El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez

Cada año, desde el 2000, la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria de La Complutense quiere dar a conocer sus actividades y misiones, poniendo el foco en las promesas actuales de la investigación científica y del arte contemporáneo. En este palacio privilegiado se presentaron las obras de los estudiantes de primero de arquitectura de la UPM que se interesan por el degradado arroyo de Ambroz en San Blas-Canillejas y su vertedero a cielo abierto.

El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez

Las puertas abiertas ofrecen un programa de actividades variadas que permite a los visitantes descubrir el recinto histórico y los jardines à la française. También les brinda la oportunidad de intercambiar con los artistas residentes en sus talleres, y con los investigadores de la EHEHI (École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques).

La Casa de Velázquez, con casi un siglo de existencia, es el testimonio de una historia compartida entre Francia y España. Ideada en 1917, primer edificio construido en lo que aún no era la Ciudad Universitaria en los años 1920, fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en los años 1950.

El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez

Arroyo de Ambroz: una oportunidad medioambiental

Con este proyecto los estudiantes de primero de Arquitectura de la Complutense capitaneados por la profesora María Jesús Muñoz Pardo has dado a conocer en la Casa de Velázquez el enorme potencial ambiental ubicado entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro con las abandonadas minas de sepiolita y el vertedero a cielo abierto.

El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez

“No se trata solo de una mejora de los dos distritos periféricos, opinamos que la calidad medioambiental de toda la ciudad es posible si se actúa poniendo en evidencia medidas anti contaminación que se pueden paliar creando pulmones en la periferia urbana madrileña”, dice María Jesús.

La profesora de la UPM acudió con su alumnos al arroyo de Ambroz donde tomaron esbozos para sus dibujos presentados en carboncillo en la Casa de Velázquez. “El arroyo está calificado como cauce natural del agua y enlaza los dos distritos hasta desembocar en el parque humedal de Coslada y en toda la zona, ahora degradada, se pueden encontrar multitud de especies, tanto de fauna como vegetales.

El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez

Los alumnos pasaron un día estupendo en la Casa de Velázquez exponiendo su obra y ahora toca presentar sus trabajos en San Blas-Canillejas. María Jesús Muñoz ya está pensando en presentar la obra de sus alumnos en algún centro cultural, pero no es su primera experiencia en el distrito, anteriormente promovió la caminata lenta en el Centro de Deportes Acuático que tanta repercusión tuvo para intentar dar una salida a este edificio codiciado por el Atlético de Madrid.

El arroyo vertedero de Ambroz en la Casa de Velázquez