Carriles bus para 14 líneas que circulan por el distrito
La señalización de 45 nuevos kilómetros de carril bus en Madrid mejorará la movilidad de 14 de las 18 líneas que transitan por el distrito. La Avenida de la Institución Libre de Enseñanza contará con este tipo de vía reservada para el transporte público de superficie en ambos sentidos entre la Plaza de Alsacia y la calle de Alcalá.
Los cinco kilómetros de la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza constituyen el tramo más largo de cuantos van a ser señalizados con carril bus en este plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento. Y se establecerán en ambos sentidos, desde el intercambiador de la Plaza de Alsacia (barrio de Arcos) hasta la calle de Alcalá (barrio de Simancas).
En total se habilitarán 45 kilómetros de calzada reservada como prioritaria para favorecer el tránsito de los autobuses y de las 18 líneas que circulan por San Blas-Canillejas 14 se verán favorecidas por la medida.
Son las siguientes:
- 4 (Ciudad Lineal – Puerta de Arganda)
- 28 (Puerta de Alcalá – Barrio de Canillejas)
- 38 (Manuel Becerra – Las Rosas)
- 48 (Manuel Becerra – Barrio de Canillejas)
- 70 (Plaza de Castilla – Alsacia),
- 77 (Ciudad Lineal – Fin de Semana)
- 105 (Ciudad Lineal – Barajas)
- 106 (Manuel Becerra – Vicálvaro)
- 109 (Ciudad Lineal – Castillo de Uclés)
- 140 (Pavones – Canillejas)
- 153 (Las Rosas – Mar de Cristal)
- 159 (Alsacia – El Cañaveral)
- el servicio especial E2 (Felipe II – Las Rosas)
- y la nocturna N6 (Cibeles – Las Rosas)
La medida adoptada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio tiene carácter provisional, aunque se podría considerar su implantación de manera definitiva en función de cómo resulte su funcionamiento. Con este incremento de kilómetros de carriles bus se pretende facilitar la circulación de los autobuses de manera que una mayor fluidez redunde en su frecuencia de paso y contrarreste la reducción del número de viajeros admitidos en los medios de transporte para garantizar el distanciamiento social.
Los nuevos carriles bus se repartirán en tres entornos de actuación: dentro de la M-30, 8,5 kilómetros; en los barrios situados más allá de la vía de circunvalación, 17,8 kilómetros y los nuevos desarrollos urbanos, 19 kilómetros.
Con el inicio de las fases de desescalada y la expansión del coronavirus más controlada, se ha dejado de priorizar el uso del transporte privado sobre el público. Además, tal y como aseguró el alcalde Martínez Almeida: “el transporte público es seguro y con las medidas de precaución establecidas no supone un riesgo adicional a cualquier otra actividad”.
Esta decisión de incrementar los carriles bus supone una apuesta más del ayuntamiento para alcanzar una movilidad adecuada y respetuosa con la calidad del aire y se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.