Espacio Abierto inaugura temporada con “Siembra”
Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro para la infancia y adolescencia del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogió el pasado 27 de septiembre Siembra, una celebración en el parque de la Quinta de los Molinos para despedir el verano y dar la bienvenida a un nuevo ciclo.
Una actividad pensada para toda la familia y comisariada por Maral Kekejian y Laura Bañuelos. A lo largo del día, artistas y público sembraron este espacio de juego y creatividad a través de actividades relacionadas con las artes plásticas, la expresión corporal y la música.
Por la tarde, el trabajo colectivo se transformó en una fiesta compartida en la que no faltarán frutas imposibles, aves mecánicas, deportes inventados, música y una gran piñata. Las propuestas de diferentes artistas convirtieron estas actividades en un caleidoscopio a través del cual el jardín se transformó en un lugar simbólico, fértil y fabuloso.
Por la mañana: Preparar la tierra – Deporte y duende

En Preparar la tierra, una serie de talleres y actividades esperaban al público familiar: Ikebana, con Silvana Andrés, una clase para crear con las manos utilizando materiales de la naturaleza; Caritas silvestres, con María Camba, para realizar máscaras de animales; Se necesita un instrumento para levantar un pueblo, con María Jerez, donde se cosió un instrumento de forma colectiva; Ales de paper, con Marian Brea y Julia Creuheras, para construir un pájaro mecánico; Ruta de la escucha para un concierto compartido, experimentación sonora con Farout Artistic Research; Cianotipia, de Fábrica de Texturas, donde se pudo conocer este proceso paso a paso; La pradera, de Art Stories, un taller de creación artística inspirado en el diseñador Bruno Munari, y El gran desfile, la propuesta de El Hilo Rojo con objetos cotidianos y piezas naturales. Todas las actividades fueron simultáneas.
En Deporte y duende, a través de movimientos y gestos de deportes populares y de masas, Checho Tamayo propuso crear coreografías y ritmos colectivos alejados de las lógicas competitivas, para acercarnos a formas de jugar y relacionarnos en las que el goce, la cooperación y el movimiento sean la finalidad misma.
Por la tarde: Recolectar los frutos – Celebración colectiva
En esta fiesta de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, todo lo sembrado durante el día floreció en una celebración comunitaria. Se activaron las propuestas realizadas durante la jornada: frutas imposibles, pajaritos mecánicos, deportes inventados, telas que son instrumentos, caretas que nos transformarán en animales silvestres, sonidos del campo y, como colofón, una gran piñata como símbolo de los frutos compartidos, del trabajo colectivo hecho celebración.
La jornada terminó con música y baile: Activación del mantel, con María Jerez; Vuelo de pajaritos mecánicos, con Marian Brea y Julia Creuheras; Seta siembra-sueños, con María Camba y Música para celebrar, con Maral Kekejian y Juanito Jones. Con las entradas para Preparar la tierra se pudo participar en cualquiera de las actividades y entrar y salir libremente.