Viva Madriz: Celebrando San Isidro en el Distrito
El pasado 15 de mayo tuvimos el placer de disfrutar de un concierto lírico en el Centro Cultural Antonio Machado, de la mano de la Asociación Más Que Ópera
Lentejuelas, claveles, trajes largos y labios rojo bermellón. Una pianista vestida de lila poniendo banda sonora a las voces prodigiosas que colmaron el auditorio. Y Madriz, mucho Madriz. La Gran Vía, la Calle de Alcalá, esos apacibles rincones… De todo ello nos hablaron, a son de zarzuela, las cantantes en aquel miércoles soleado en el que celebrábamos nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones.
Hace poco charlaba con una amiga sobre que, en el resto de España, se viven mucho las festividades populares. Durante unos días, el pueblo, ciudad o comunidad autónoma en cuestión, se involucra de lleno en sus fiestas, viviendo por y para ellas. Sin embargo, en la capital, o al menos entre los jóvenes, se ha perdido bastante la esencia de la fiesta de San Isidro, nuestro patrón. Y no será por falta de programa, pues actividades no faltaron: que si rosquillas, limonada, taller de chotis… El C.C. Antonio Machado no fue menos y nos obsequió, por tercer año consecutivo, con Viva Madriz, un concierto de música lírica en el que aprendimos sobre zarzuela, género chico y algunas curiosidades histórico-musicales. Iniciativas como esta mantienen viva la magia de este día tan especial para los madrileños, ¡qué mejor plan que festejarlo con arte!
Más Que Ópera es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja por la difusión y educación de la música lírica. Para ello, realizan proyectos educativos a nivel escolar, como Ópera Kids, así como otros espectáculos donde, aparte de alegrarnos los oídos con su talentoso despliegue de voces, nos ayudan a entender lo que estamos escuchando. “Normalmente, cuando vas a un concierto de este tipo, disfrutas de la música y ya; sin embargo, nosotros dedicamos una parte de la función a contextualizar y explicar los pormenores de cada obra, para que la audiencia se meta de lleno en la historia”, nos cuenta Amanecer Sierra, cantante y co-fundadora de la asociación.
Esto fue lo que lograron en Viva Madriz, donde la presentadora fue intercalando comentarios didácticos y anécdotas entre canción y canción. Como la del Tango de Menegilda, una chiquilla espabilada que, quejándose de las precarias condiciones laborales, decidió buscar otra manera de ganarse el pan y aprendió a sisar. O la del origen etimológico de la palabra chotis; del alemán “Schottisch”, escocés, en honor a una danza centroeuropea que se puso de moda durante el siglo XIX por todo el continente y hasta llegó a América. Incluso, cuál sería mi sorpresa al enterarme de que “Madrid, Madrid, Madrid” ¡la compuso un mexicano! Qué bonito fue escuchar a todo el público del auditorio entonando al unísono este conocido tema, quizá el más representativo de la fiesta de San Isidro.
El repertorio musical de aquel día fue seleccionado siguiendo criterios históricos y de espectáculo, buscando la combinación exacta entre drama y comicidad para mantener al público enganchado. En palabras de Carmen Sanchis, otra de las cantantes, “tratamos de priorizar las obras ambientadas en Madrid, por un lado, o bien las que fueron compuestas por autores originalmente madrileños”. ¿Ironías de la vida? De todos los músicos, tan sólo la pianista es madrileña. El resto se expanden por un abanico peninsular que abarca Santander, Valencia, País Vasco e incluso cruza el charco con la mexicana Paulina Pureko. Pero no os engañéis: en realidad, la música española es muy internacional y, por eso, a los conservatorios españoles acude gente de todas partes para aprender sobre ella.
Géneros líricos como la zarzuela o la ópera están hoy en día envueltos por un halo de estigmas contra los que la asociación lucha. “Esta música tiene que llegar a todos los públicos, entiendan o no entiendan, de manera desenfadada, informal y divertida”, sostiene la cantante. Nos cuenta que, antes de empezar un proyecto, suelen preguntar a los niños sobre su concepto de la ópera y la mayoría la considera “algo aburrido; gente chillando y cantando agudo”. Según Amanecer, esto ocurre porque se trata de un género muy difícil de transmitir a través de un dispositivo, por lo que, si no se entra en contacto directo con él desde edad temprana, después cuesta reconciliarse. “Las nuevas generaciones no están teniendo un acercamiento pedagógico a este tipo de música. La gente no se da cuenta de que, si se rompen las barreras del prejuicio, gusta muchísimo”, constata.
Más Que Ópera surgió en 2015 por iniciativa de Aquiles Machado, tenor de renombre mundial, nuestra entrevistada Amanecer Sierra y Ariadna Martínez. Desde entonces, no han parado de crecer, sumando miembros y alcanzando hito tras hito. En cuanto a los desafíos a los que se han enfrentado, el mayor, como casi siempre, ha sido la burocracia y las instituciones. “Al final, nosotros partíamos de una idea bastante nueva y diferente a lo que se viene haciendo en este género”. Y como todo, lo novedoso da miedo. “Al principio no te dejan espacio, gente que no estaba dentro de la lírica y no entendía el proyecto… Pero la verdad es que no nos podemos quejar. Hemos tenido mucha suerte y los desafíos que ha habido, los hemos ido superando”, aclara la artista. Como por ejemplo, cuando llegó el Covid, ¿a quién se le habría ocurrido crear un coro virtual? A Más Que Ópera, desde luego.
La asociación tiene mucho que agradecerle al C.C. Antonio Machado. Según Amanecer, fue de los primeros centros que, sin saber mucho sobre el proyecto, y mucho menos de si iba a funcionar o no, apostó por él. “Ha sido una base fundamental para que la asociación creciera”, confiesa. Por ello, a día de hoy ambas entidades siguen colaborando juntas y creando espectáculos a medida para regalarnos experiencias tan bonitas como la de Viva Madriz. “Una vez saltamos las vallas de la ignorancia y el prejuicio, solo quedan los desafíos personales: cómo seguir mejorando y creando proyectos nuevos y especiales para nuestra audiencia”, explica.
Porque estos artistas nunca dejan de mirar hacia delante. El año que viene tienen planeada una estupenda gira de Carmen, en colaboración con la Maestranza de Sevilla, la Filarmónica de Las Palmas y muchas sorpresas más. Asimismo, seguirán avanzando con proyectos similares a Ópera Kids, pero desde un enfoque familiar, además de escolar. Y para los que, como yo, amáis el cine tanto como la música, hay buenas noticias. La asociación está trabajando en un espectáculo de Almodóvar que mezcla la ópera con la historia de la imagen. Aquí os esperamos, Más Que Ópera.
Paula Caz