Alana Sinkëy, la mejor guinda para el pastel de Patáx y CosmoSoul

Alana Sinkëy es la vocalista de Patáx, el grupo de jazz, flamenco, funk y afrocubano liderado por el percusionista español Jorge Pérez. También trabaja desde hace una década con CosmoSoul&Friends, y es que la portuguesa de Guinea-Bisáu no para de triunfar sobre los escenarios, aunque tendrá que darse un respiro por su avanzado estado de gestación.

Patáx es sin duda la banda insignia del nuevo Jazz Fusión en nuestro país y está dirigida por Jorge Pérez, el multipercusionista que ha sabido mezclar con acierto varios géneros musicales que hacen las delicias de los aficionados. Recientemente les hemos podido degustar en el Nuevo Teatro Apolo y en el Café Berlín, en ambos conciertos con los aforos llenos a rebosar.

La banda está radicada en Madrid y cuenta con un elenco de jóvenes músicos que mezclan sin ningún pudor cuadros flamencos, jazz o ritmos afrocubanos que desembocan muchas veces en piezas improvisadas muy bien recibidas pos su miles de seguidores. Patáx ofrece un directo de infarto que está poniendo el panorama de la música española patas arriba, pero no solo en España, también al otro lado del Atlántico donde tienen tantos seguidores como en la capital.

Jorge Pérez y Alana Sinkëy llevan la batuta de la banda donde la percusión y la aterciopelada voz de la africana son las señas de identidad de un grupo que maneja el castellano, portugués e inglés sin complejos, mezclando estilos y siguiendo la trayectoria de los grandes artistas de la fusión como Weather Report, Chick Corea, Frank Zappa, Herbie Hancock y como base a los grandes del jazz: Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía.

Alana Sinkëy, Patáx - Café Berlin

Nuestra protagonista para este número de PAGINA del distrito es la guineana de origen portugués Alana Sinkëy, una vocalista que brilla con luz propia en Patáx y también en Cosmosoul&Friends donde trabaja con Javier Ruibal. Embarazada de siete meses y que ha subido a los escenarios durante su periodo de gestación. Dice Alana, en un tono sencillo y humilde que “solo deseo seguir poniéndome al servicio del mundo para aportar mi luz propia, tener visión para darme cuenta de cada regalo de la vida y nutrirme de mis amig@s, compañeros, familia y la gente a la que quiero, mi gente y que sigamos creciendo juntos”. Le apasiona la música la música, por supuesto, pero también el arte y la poesía.

Patáx - Café Berlin

Michael Jackson, una referencia para Alana

Escuchar la preciosa voz de Alana (la pequeña Sade) interpretando el clásico de Gnarls Barkley “Crazy” en El Junco es otro de los placeres que se queda en la retina. Pero su ídolo es Michael Jackson, al que interpreta a las mil maravillas en varias versiones con su grupo Patáx. El Soul reposado, elegante, es sin duda seña de identidad de Sade, pero Alana no la emula, sus registros son magistrales y sin estridencias, aportando muchos matices que no pasan desapercibidas.

En CosmoSoul, música negra desde cinco nacionalidades, Alana es también la vocalista de un grupo ya consolidado transformándose en pocos años en una referencia del Un-Soul/World Music. Ha sido reconocido como el mejor grupo de música negra por el circuito de la capital a la vez que premiado a nivel internacional. Con dos auto producciones discográficas, en las cuales figuran colaboradores de Erykah Badu, Alicia Keys, entre otros, han conquistado los más selectos escenarios internacionales de Rusia, Reino Unido, Italia, Marruecos y Brasil, llegando al público con su carisma y mensaje comprometido, luminoso y optimista. Alana comparte un proyecto sólido con Abel Calzetta (Argentina), Sergio Salvi (Italia), Manu Sanz (España) y Akin Onansanya (Nigeria). Después de Sunrise, su disco de debut y Terra, han sacado a la luz Walk, una nueva propuesta musical, con influencias de la música negra de los setenta presentados con una potente puesta en escena.

Patáx - Café Berlin