El Pleno aprueba la paralización del ARTEfacto en Rejas
El Partido Popular solicitó en el Pleno Municipal de Abril la paralización inmediata del proceso iniciado para la construcción del proyecto ARTEfacto en la calle Yécora del barrio de Rejas. La propuesta fue aprobada por mayoría con los votos favorables del PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Con un salón de plenos abarrotado de vecinos del barrio Rejas, la concejala del PP Isabel Rosell aseguró que hay 1.587 firmas recogidas contra el ARTEfacto propuesto por el equipo de Ahora Madrid, un proyecto de vivienda social y ecológicamente sostenible que no es del agrado de una parte de los residentes en el barrio de Las Mercedes (Rejas).
“A ustedes no les importa lo que piensan los vecinos de su experimento vecinal y su reunión en el Centro Cultural López Vázquez para explicar el proyecto resultó un fracaso. Señora concejala (dirigiéndose a Marta Gómez), usted no puede esconderse y ningunear a los vecinos, dice que escucha pero hay falta de transparencia. Se debería haber sentado antes del anteproyecto, lleva con ello desde el pasado mes de julio y no se lo ha contado a nadie”, argumentó la edil popular.
Además criticó la contratación del arquitecto Pablo Rodríguez, “un ocupa beneficiado con más trabajos al que le encarga el anteproyecto de Rejas; dice que se han hecho encuestas y nadie recuerda haber sido encuestado, lo cierto es que solo habla con Pedro Barragán”, este último ex asesor de la Junta de Distrito. Rosell pidió “la retirada del proyecto, igual que en Valdebebas, reordenar el barrio, la ubicación de la vivienda social y no hacer una corrala impropia del lugar”.
Mesa del ARTEfacto en el Foro Local
La concejala presidenta, Marta Gómez, recordó que “esta es la diferencia con los plenos de pasadas legislaturas, donde no se daba el uso de la palabra a los vecinos, primera señal de que algo ha cambiado en este Ayuntamiento. Es incierto que no se atienda a los vecinos, ya existe una mesa del ARTEfacto en el Foro Local y nuestra disposición es total con los vecinos de Rejas, solo hay un anteproyecto y ahora el PP dice que es partidario de la vivienda social cuando lo único que han hecho es venderla a los fondos buitre y ustedes no pueden marcar los tiempos conociendo su política”, remarcó la presidenta del distrito.
La formación naranja de Ciudadanos propuso una enmienda transaccional para que sean los ciudadanos los que decidan e iniciar un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de todos los vecinos y solicitaron la paralización del proyecto ARTEfacto.
La concejala socialista, Mercedes González, indicó que “no nos gustaba ni el nombre, además de implicar a tres áreas municipales y la gestión es muy mejorable. Tampoco compartimos el coste del proyecto con un mantenimiento muy alto para las arcas ni la localización. Estamos a favor de la construcción de vivienda pública, pero no solo ubicada en los distritos más desfavorecidos, como por ejemplo el Gran San Blas, que ya están acostumbrados”.
La edil del PSOE recordó que “hay un error de comunicación, un rechazo vecinal y hay que reconducir la situación”. Además no estaban de acuerdo con la transaccional de Cs, “porque parece que no quieren vivienda pública en esa parcela”. Los socialistas propusieron otra mesa de trabajo con todos los agentes implicados, revisar el anteproyecto y buscar el consenso social.
La proposición fue aprobada por mayoría con los votos favorables del PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE. Entre los asistentes, Pedro Barragán, a voz en grito: “El PSOE es igual que el PP”.