“Almeida es muy bueno para el distrito, sobre todo viniendo de la época de Carmena”

Vecino de San Blas-Canillejas, acaba de asumir la presidencia del Partido Popular en este lugar. Carlos Díaz-Pache, ingeniero en informática, resalta que el pequeño comercio tiene el principal reto de adaptarse a 2021. Y destaca la aportación del alcalde al distrito.

Qué tal su nueva experiencia en el distrito como político?

Soy nuevo como presidente del partido, aunque esta era mi sede. Pero nuevo en el distrito no soy porque vivo aquí desde hace muchos años. Veo al distrito como a toda la ciudad. Un poco parado por el Covid pero con muchas ganar de remontar en cuanto esto baje de intensidad. Hay que esperar a tener la situación sanitaria más controlada. Pero desde este equipo de gobierno se han puesto en marcha ayudas, también desde la Comunidad de Madrid, como la reducción del IBI, el impuesto de actividades económicas, la reducción de la tasa de las terrazas… Se han hecho cosas para favorecer la liquidez y para sostener a las empresas para que no quebraran.

Carlos Diaz PP

¿Por qué realmente hay que tener esperanza?

Porque gran parte del problema que se ha tenido no ha dependido de una crisis económica. Ha dependido de una crisis sanitaria que ha creado una serie de hábitos que son reversibles. A mí me gusta aspirar a la normalidad normal, no la nueva normalidad. Quiero tener mis bares abiertos, las fiestas, la muchedumbre por la calle… Y eso no tiene por qué no volver a ser así. Cuando la gente esté vacunada, cuando esta pesadilla haya remitido mucho, no hay ninguna razón para que no volvamos a hacer esto. El problema van a ser las personas que han tenido un negocio y no han podido aguantar. Por eso hay que sostener a todas esas personas lo máximo posible.

Y en concreto, ¿en qué medida ha afectado la crisis al distrito?

Principalmente al comercio. Ya se arrastraba una crisis de comercio a lo mejor por las grandes superficies, por el cambio de hábitos (en algunos barrios la gente salía por la mañana y ya no volvía hasta la noche), por la situación demográfica…Considero que es posible que con unas medidas especiales esos tipos de negocios afectados se puedan sostener o se puedan arrancar. Con esas mismas personas o con otras. Que las verjas que están cerradas vuelvan a abrir.

¿Tiene también el pequeño comercio que hacer un pequeño esfuerzo para adaptarse a la nueva situación?

Sí, sin duda. Es un reto que ya venía arrastrando de antes. El mundo cambia muy rápido y la tecnología está cambiando los hábitos de todas las personas: nos gusta comprar online, tener los productos cada vez más rápido… Hay muchas transformaciones a nivel mundial que afectan al pequeño comercio y al gran comercio. También afecta, por ejemplo, a El Corte Inglés. Por lo tanto el pequeño comercio tiene que adaptarse a lo mejor ofreciendo productos distintos y no tan genéricos. Tiene el reto de adaptarse no a la realidad postcovid, sino a la realidad de 2021.

Carlos Diaz PP

¿Cómo valora los incidentes violentos acaecidos?

Yo no creo que este sea un distrito especialmente violento o peligroso. Hay una fama injustificada en San Blas, arrastrada de hace muchos años, en donde sí había problemas. Había focos de exclusión social o de drogas que afortunadamente ya se han erradicado. Ahora es un distrito seguro que tiene los mismos problemas que hay en otros lugares. No creo que este sea un tema especialmente grave.

¿La okupación?

No es tanto un problema de cifras como de actitudes. Parte del equipo anterior del Ayuntamiento venía de organizaciones okupas. Y no es que no contribuyeran a dar una solución, sino que favorecían la propia okupación y la propia usurpación de la propiedad privada. No defendían un derecho fundamental como es el derecho a la propiedad privada. Haya más o menos, está claro que hay un problema, la okupación, percibido por los ciudadanos. Hay miedo a que las viviendas o los locales sean okupados. La okupación provoca disturbios, inseguridad, que no venga la inversión… Y por consiguiente marginalidad y que caiga el nivel de vida del barrio. No se puede legitimar la okupación.

Rejas.

Es cierto que el barrio de Rejas tiene problemas de movilidad. No se puso ninguna solución durante el rmandato de Carmena. Ahora se ha puesto en marcha una nueva línea de autobús. El gobierno nacional del Partido Popular prometió tres estaciones de cercanías que se han paralizado con el gobierno socialista.

¿Cómo valora la aportación de la presencia del Atlético de Madrid?

La aportación es claramente positiva. Lo que se va a hacer alrededor del Wanda va a ser un elemento transformador para el distrito y para el barrio en el que está ubicado. Va a convertir al distrito en un icono del deporte.

Martinez Almeida. ¿Es bueno para San Blas-Canillejas?

Sí. Es muy bueno. Sobre todo viniendo de la época de Manuela Carmena se ve especialmente lo bueno que es. Viniendo de otra, también lo sería. Pero después de un mandato de cuatro años en el que el equipo de gobierno fue incapaz de ejecutar sus propios presupuestos y salieron diciendo que habían hecho una aportación extraordinaria a la deuda, cuando lo hacían no porque ellos quisieran hacerlo, sino porque la ley les obligaba… En su infinita incapacidad de gestión fueron incapaces de ejecutar todas las inversiones. Ha llegado Almeida y ha asfaltado en este distrito, en los ocho barrios, 41 calles. Ha asfaltado más que en los tres años anteriores de Carmena. Eso el madrileño lo ve. Se vuelve a ver una ciudad y un distrito en movimiento.