Se aprueba un presupuesto de 5.066 millones para 2021

La ciudad de Madrid comenzará el año 2021 con un presupuesto de 5.066 millones de euros y una rebaja de impuestos de más de 128 millones. San Blas Canillejas es uno de los distritos que más incremento obtiene, con un 13,7%.

El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 9,1 %, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 770 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes y 2,5 puntos más que la media total. Los distritos que más crecen son Villa de Vallecas un 17,4%, Latina un 16,9 %, San Blas-Canillejas un 13,7 % y Villaverde un 12,3 %.

Así lo ratificó el pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras dar luz verde al segundo presupuesto y el tercer paquete de medidas fiscales del equipo de Gobierno presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Estas cuentas han salido adelante con la aprobación de 85 enmiendas, 16 de ellas transaccionales consensuadas por los cinco grupos políticos. Además, se han aprobado otras 38 del PP y Cs, 29 de Vox y 2 del PSOE. De todas ellas, 45 no han tenido votos en contra y 24 han contado con el respaldo de todas las formaciones políticas.

Una cuentas que en palabras de la titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, “se sustentan en cinco pilares básicos: el realismo en los ingresos; la sensatez en los gastos; la solidaridad real y efectiva con las familias, empresas, pymes y autónomos, especialmente con aquellos sectores más afectados por la pandemia; la prestación de unos servicios públicos de calidad y, por último, la  estabilidad para atraer inversión, contribuir a mantener y generar empleo y sentar las bases del crecimiento económico y la prosperidad futura”.

Contexto económico

Es un presupuesto elaborado en un contexto económico de absoluta incertidumbre y que, en lo referente al marco legal, ha seguido las directrices marcadas por la UE de activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

El presupuesto de gastos del Ayuntamiento asciende a 5.066 millones de euros, un 8,1 % más que en 2020. “Este es un presupuesto volcado en las personas y en los negocios y empresas que más están acusando el impacto de la crisis del coronavirus”, dijo Hidalgo.

La delegada destacó que el gasto social crece un 14 %, por encima de la media del presupuesto, hasta alcanzar los 942 millones de euros. Sobresalen las partidas destinadas a los mayores que alcanzan los 302 millones de euros; la de familia e Infancia con 51,9 millones, que posibilitará, entre otras medidas, impulsar por primera vez la beca infantil, un programa que contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros para que todas aquellas familias que no sean admitidas en la red pública por falta de plazas tengan un apoyo económico.

Además, el programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social se incrementa un 27 % hasta alcanzar los 144,6 millones de euros, donde tiene cabida la Tarjeta Familias que permitirá dar una respuesta digna y eficaz a quienes necesitan ayuda para alimentos o bienes de primera necesidad. Las cuentas municipales incluyen 19 millones de euros para esta iniciativa, una cantidad que se incrementará vía remanente para atender todas las necesidades.

Por otra parte, en materia de vivienda, el presupuesto alcanza los 194,2 millones de euros (un 17,1 % más). La partida destinada a Conservación y Rehabilitación de Vivienda asciende a 70,8 millones (un 16 % más) y para la promoción de Vivienda se destinan 119,4 millones (un 18 % más) con el objetivo de impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales en los distritos del sur de Madrid: Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, así como la adquisición de viviendas para reforzar el mercado público de pisos de alquiler.

Otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el de dinamizar la actividad económica para contribuir al mantenimiento del empleo, para lo que, a través de la Agencia para el Empleo, destinarán 53 millones a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y favorecer su intermediación laboral.

Asimismo, se dotará de liquidez a los autónomos y pymes mediante líneas de avales, reduciendo y optimizando el periodo de pago a proveedores, devolviendo las fianzas y depósitos que no sean imprescindibles. Además, se apoyará al sector industrial con 5,7 millones de euros y, a través del programa Relanza, se creará una línea de ayudas a autónomos que contará con un crédito inicial de tres millones de euros.