Esterilización en animales de compañía

La castración reduce la sobrepoblaciónLa esterilización de animales de compañía es una práctica que se realiza rutinariamente en nuestras mascotas. Esta intervención nos garantiza evitar la reproducción de animales que no van a ser destinados a este fin, evitándose así camadas “por accidente” con el consiguiente riesgo de abandonos de perros, que por desgracia tan acostumbrados estamos tan hartos de ver, de ahí que la mayoría de las plataformas de adopción y asociaciones protectoras obliguen a sus adoptantes a realizar esterilización para tratar de evitar esta situación.

Por otro lado, la esterilización mejora la salud de nuestros animales de compañía. La idea que aún perdura en la sociedad del beneficio en la salud de las hembras teniendo por lo menos una camada en su vida es completamente falsa, está comprobado científicamente que cuando menor es el estímulo hormonal, menor incidencia de tumores de mama tienen las hembras domésticas; lo que significa que si realizamos una ovariohisterectomia (castración de hembra)  cuando el animal es más joven reduciremos en un porcentaje mayor la aparición de estos tumores que si la hembra ya tiene mayor edad, independientemente de haber tenido o no una camada, lo que importa es la edad del animal, de ahí la conveniencia a realizarlo cuanto antes.

La castración además evitará los embarazos psicológicos (que no se solucionan permitiendo la gestación) y otras patologías de útero que llegan a poner en peligro la vida de las hembras, como las piómetras.

La orquiectomía (castración de machos) es una técnica también muy sencilla y llena de beneficios evitándose así tumores de testículos e importante reducción de otras patologías tumorales en los perianales, quistes y tumores de próstata,  etc.

El carácter del animal castrado se modifica, transformándose en un animal más juguetón y afable, la influencia hormonal sobre el carácter del animal desaparece, de ahí que en situaciones de agresividad canina la primera medida a tomar es la orquiectomía.

En los gatos además al alcanzar la madurez sexual, se desarrollan conductas de marcaje y eliminación inapropiada de orina fuera de su bandeja, resultando indeseable para los propietarios.

Los animales, una vez esterilizados, tendrán un metabolismo más bajo de ahí la tendencia a poder engordar. Esta tendencia al sobrepeso hay que tenerla en cuenta controlando la alimentación, para ello existen en el mercado distintos alimentos bajos en calorías que permiten adaptarse a las nuevas necesidades metabólicas. Además es muy importante facilitar la realización de ejercicio físico diario.

Los animales exóticos, tan acogidos últimamente en nuestros hogares también se benefician de las esterilizaciones, sobre todo los pequeños mamíferos como los conejos enanos y cobayas.

Para reafirmar aún más la realización de la esterilización en animales de compañía, conviene recordar que según la revista americana de investigación veterinaria, American Journal of Veterinarian Research, los animales castrados presentan mayor longevidad que aquellos que permanecen enteros.