Campus Digital NASA

El Campus Digital de San Blas acogió el Hackathon más grande del mundo 

Proyectos relacionados con la exploración espacial, los campos magnéticos interplanetarios, pero también con la prevención de incendios y la protección de nuestro planeta y sus océanos han sido los ganadores del NASA Space Apps Spain. Más de 500 personas en nuestro país se han unido a las 50.000 que participaron en todo el mundo aportando soluciones a los 30 retos planteados por la NASA

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El campus digital de San Blas acogió el NASA International Space Apps, el mayor hackathon STEAM del planeta, que se ha celebrado en todo el mundo y que ha sido un éxito de convocatoria. Más de 50.000 personas en todo el planeta han participado en este hackathon global de 48 horas, promovido por la NASA y respaldado por 9 agencias espaciales de todo el mundo.

En España, el hackathon NASA Space Apps Spain se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Bizkaia), donde más de 500 personas han trabajado con datos reales aportando soluciones a los 30 temas relacionados con la exploración del espacio, la observación terrestre y los satélites y todo con el objetivo de hacer del espacio un lugar mejor.

Madrid ha reunido en la Escuela de Competencia San Blas Digital a más de cien personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para trabajar resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

El Campus Digital de San Blas acogió el Hackathon más grande del mundo
El Campus Digital de San Blas acogió el Hackathon más grande del mundo

Los 11 proyectos ganadores en España han abordado retos relacionados con el espacio y la exploración espacial, pero, sobre todo, se han centrado en aquello que afronta problemas relacionados con la sostenibilidad y salud de nuestro planeta. Han abordado soluciones para concienciar a la sociedad de su importancia para nuestra vida futura.

Uno de los equipos ganadores en Madrid ha sido “Panthalassa”, que ha desarrollado una plataforma accesible que informa de manera visual, auditiva e interactiva de los servicios cruciales que brinda el océano, como la producción de oxígeno y la disminución de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera gracias al fitoplancton marino. Se trata de concienciar de la importancia de los océanos en la vida de todo el planeta, su salud influye en la calidad del aire que respiramos y hasta en los alimentos que consumimos.

El otro equipo madrileño ganador, “Galaxy Expedition Tour”, ha creado un juego interactivo «Sweeping the Stars» para educar sobre la sostenibilidad en los viajes espaciales que serán algo cada vez más común en el futuro.

El juego, «AstroBot» impulsado por inteligencia artificial, ayuda a los viajeros a elegir sus destinos ideales por el sistema solar proporcionando la información y datos necesarios para llevarlos a cabo. Se trata de promover la conciencia y educación medioambiental a medida que fusionamos la tecnología y la pasión por el espacio para un futuro emocionante en la exploración.

El Campus Digital de San Blas acogió el Hackathon más grande del mundo

Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados ha sido el encargado de elegir a los equipos ganadores formados por los más de 500 participantes de las 6 ciudades. Los dos proyectos ganadores serán evaluados junto al resto de finalistas por un comité de expertos. Elegirán a los 10 mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.)

Durante las 48 horas que duró el hackathon, los participantes tuvieron la ayuda de Artemis , la primera mentora de Inteligencia Artificial (IA) creada  por  Clibrain y Emotionhack y puesta a disposición de los más de 500 participantes del hackathon en España en un proyecto piloto pionero. Artemis es una guía emocional diseñada para complementar el conocimiento técnico de los participantes y extraerle todo su valor. Esta mentora de IA les ayudó a gestionar sus emociones, resolver bloqueos de equipo y comunicar eficazmente sus ideas al jurado.

Artemis está preparada para detectar las emociones y desafíos que los participantes y los equipos puedan enfrentar durante el hackathon. Este piloto permitirá conocer cómo se relacionan las personas con la IA en un contexto profesional, cómo comparten sus inquietudes y emociones y si realmente contar con este tipo de apoyo puede mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos.

NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de tener el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.