El Camino de Santiago por una causa solidaria
Javier Martínez es un vecino del Distrito de San Blas-Canillejas, conocido por ser el impulsor de grandes retos. Entre sus actividades habituales recoge libros que deja en los bancos del jardín del Civitas Metropolitano para quién quiera leerlos o recoge ropa que entrega en el ropero de la parroquia de San Joaquín
El último reto de Javier ha sido recorrer una parte del Camino de Santiago para recaudar fondos para Laia, una niña de 7 años, aquejada del ‘síndrome de Noonan’ y que necesita ayuda para poder costear las gravosas terapias que debe afrontar. Javier ha recorrido a pie algo más de 100 kilómetros entre la localidad pontevedresa de Tuy y Santiago de Compostela en cinco etapas.
La Asociación ‘Caminando con Laia’ nace con el propósito de conseguir que Laia pueda tener todos los tratamientos terapéuticos y médicos que necesita, como son logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y otras terapias, y tratamientos que pueda ir necesitando, para, así, lograr una mayor autonomía.
El ‘síndrome de Noonan’ es una enfermedad genética catalogada como rara, aunque su prevalencia es de 1 cada 2.500 niños nacidos vivos. Las características son: rasgos físicos peculiares, párpados caídos, orejas de implantación baja y rotadas, cuello corto, hipertelorismo (separación entre los ojos), deformidad en el tórax, cardiopatías congénitas, talla baja, problemas severos de alimentación, problemas renales, retraso madurativo y motor, discapacidad intelectual desde leve a moderado, problemas oculares y auditivos, dificultades de aprendizaje, trombopatías (problemas de coagulación) y trastornos musculoesqueléticos.
Julia, madre de Laia, se muestra muy agradecida por esta iniciativa: “Poco a poco se está consiguiendo visibilizar la enfermedad de mi hija. Estamos recibiendo muchas propuestas para organizar eventos y ayudar a recaudar fondos para esta enfermedad. Se han organizado mercadillos solidarios en colegios, además de aportaciones particulares que nos sirven para costear las terapias que necesita Laia. La creación de la Asociación ‘Caminando con Laia’ no nace solo para Laia, queremos que sirva también para ayudar a todos los niños y niñas que padezcan esta enfermedad. Quiero aprovechar la oportunidad que me dais para dar las gracias a todas esas personas que nos están ayudando, y en especial a Javier Martínez que, de forma desinteresada, está organizando diferentes actividades”.
Javier Martínez es un vecino muy conocido en el Distrito, además de gran deportista es una persona muy solidaria. Su último reto ha sido hacer el Camino de Santiago para solidarizarse con Laia: “Desde el momento que conocí su enfermedad y su situación, me puse en contacto con Julia, su madre, para intentar ayudarlas. Con este reto, no solo queremos recaudar dar dinero, sino también dar visibilidad a esta enfermedad tan poco estudiada. También estamos trabajando para organizar un triatlón solidario a últimos de junio en la Casa de Campo de Madrid”.
Para ayudar a Laia y los niños que padecen esta enfermedad, se ha habilitado una cuenta bancaria a través de la Asociación ‘Caminando con Laia’, a nombre de Laia Peña Viera. ES65 2100 1051 9301 0085 1400 en la que pueden hacer sus donativos. También pueden hacerlo a través de la plataforma Teaming Net ‘Caminando con Laia’ aportando 1 euro al mes.