Ciudadanos propone un PAR en la calle San Mariano

El grupo municipal de Ciudadanos en San Blas-Canillejas ha propuesto construir un PAR (Programa Aparcamiento para Residentes) en la parcela municipal ubicada entre las calles San Mariano, Alcalá y Nicolasa Gómez de Canillejas. El objetivo es doble: solucionar los problemas de aparcamiento de una zona muy congestionada y dotar en superficie de unas pistas deportivas modernas de las que carece el barrio de Canillejas.

Desde la década de los años 90, cuando el ex concejal popular Isaac Ramos consiguió municipalizar la parcela, que hasta entonces había pertenecido a María Sevilla Diago, se propuso un PAR para residentes y comerciantes de la zona del eje comercial más importante del distrito. Se consiguió construir el actual Centro de Salud, pero el proyecto incluía construir también el citado parking subterráneo en dos plantas y equipamientos deportivos en superficie, el uso que actualmente tiene la parcela en plena calle de Alcalá, muy cerca del metro y quinta de Torre Arias.

Los vocales vecinos de Ciudadanos han traído al Pleno Municipal el proyecto que llevan pidiendo comerciantes y vecinos desde hace un cuarto de siglo, pero sin respuesta municipal. La parcela actualmente está catalogada para uso deportivo básico, pero cuenta un aparcamiento transitorio gratuito que no está regulado y una pista de baloncesto en desuso, muy deteriorada y abandonada.

[slideshow_deploy id=’3765′]

357 plazas de aparcamiento y cubierta deportiva

En este sentido los vocales de Ahora Madrid recordaron que según el PGOUM y previo informe de los Servicios Técnicos de Vías Públicas, la zona es verde o deportiva en superficie. La propuesta ha sido estudiada y existe un anteproyecto en curso que contempla 357 plazas de aparcamiento y la cubierta destinada para deportivo básico y está pendiente de adjudicación.

El Grupo Popular, que ha gobernado el distrito durante 24 años, tenía un proyecto sobre la mesa para construir además seis pistas de pádel en la superficie, pero la llegada de la crisis económica y la falta de implicación de los comerciantes de la zona, según dicen los del PP, paralizó el proyecto. Ahora se preguntan si este anteproyecto actual es nuevo o es el que ya estaba redactado en el mandato 2003-2007.

“Se hizo un estudio de viabilidad, pero no había suficiente demanda de plazas y los comerciantes tampoco se pusieron de acuerdo en la gestión”, justificó el portavoz popular. A los socialistas les pareció buena la propuesta de la formación naranja. “El parking subterráneo se aprobó hace mucho tiempo y hay que dar cobertura al anteproyecto y ponerlo en marcha”.

Los vocales vecinos de Ciudadanos insistieron en que los comerciantes necesitan un aparcamiento por la saturación del eje de Boltaña, Alcalá y San Mariano. Además los vecinos de Canillejas no tienen una sola pista deportiva acorde con el siglo XXI. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los tres grupos de la oposición y con el voto en contra de Ahora Madrid.

Ciudadanos propone un PAR en la calle San Mariano