El Ayuntamiento extiende la campaña del frío para frenar el coronavirus

Ante la emergencia sanitaria, este año la iniciativa se extenderá hasta el 31 de mayo. El Consistorio anuncia que actuará conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias para ayudar a este colectivo especialmente vulnerable. 

Con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar dos meses más la campaña del frío para proteger a las personas sin hogar. El concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció a comienzos del mes de marzo que el Consistorio extenderá esta campaña hasta el 31 de mayo para proteger del coronavirus a las personas que viven situación de calle.

Campaña frío

Este procedimiento permitirá contar con 479 plazas y 30 de centros de día dirigidas a este colectivo: “Las personas sin hogar son especialmente vulnerables por su situación social y porque entre ellas hay estados de salud precarios”, detalló Aniorte al explicar la gravedad de su situación, incrementada por el alto riesgo de contagio del virus en la calle. En este sentido, desde los centros de la red del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, se les atenderá conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias en caso de detección de un caso positivo de coronavirus.

La campaña del frío es una actuación específica del Ayuntamiento de Madrid que trabaja para que todas las personas que atraviesan esta situación reciban atención social en los momentos que son más vulnerables, y que suele coincidir con los meses de invierno. Tal y como explican desde el Consistorio, “mediante la intensificación de la intervención de los equipos del Samur Social, la coordinación de todos los recursos de atención a personas sin hogar o el énfasis en los distintos programas de atención a este colectivo, se incrementa la capacidad de acogida y se detecta e incorpora a nuevos usuarios a la red en situaciones de mayor deterioro y tras largos periodos de tiempo en calle”.