Ana Zapardiel: “Queremos que nuestro Distrito sea un ejemplo en servicios sociales”

Ana Zapardiel es la directora del Centro de Servicios Sociales Luz Casanova desde hace dos años. Para ella es un reto ilusionante dirigir este centro ubicado en la calle Pobladura del Valle 13-C. Con un modelo novedoso, pretende convertirse en un lugar de referencia para todos los vecinos de San Blas-Canillejas

Qué tiene de diferente este centro con respecto a otros?

En nuestra capital, Madrid existen 40 centros de servicios sociales, aunque este es el primer centro de la ciudad de Madrid que tiene un diseño diferente al resto. Está diseñado para la implantación del nuevo modelo que promueve el área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Las principales diferencias radican en las salas de atención, en las que se han instalado sofás para atender a todas las personas y se rompe con las barreras anteriores. Antes era una mesa con un ordenador y una silla. Ahora se atiende con más tranquilidad y comodidad a todos. También tendremos espacios de espera con juegos para niños cuando tienen que acudir con sus familiares hasta nuestras instalaciones.

Ana Zapardiel directora del centro servicios sociales Luz Casanova

¿Cuáles son los servicios más demandados por nuestros vecinos?

En el Distrito de San Blas–Canillejas hay un porcentaje mayoritario de personas que están en edad activa de empleo, existiendo también un porcentaje considerable entre los jóvenes y la población inmigrante. Muchas demandas están relacionadas con el apoyo en la búsqueda de empleo; con el apoyo económico para personas con dificultad para satisfacer las necesidades básicas; y con el apoyo a personas originarias de otros países que buscan ser asesorados para regularizar su situación administrativa; en la búsqueda de vivienda o empleo, apoyo económico. Otra parte importante son los apoyos a las personas mayores de 65 años en relación con a la tramitación de servicio de ayuda a domicilio, centros de día o teleasistencia. También hay muchas familias con menores a su cargo que requieren apoyo en el cuidado y crianza de sus hijos e hijas con  intervención con las trabajadoras sociales de referencia.

Ana Zapardiel directora del centro servicios sociales Luz Casanova

¿Cómo se encuentra el distrito de San Blas-Canillejas en la atención a las personas necesitadas?

El Distrito cuenta con dos centros de servicios sociales, uno ubicado en la zona de Torre Arias y otro en la zona de Amposta, que es donde estamos, que acogen de manera general las demandas de las personas que lo necesitan y que realizan la atención social primaria en el distrito. Además, existen otro tipo de recursos y servicios especializados municipales como son los centros de mayores: el distrito cuenta con cinco, o el espacio de igualdad. También tiene sus propios proyectos municipales, como los que apoyan a las personas mayores de 65 años con dificultades de  autonomía y los que apoyan a los menores de 65 años en su promoción de vida.

Ana Zapardiel:
“Estamos a disposición de todos los vecinos que lo necesiten”

 ¿Con qué personal cualificado cuenta el centro Luz Casanova?

Actualmente el centro cuenta con 19 trabajadores cualificados: 11 trabajadoras sociales, un auxiliar de servicios sociales, dos auxiliares administrativos, un ordenanza por la mañana y un auxiliar de información por la tarde, un agente notificador, un guarda de seguridad y una directora de centro.

¿La gente está concienciada de que los servicios sociales están para ayudar o todavía existe cierta reticencia a ello?

Al centro no le falta demanda, al contrario, se atiende cinco días de la semana en función de si la atención se realiza desde la unidad de zona o desde la unidad de primera atención, y entre ambas unidades las agendas suman un total de 168 citas, más los espacios que hay programados para las urgencias, que suman un total de 48 reservas de citas en las agendas. Las profesionales acompañan en los procesos de recuperación de las personas del distrito que demandan apoyo, realizando intervenciones individuales, familiares, gestión de prestaciones para personas mayores, gestión de prestaciones para unidades familiares con menores a cargo, gestión de ayudas económicas a través de la tramitación de tarjetas familia, entre otras muchas acciones. Con estos datos es difícil pensar que la ciudadanía sienta reticencia hacia el apoyo de los servicios sociales. Acuden y se les apoya dentro del ejercicio de nuestra responsabilidad como trabajadores de la administración pública.

Ana Zapardiel directora del centro servicios sociales Luz Casanova

Dentro de su larga experiencia en este ámbito. ¿Qué cree que se necesita para que la atención sea más eficaz y sencilla?

La administración ha ido adaptándose a las transformaciones de la propia sociedad y a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Se han reducido los procesos internos en la tramitación de ciertas ayudas y prestaciones y eso lo ha hecho más eficaz y sencillo. Se continuará claro, revisando los procesos y los sistemas para alcanzar la mayor eficacia posible.

¿Qué supone para usted dirigir este centro de Servicios Sociales?

Desde hace casi dos años ocupo la dirección del centro. Ha sido un reto precioso, por dos cuestiones principales: He formado parte del equipo de trabajo de este mismo servicio durante 8 años y pasé a dirigir al equipo de las trabajadoras sociales que han sido mis compañeras de unidad durante tanto tiempo. Engranar los diferentes roles ha sido un reto muy bonito que me ha permitido aprender desde una posición directiva otros mecanismos de actuación frente a la mejora del equipo de trabajo de la atención a la ciudadanía. El acople de ambas ha sido, la verdad, muy positivo. Y por otro lado, cuando comencé en la dirección se inició en el Distrito el trabajo sobre el diseño del nuevo centro para la implementación del nuevo modelo de servicios sociales para la ciudad de Madrid. Participar de su diseño ha sido una experiencia laboral muy enriquecedora. El segundo reto comenzará cuando comencemos a implantarlo.

CENTRO SERVICIOS SOCIALES LUZ CASANOVA

¿Cuál es el reto que se ha marcado como directora de este lugar?

En realidad, es un doble reto: ser capaz de empatizar con el equipo de trabajo, apoyando siempre su día a día y dando ejemplo de estar la primera al pie del cañón y, por otro, garantizar siempre una atención amable y eficaz a los vecinos y vecinas del Distrito.

¿A dónde deben dirigirse todas aquellas personas que necesiten de la asistencia de los servicios sociales?

Los centros de servicios sociales son la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema de atención social primaria. Pueden dirigirse a través del 010, los teléfonos y las direcciones de correo de los centros o de manera presencial.