Autobús 165 en San Blas-Canillejas: aglomeraciones y frecuencia insuficiente según vecinos

Grandes aglomeraciones, autobuses que no se detienen, horarios incumplidos y escasa frecuencia de paso. Estos son algunos de los problemas que enfrentan los usuarios del autobús 165 de la EMT en San Blas-Canillejas, que conecta el Distrito con el hospital Ramón y Cajal.

Autobus línea 165Una frecuencia de paso de 25–30 minutos no es suficiente para dar servicio a los más de 160.000 habitantes del Distrito. Personas de avanzada edad que tienen que trasladarse hasta el hospital están obligadas a hacer el trayecto de pie. El servicio queda colapsado a primeras horas de la mañana por la gran afluencia de viajeros, lo que impide que los conductores se detengan en muchas de las paradas al estar cubierto el aforo del autobús.

Autobus destino Hospital Ramon y CajalAnte esta situación, los representantes de las Entidades Vecinales han comenzado a movilizarse y no descartan realizar concentraciones para exigir que se solucionen estos problemas.

Uno de sus primeros logros fue la reunión mantenida con el Consorcio de Transportes el pasado 15 de diciembre, en la que se analizaron los problemas de la línea 165.

A la reunión, además de los representantes del Distrito de San Blas-Canillejas, acudieron dos representantes de Ciudad Lineal.

Autobus destino Hospital Ramon y Cajal

Expusieron las dos cuestiones tratadas en la Coordinadora de Entidades Vecinales.
La primera fue la baja frecuencia de paso de los autobuses. La respuesta del Consorcio fue que siempre hace un estudio de ocupación de las líneas y decide en función de sus resultados.

Actualmente, el Consorcio tiene cerca de 100 autobuses destinados a servicios especiales para cubrir los cortes de líneas de metro por obras.

Autobus destino Hospital Ramon y CajalA finales de diciembre acabarán las obras de la Línea 6 de Metro, lo que permitirá liberar varias decenas de autobuses y conductores.

Esos autobuses se destinarán a reforzar las líneas más saturadas, así como a amortizar jubilaciones de la plantilla de la EMT. La línea 165 podría ser una de las reforzadas, aunque no lo aseguraron.

Autobus destino Hospital Ramon y Cajal

El segundo tema planteado fue informar que son cuatro los barrios del Distrito por los que no pasa la línea 165: Simancas, El Salvador, Las Rosas y Rejas.

En el caso de El Salvador y Simancas, quizá se pueda resolver si se dota de servicios hasta el hospital Ramón y Cajal desde el Distrito de Ciudad Lineal, que carece de él.

Se acordó con los representantes de Ciudad Lineal que, en su propuesta de recorrido, en vez de arrancar desde el centro de salud de la calle Gandhi, la línea lo haga desde el inicio de la línea 109, en Castillo de Uclés.

Autobus destino Hospital Ramon y CajalEn relación al barrio de Rejas, no han ofrecido respuesta. Por su parte, para Las Rosas, no ven bien la posibilidad de bifurcar la línea, ya que la política del Consorcio es eliminar las líneas bifurcadas por su complejidad de gestión.

Se ha comentado la posibilidad de reforzar otras líneas que se crucen con la línea 165, y se trabaja en presentar alguna propuesta concreta próximamente.

Autobus destino Hospital Ramon y Cajal