El Pleno aprueba que la línea al Ramón y Cajal sea regular

El transporte se convirtió en uno de los ejes principales de la sesión plenaria celebrada el 21 de febrero de 2018. Hasta cuatro puntos del orden del día versaban sobre la materia y todos ellos llegaron a sacarse por unanimidad.

Con los votos de todos los grupos a favor (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid), se aprobó el trascendente punto que instaba al Consorcio de Transportes a que se transformarse la línea de Servicio Especial Alsacia-Ramón y Cajal en línea regular, con el objeto de otorgar una cobertura más eficiente y deseable al vecindario de San Blas-Canillejas.

El Pleno aprueba que la línea al Ramón y Cajal sea regular

La unanimidad de los partidos políticos de sacar adelante esta propuesta supone un considerable alivio para los vecinos del distrito que contemplan día tras día con evidentes signos de resignación como los autobuses de esa línea apenas realizan paradas al llegar abarrotados de viajeros. Según recordó la concejala presidenta, Marta Gómez, “los del Consorcio de Transportes están estudiando la medida y es posible que se llegue incluso a poner un autobús nocturno al servicio de los ciudadanos”.

Solución para los vecinos de Rejas

Por otro lado, hubo también unanimidad entre todos los grupos políticos que forman la Junta Municipal en lo referente a la búsqueda de soluciones para la movilidad hacia los vecinos de Rejas. Tanto PP como Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE estuvieron de acuerdo en que los vecinos de la zona deben beneficiarse de una línea de autobús que les permita conectar con los servicios públicos del resto del distrito. Según algunos estudios realizados por Movilidad, no resulta fácil que puedan incrementarse las líneas de autobuses por la sencilla razón de que los atascos son cada vez más grandes y frecuentes.

El Pleno aprueba que la línea al Ramón y Cajal sea regularAsimismo el Partido Popular presentó una proposición, aprobada por todos los grupos del distrito solicitando instar a la EMT a reforzar y aumentar la frecuencia de la E2 para que no pierda su característica principal, que es la de ser una línea express sin apenas paradas entre la plaza de Felipe II con el barrio de Las Rosas.

Por último, para cerrar el capítulo de transporte que casi monopolizó la jornada plenaria, los socialistas del distrito lograron, con el voto favorable de todos los partidos políticos instar a la Comunidad de Madrid para que en las negociaciones con el Ministerio de Fomento, el distrito de San Blas-Canillejas quede integrado en la red de cercanías. El desarrollo ferroviario siempre fue considerado por los expertos como estratégico en el desarrollo del transporte público de la Comunidad de Madrid. El partido socialista quiso recapitular que su propuesta amalgama una reivindicación histórica de los vecinos del distrito.

Dimite un vocal del PP tras una agria discusión en el Pleno

Luis Ignacio Pedrosa, vocal del Partido Popular en San Blas-Canillejas, presentó su dimisión tras protagonizar un desagradable incidente durante la celebración de la última sesión plenaria. Pedrosa abandonó de manera abrupta y brusca el Pleno, tras una acalorada y agria discusión con miembros de Ahora Madrid, mientras se debatía uno de los puntos del orden del día, en concreto, el que menos polémica podría suscitar a priori, los actos reivindicativos que tienen previsto celebrarse el 8 de marzo, Día de la Mujer.

El hecho de que se compararan las víctimas de ETA con las de violencia de género destapó la caja de los truenos propiciando una acalorada reyerta verbal entre Luis Ignacio Pedrosa y miembros de Ahora Madrid, desembocando en un enérgico y airado abandono por parte del vocal del PP de la sesión plenaria. Al día siguiente, Luis Ignacio Pedrosa presentó su dimisión y confesó  arrepentimiento por su conducta.

Pleno Municipal

La proposición, presentada de manera conjunta por Ahora Madrid y PSOE, sobre el apoyo y las movilizaciones que se van a desarrollar con motivo del Día de la Mujer así como la reclamación que los grupos políticos quieren hacer en el Congreso proponiendo una Ley sobre Brecha Salarial e Igualdad Laboral, reveló las significativas disconformidades que hoy en día distinguen a los grupos políticos que forman el pleno de San Blas-Canillejas.

Ni Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Ahora Madrid, ni PSOE consiguieron llegar a un punto de consenso en el tema de los derechos de la Mujer. La iniciativa, que también contempla la de sumarse a las acciones promovidas por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) en la jornada del 8 de marzo como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, fue aprobada por mayoría con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de PSOE y Ahora Madrid.

Las Mesas de Igualdad apoyan la huelga del movimiento feminista el 8-M

La Red de Coordinadoras de las Mesas de Igualdad hicieron público en el Pleno del pasado mes de febrero de San Blas-Canillejas el apoyo a la convocatoria en su ejes principales: Violencias, Reparto de cuidados, Consumo, Riqueza y Empleo.

Denunciaron los malos tratos a las mujeres y sin seguridad efectiva con una legislación ineficaz y que no se aplica en su integridad para combatir las violencias machistas que tienen su raíz en un sistema patriarcal que organiza las relaciones sociales.

Pleno mujeres igualdad

Por todo ello exigieron que se visibilicen la causas en los distintos niveles y dimensiones de las violencias. Proponen una educación “afectiva y sexual que eduque contra unas masculinidades violentas, posesivas y dominantes con cambios culturales en las ideas y actitudes, como por ejemplo la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas”.

Exigieron que las administraciones públicas garanticen los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y vivienda social. Finalizaron asegurando que “las mujeres son el sostén de la sociedad, sin nosotras se para el mundo”.

El Salvador solicita un Centro de Mayores

Los representantes del Foro Local de San Blas-Canillejas solicitaron en el Pleno de febrero un Centro de Mayores o de Día en el barrio de El Salvador. La propuesta se aprobó en la Mesa de Mayores y se instó al área correspondiente para conseguir un edificio que lleva años de reivindicación vecinal sin éxito.

Los vecinos esgrimieron que el porcentaje de mayores está creciendo considerablemente en los últimos años y que los cinco centros de mayores existentes en el distrito están alejados de este barrio, los más cercanos serían el de Simancas y el de la Plaza de la Villa de Canillejas. Además propusieron para la construcción de su deseado centro de mayores una parcela municipal entre las calles Miami y Tumaco.

Tras las críticas del Partido Popular por la ausencia de proyecto para este centro de mayores, la concejala presidenta Marta Gómez aseguró que “está programado y lo estoy persiguiendo con Patrimonio. Desde 1991 a 2003 el PP no hizo ningún centro de mayores en este distrito, tardaron 11 años con mayoría absoluta, por eso es injusto que nos exijan en menos de tres años, no hemos tenido tiempo suficiente. El proyecto está encima de la mesa y lo prioriza el área de Igualdad”.

Otro de los temas tratados en el Pleno fueron las obras de las piscinas del polideportivo de San Blas, tanto exteriores como las de la cubierta. “Me preocupa mucho este tema y no quiero que las obras interrumpan la temporada de verano, es la playa de muchas familias, pero hasta que no tengamos las partidas no podemos empezar las obras”, dijo Marta Gómez. “Las obras de la cubierta, derrumbada recientemente, estarán finalizadas a el próximo otoño y el dinero saldrá del remanente de caja que es altísimo, la reparación es competencia de la Dirección General de Patrimonio”, explicó la concejala de Ahora Madrid.