Pepa Gorostidi presenta su libro ‘Memorias de una secretaria poeta’
La escritora Pepa Gorostidi presentó su último libro “Memorias de una secretaria poeta” en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, que registró una gran afluencia de público

La autora estuvo acompañada por la guionista Isabel Arranz, con quien analizó los pormenores de la obra. A la conclusión, Página del Distrito tuvo la oportunidad de dialogar con la autora.
¿Cuándo descubrió su faceta de escritora?
Empecé a escribir a los doce o trece años, en la adolescencia. En esa época en la que nos subimos a un carrusel de sentimientos, en que un día eres feliz y al siguiente quieres morirte.
Me inauguré con la poesía y lo hacía en secreto, por pura vergüenza. Eran poemas sencillos y bastante malos, para qué vamos a engañarnos, pero me sirvieron de vía de escape para expresar sentimientos que me venían grandes. Supongo que era la forma de hablar conmigo misma sin romper el silencio.
Ha escrito poesía, cuentos y relatos. ¿Cómo se definiría como escritora y en qué género se encuentra más a gusto?
Nunca he sabido definirme, ni como persona ni como escritora. Pero me gustaría que los lectores percibieran entre mis líneas la honestidad que busco en todas las facetas de mi vida. La verdad es que últimamente tengo la poesía bastante olvidada y me decanto más hacia la narrativa.
Me siento, en cierto modo, transmisora del mensaje de personajes (algunos basados en personas reales) que mi imaginación va convirtiendo en protagonistas de su propia historia. Y esto, ahora mismo, solo lo consigo a través de la narrativa y, concretamente, de la novela, que proporciona un margen de actuación muy amplio en cuanto a personajes, extensión y confección de las historias.
Su último trabajo ‘Memorias de una secretaria poeta’, ¿es una obra basada en hechos reales?

Julieta, la protagonista, nos transmite, a través de sus memorias, tanto los avatares que la vida le proporciona como su forma de sentirlos. Vida, dicho sea de paso, bastante anodina y peculiar. Aparentemente, es una novela sencilla, llena de contrastes tanto de forma como de contenido, de fácil lectura y final inesperado, pero también es una novela profunda, intensamente humana, en la que se desnuda a la protagonista mostrándonos su grandeza y sus miserias, consiguiendo así que el lector, pese a todo, se sienta reflejado en ella.
En cuanto a si está basada en hechos reales, podría parecerlo porque yo fui secretaria de dirección durante doce años y, como ya he comentado, siempre me he llevado muy bien con la poesía. Dicen que en toda obra hay parte de la esencia del autor y esta no iba a ser menos. Claro que hay mucho de mí en sus páginas. Mucho de mis vivencias y de mis sentimientos. Me sirvo de los personajes para dar rienda suelta a ideas y emociones que a veces me queman la garganta, pero todo está novelado. Julieta y yo compartimos la devoción por la poesía y mi profesión anterior, y poco más, por suerte para mí y para los que me rodean.
Durante su trayectoria ha escrito diferentes libros. ¿Es un buen momento para publicar?
En España hay escritores consagrados con una pluma extraordinaria, merecedores de ocupar los lugares de honor que ocupan; junto a estos, hay miles de escritores que intentan (intentamos) abrirse hueco en el mundo literario, con grandes dificultades para conseguirlo.
Y, además de estos escritores vocacionales y con la debida formación al respecto, hay multitud de ‘intrusos’ que, por el hecho de ser personajes mediáticos, publican libros parapetándose en su fama, sin dificultad alguna para publicar con editoriales de primera línea.
Es lógico si pensamos que las ventas están garantizadas, aunque la calidad de la obra deje mucho que desear. Por suerte, también existen editoriales (como es el caso de Loto Azul), que intentan revolucionar el mundo literario dando voz tanto a talentos emergentes como a voces literarias consagradas.
Yo he tenido el privilegio de estar entre estos elegidos, pero creedme cuando os digo que hay multitud de obras sensacionales cubriéndose de polvo en un cajón.
¿Cómo nos convencería para leer ‘Memorias de una secretaria poeta’?
Lo intentaría con tres argumentos: Primero, es muy fácil de leer (incluso incluye un glosario de personajes para no perderse en la lectura). Segundo, a medida que avanza la narración, el lector va implicándose en la búsqueda del desenlace, imaginando posibles finales, aumentando con ello la emoción y la curiosidad por la lectura. Y tercero, el final es totalmente inesperado… ¿Te he convencido?
¿Cuáles son los temas que se tratan en la obra?
Se reflexiona sobre muchos temas: sobre la familia, sobre la locura, sobre la soledad, sobre la orfandad, pero, por encima de todo, sobre el amor en todas sus formas: sobre el amor no filial, sobre el amor de pareja, sobre la amistad, sobre el amor incondicional…
Muy brevemente, ¿de qué trata ‘Memorias de una secretaria poeta’?
Julieta, la protagonista, en un momento crítico de su vida y en unas circunstancias muy especiales, escribe sus memorias. Se trata de un viaje por su pasado que, bajo la apariencia de lo cotidiano, va avanzando en el tiempo hasta desembocar en un hecho insólito que queda al descubierto en las últimas páginas de la novela.
¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de ‘Memorias de una secretaria poeta’?
La verdad es que durante el proceso de escritura estaba más preocupada por que fluyera mi historia como la había concebido que en provocar una reacción en el lector.
Ahora, cuando ya ha tomado cuerpo en forma de libro, me doy cuenta de la enorme responsabilidad que eso supone. Y, sobre todo, me doy cuenta de que al escribir se deja el alma al aire y eso, a veces, me da mucho miedo.
Lo que sí te digo es que mi deseo es que el lector disfrute de lo que cuento, que no se aburra y, sobre todo, que no abandone la novela en el cajón de la mesilla.
¿Dónde podemos encontrar su libro?
A través de la web de la editorial Loto Azul, Amazon, FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, librería Ares, Agapea, librería La Mistral y Buscalibre. Y físicamente se puede encontrar en cualquier librería que trabaje con las distribuidoras Aceta y Amoia (si no está en tienda, por encargo).



