Elecciones Municipales y Autonómicas: Como hemos cambiado

Este mes, aún sofocados por la sorpresa o no sorpresa de los resultados electorales y la convocatoria de elecciones nacionales, traemos unos poquitos de datos para saber qué ha pasado o en nuestro distrito en los últimos procesos electorales.

Sería ideal, si tuviéramos tiempo y espacio, comparar resultados con los distritos limítrofes (Ciudad Lineal, Barajas, Vicálvaro, Hortaleza y Moratalaz), pero de momento nos centraremos en el nuestro. Hay diversas fuentes que se pueden usar, empezando por los bancos de datos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Resulta también operativo hacer uso de los mapas de los periódicos digitales (por ejemplo: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12298429/05/23/el-partido-mas-votado-en-cada-distrito-de-madrid-en-las-elecciones-2023.html), Público (https://www.publico.es/resultados-elecciones/municipales/2023/distrito/342807920/san-blas) y Eldiario (https://www.eldiario.es/politica/mapa-votaron-vecinos-elecciones-municipales-resultados-28m-calle-calle_1_10249030.html).

Disculparán que el artículo no sea de fácil lectura, pero antes de extraer hipótesis debemos tener el dibujo. De la observación de datos y respecto a las elecciones autonómicas en SAN BLAS-CANILLEJAS, podríamos señalar:

En el año 2015, PSOE y PP obtenían el mismo porcentaje de votos (28%) a la asamblea en nuestro distrito. Pero el mayor peso de Podemos frente a Ciudadanos (20% de votos frente a 12%) hacía que, por bloques, ganara la izquierda (48% frente a 40%). Vox ni siquiera llegaba al 1% de los votos, e Izquierda Unida quedaba por debajo del mínimo del 5% (sin representación, digamos).

elecciones

En el año 2019 hubo un vuelco muy desfavorable del PP en el distrito, en favor de Ciudadanos; y otro aún mayor de Podemos en favor de Más Madrid. El partido más votado a la Asamblea Regional en nuestro distrito fue el PSOE (casi 30%), seguido del propio Ciudadanos (20%). PP y Más Madrid empataban en porcentaje de votos (17%) , pero lo que para MM era un éxito -ya se habían separado los caminos con Podemos, y aún así la suma de ambos superaba el resultado de la convocatoria de 2015: 17% + 5%- para el PP era un retroceso muy serio. También irrumpía Vox, con más de 7% de los votos. Por bloques, la izquierda superaba el 50% del porcentaje de votos: 53% de PSOE, Más Madrid, Podemos frente a 45% de Ciudadanos, PP, Vox.

En el año 2021 se produce el vuelco inverso en los partidos de la derecha, con el desplome de Ciudadanos en favor del PP, y un movimiento igualmente convulso en la izquierda, con la caída del PSOE. Ciudadanos se hunde sin representación y el PP asciende meteóricamente al 41% como partido más votado, más del doble que cada uno de los siguientes. Más Madrid (19%) supera al PSOE (18%) y se convierte en el segundo partido más votado. Aunque los partidos a la izquierda del PSOE siguen incrementando su porcentaje de votos -Podemos crece al 8%- parecen no recoger toda su caída, por lo que no resulta inverosímil suponer algún trasvase de votos PSOE-PP. Por bloques, es la primera vez en esta serie que la derecha supera a la izquierda (49% frente a 45%), pero los partidos de la derecha han quedado en dos. Y de estos dos, uno (Vox) se mantiene prácticamente igual que en la convocatoria anterior.

En el año 2023 se aprecia una consolidación de tendencias. Por bloques, los partidos de la derecha siguen superando a los de la izquierda (50% frente a 45%). En el bloque derecha el PP aumenta su porcentaje (43%) en detrimento de Vox (6’7%). En el bloque izquierda, Más Madrid sigue siendo el segundo partido, experimentando una ligera subida (21%), igual que el PSOE (19’5%). Casi en la misma medida que pierde votos Podemos, aunque sigue superando la barrera del 5%.

elecciones europeas

Respecto a las elecciones municipales en SAN BLAS-CANILLEJAS:

En 2015, los resultados fueron significativamente distintos a los de las elecciones a la Asamblea: La «marca» local de Podemos, Ahora Madrid, era el partido más votado con un 36% de los votos. El segundo partido más votado, a distancia, era el PP (29%), que a su vez tenía ventaja respecto al PSOE (20%). Ciudadanos, por su parte, superaba ampliamente la barrera (13% de los votos). Aunque la elección de alcalde o alcaldesa no se rige por la misma lógica que la presidencia de la Comunidad Autónoma, si separáramos en bloques la distancia entre la izquierda y la derecha era más favorable aún para la izquierda que en el caso de las elecciones autonómicas: (56% frente a 42% de los votos).

En el año 2019, Ahora Madrid se transformó en Más Madrid pero sin Podemos, que no concurrió a estas elecciones. Siguió siendo el partido más votado en nuestro distrito, con un 33% de los votos. El PP conocía a nivel local un desplome prácticamente similar al de las elecciones autonómicas (17%) en favor de Ciudadanos, que ascendió a segundo partido más votado (20%). El PSOE siguió su vía crucis (17%) e irrumpió Vox, con un porcentaje prácticamente similar al que se le otorgó para la asamblea (7%). Es interesante que en nuestro distrito Ciudadanos seguía cosechando más apoyos que el PP, y en la dinámica de bloques los partidos de izquierda llegaban al 50’5%, por un 44’5% de los partidos a la derecha.

El año 2023 hemos vivido un vuelco respecto a las elecciones municipales anteriores, igual que en el conjunto del municipio pero con ligeras particularidades respecto a este: así, en San Blas-Canillejas el PP ha obtenido un apoyo aún mayor que en el conjunto de Madrid (44% frente a 41%), siendo en cualquier caso un porcentaje abrumador. Más Madrid ha caído en el distrito (pasa a tener una representación del 19%), pero no tanto como a nivel municipal (donde se queda en el 11% de los votos). El PSOE es tercer partido con el mismo porcentaje que en el año 2019,  aunque en el conjunto del municipio se coloca como segunda fuerza. Dados los porcentajes tampoco se puede hablar de recuperación, por otro lado. Respecto a Vox, desde nuestro distrito (como también en Madrid en general) resulta más votado al Ayuntamiento que a la Asamblea, experimentando además una ligera subida en este nivel (9%).