El III Festival de Raíz Flamenca volvió a ser un éxito
El C. C. Antonio Machado fue el marco elegido para la celebración del tercer festival de Raíz Flamenca, una cita que se ha convertido en imprescindible para todos los aficionados al arte del cante jondo
Elvira López Hidalgo, fundadora del Círculo Flamenco de Madrid, fue la experta presentadora del festival. Se alzó el telón con la actuación de Águeda Saavedra. La bailaora malagueña zapatea para curarnos las heridas. “El baile, nuevas fronteras” es un espectáculo en el que Saavedra destila marcajes completos.
No se afana solo en los pies. Cada desplante es distinto. Desfigura su cuerpo dibujando en el aire escenas de una belleza excepcional, hilando el recogimiento con el despliegue emocional, dándole a su coreografía lo que le pide el canto excepcional de Jesús Corbacho y Pepe de Pura.
Águeda baila al calor de la voz y su temple con la suavidad del susurro. Estalla con fuerza en los tercios valientes. Lo hace en apenas 4 metros cuadrados, arropada por el aliento de los cantaores y el olor del ciprés de una sonata que hipnotiza. Porque el toque de Juan Campallo brilla por el Flamenco escenario con la extraordinaria musicalidad que roba a sus cuerdas, afinadas desde el clavijero de donde le brota de forma incesante el sonido flamenco.
A pesar de su juventud, sabe aunar tradición y vanguardia, entendida esta última como la frescura necesaria de las aportaciones personales a la peculiar mezcolanza de escuelas que se traslucen en su propuesta.
Su libertad expresiva de gestos, brazos y cintura genera una propuesta rica en matices, formas, sentimiento y evocación. Su formación artista comenzó desde muy abajo, forjándose desde muy joven en peñas y tablaos. Gracias a ello ha conseguido consolidarse como una bailaora en pleno proceso de madurez creativa, así lo ha demostrado en festivales tan importantes como los de Jerez, Los Palacios o Puente Genil.
Los hermanos Reyes (Antonio y Remedios) fueron los protagonistas de la segunda velada del festival. Con su espectáculo “Flamenco de Casta” hicieron disfrutar a todos los buenos flamencólogos que se acercaron a disfrutar de su actuación. Antonio representa una de las corrientes más especiales del nuevo flamenco, así lo corroboran los importantes premios conseguidos en los festivales de Mairena del Alcor, Bienal de Sevilla o el concurso nacional de Córdoba.
El reconocimiento de los aficionados le ha llevado en la actualidad a ocupar uno de los primeros puestos en el elenco de cantaores más solicitados en los festivales del circuito andaluz y en los encuentros de mayor relevancia en el flamenco actual. Sus matices en el cante recuerdan a intérpretes tan diversos cómo Manolo Caracol, Enrique Morente o Camarón de la Isla.
Su hermana Remedios es otra importante artista. La verdad de su cante y su contundencia en sus apuntes de baile por bulerías que recuerdan al maestro Antonio Mairena, confluyen en esta mujer de especial singularidad. En definitiva, una cantaora en la que afloran los ‘soníos’ negros del cante jondo juntos a los ritmos fiesteros más étnicos.
También hay que reseñar el excelente trabajo que realizan Nono Reyes y Julio Romero al toque, y a Ana Reyes, Tate Núñez y Ramón Reyes a las palmas y jaleos.
“Entre dos aguas”, del brasileño Fernando de la Rúa, fue la función elegida para cerrar este festival. Acompañado en el escenario por Edimundo Santos (voz y percusión) y Leticia Malvares (flauta y voz), este músico y compositor nacido en Sao Paulo posee un lenguaje hibrido del flamenco con elementos de la música brasileña, lo que desemboca en un mar de creatividad. Una guitarra brasilera que gestiona la raíz flamenca (sus antecedentes familiares y musicales de este concertista son madrileños), en hermosa convivencia.
Con más de 20 años de residencia en nuestro país, se estableció en Madrid y dio a conocer su arte tanto en el apartado docente como actuando en diferentes compañías y tablaos. Con su guitarra ha actuado al lado de artistas de la talla de Manuel Liñán, Sara Calero, Olga Pericet, Rocío Molina o Domingo Ortega y ha visitado diferentes escenarios por todo el mundo.