seriedad de la competición, que ha venido prevaleciendo desde sus inicios: “Aquí la gente viene a correr de verdad. Entendemos que el atletismo es una actividad divertida en sí misma, y siempre hemos pretendido ofrecer una competición seria, evitando recorridos llenos de cuestas hacia abajo… Es una prueba para amantes del deporte y del atletismo”.
Ciclo de mesas redondas
Una de las principales novedades de este año es la realización de un ciclo de mesas redondas con la intención de prolongar la duración del evento a los meses de octubre y noviembre e intentar que sea considerado como algo propio por parte de todos los vecinos de San Blas-Canillejas, no solamente por los que vayan a correr.
Las mismas intentarán mostrar, principalmente, su aspecto histórico y su conexión con la esencia del Distrito, y contarán con representantes del mundo del deporte como de otros sectores, como escritores, pintores… Tendrán un carácter muy participativo con el público, con la pretensión de transmitir que el trofeo José Cano es mucho más que una carrera de atletismo, poniendo así en valor su arraigo en el Distrito.
El ciclo de mesas redondas será completado con otros eventos, como una concentración de atletas antes de la carrera. También se está valorando la realización de una carrera exclusiva para periodistas, máxime cuando se trata de un Distrito referente en esta profesión, en donde han estado ubicados, y aún lo están, medios de comunicación de alcance nacional como el caso de Diario 16, El País, ABC, As, Click Radio…
José Cano recibió recientemente el premio Villa de Canillejas por su trayectoria como organizador de esta carrera. Le fue entregado durante las fiestas de esta localidad por la concejala presidenta del Distrito, Almudena Maíllo.
Juan Manuel Merino