Centros de Mayores para contribuir al envejecimiento activo
San Blas-Canillejas atiende a un total de 15.550 personas en los cinco Centros existentes en el distrito. Los mayores de 65 años o pensionistas de más de 60 años pueden acudir y participar en las actividades que organizan con las que tratan de prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo unidas al proceso de envejecimiento.
Con el fin de lograr un envejecimiento activo de las personas mayores, San Blas-Canillejas cuenta con cinco Centros Municipales de Mayores. Cada espacio se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito para estar lo más cerca posible del ciudadano y que su acceso sea sencillo. Antonio Machado, Canillejas, Castillo de Uclés, Ciudad Pegaso y Pablo Casals funcionan de la misma forma y representan el cauce para trasladar a la Administración Municipal las inquietudes y necesidades de los socios, pudiendo detectar y atender así las necesidades sociales de carácter grupal y comunitario de la ciudadanía mayor.
De esta forma, los Centros Municipales de Mayores constituyen equipamientos de los servicios sociales financiados por el Ayuntamiento de Madrid y dependientes de los distritos. En San Blas-Canillejas atienden a un total de 15.550 personas repartidas en las distintas instalaciones. El Centro Canillejas es el que alberga el mayor número con 5.606 socios, mientras que Ciudad Pegaso se encuentra a la cola con 1.150. Para poder participar e inscribirse sólo hay que cumplir dos condiciones: ser mayor de 65 años o ser pensionista mayor de 60 años. En ambos casos la persona debe estar empadronada en el distrito y, de igual forma, los cónyuges o parejas de hecho también podrán hacer uso de los servicios.
Las necesidades de las personas mayores son variadas. Sonia Caballero, trabajadora social y coordinadora de los Centros, destaca que en ellos “se trata de desarrollar sus potencialidades, poner en práctica sus iniciativas, estimular su creatividad y favorecer la participación activa”. Todo esto lo consiguen a través del desarrollo de actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas, con las que tratan de propiciar las relaciones sociales de las personas mayores en los distintos barrios, fortaleciendo el tejido comunitario y la conciencia ciudadana.
Actividades para prevenir el deterioro físico y cognitivo
Para llevar a cabo los distintos servicios, los Centros Municipales de Mayores cuentan con un equipo de profesionales formado por la Coordinadora del conjunto de los cinco espacios, un equipo de cinco animadoras socioculturales y un terapeuta ocupacional encargado de desarrollar talleres en todos los centros, además del personal encargado de realizar los servicios de peluquería y podología. Así, entre los principales servicios que se ofrecen se encuentran la animación sociocultural y la terapia ocupacional con talleres de terapia y relajación. Asimismo, en los CMM Castillo de Uclés y Canillejas también cuentan con cafetería y comedor.
Todas las actividades están insertadas en una programación que se realiza con la participación de los usuarios. Su principal objetivo es “la prevención de situaciones de deterioro físico y/o cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento, proporcionar a las personas mayores nuevas técnicas, instrumentos y hábitos, que les apoyen en el mantenimiento de una vida saludable y su desarrollo personal, propiciar aptitudes de compromiso y de participación en su entorno y favorecer las relaciones sociales”, explica Caballero.
Promoción del voluntariado en la sociedad
Para su consecución disponen de una amplia oferta de talleres físico deportivos, de expresión corporal, artísticos, culturales y de salud y bienestar. Muchos de éstos son impartidos por profesorado voluntario, incentivando también de este modo el servicio de voluntariado en la sociedad.
Además, también realizan actividades socioculturales como la celebración del carnaval, un certamen de pintura, excursiones, salidas culturales o actividades intergeneracionales que destacan como uno de los puntos más importantes de su programa.
Los cinco Centros de Mayores existentes en el distrito prestan servicio todos los días del año exceptuando los días 25 de diciembre y 1 de enero. Y, durante su franja horaria que comienza a las 9 horas y se extiende hasta las 21 horas se desarrollan todos los talleres y actividades socioculturales, artísticas, ocupacionales y recreativas.