Estudio de Infancia y Adolescencia de San Blas-Canillejas

La realidad social de niños y adolescentes de San Blas-Canillejas ha sido objeto de estudio por los Servicios Sociales de la Junta de Distrito que han encargado a la asociación Horuelo, ubicada en el distrito, la elaboración de un completo estudio sobre este colectivo y su entorno, todo ello haciendo efectivo el acuerdo del Consejo Local de Infancia y Adolescencia incidiendo en las áreas económicas, educacionales, conflictividad entre iguales y necesidades de recursos de carácter social en la actualidad.

El estudio presenta la situación en cada barrio del distrito en lo referido a la población menor de 19 años que en el distrito asciende a 31.252 habitantes, el 21% de la población total. En este sentido el barrio de La Rosas es el que mayor porcentaje de jóvenes aporta entre los 10 y 19 años, por eso es importante implementar recursos y alternativas de ocio.

CP María Moliner, San Blas-Canillejas

Rejas y Las Rosas con mayor población infantil

Otro barrio que destaca en población joven es Rejas entre los 0 y 9 años, el de mayor población infantil de todo el distrito y la tendencia es aumentar su porcentaje en el futuro.

Con especto al índice de desigualdad urbana los barrios más desfavorecidos son Amposta, Arcos, Hellín y Simancas. Los barrios de Las Rosas y El Salvador si situaban en posiciones más altas y en rangos incluso superiores respecto a otros distritos.

Entre 2007 y 20014 todos los barrios de San Blas-Canillejas excepto Las Rosas descendieron en el índice de desigualdad.

Para describir la situación económica de la Infancia y Adolescencia así como la de sus familias se aportan datos, indicadores e información recogida en el estudio como empleo o renta per cápita, extraídos de la base de datos socio demográfica del Ayuntamiento de Madrid y el índice de desigualdad urbana entre otras fuentes. Por otro lado se aportan estimaciones de la percepción económica de las familias aportados por centros educativos, profesionales y personas residentes. Las escuelas infantiles aportaron datos que cuentan con un alumnado representativo de todos los barrios incluidos en el ámbito del estudio.

La Renta Per Cápita Familiar del distrito en 2011 se sitúa en 21.510 euros. Con los datos de las familias de 824 niños y niñas menores de tres años únicamente el 30% de estos podrían estar en el tramo de renta per cápita medio del conjunto de la población y casi el 70% de las familias está por debajo de una renta per cápita familiar inferior a los 7.656 euros.

infancia-adolescencia

Centros educativos de primaria y secundaria

En San Blas-Canillejas existen un total de 41 centros educativos de gestión pública o concertada. Ocho escuelas infantiles, 14 colegios de educación infantil y primaria; siete institutos de secundaria y 12 centros con diferentes niveles educativos.

Los menores escolarizados en 2016 y matriculados en centros educativos públicos y concertados del distrito fueron un total de 6.402 alumnos de 0 a 6 años; 9.224 alumnos de 6 a 12 años y 4.937 alumnos de 12 a 16 años. La primaria el 45,6% se encuentra matriculado en centros concertados y el 47,7% en centros públicos. En secundaria la distribución es similar con un 51,9% en la concertada frente a un 44,6% en la pública. Los alumnos extranjeros matriculados en la concertada son un 33% de la población frente a un 65% en la pública.

EI La Alegría de la Huerta

Violencia entre iguales

Esta variable es definida como cualquier tipo de agresión (física, psicológica, verbal…) entre iguales dirigida hacia la persona o sus pertenencias. Los profesionales del distrito estiman que los motivos que están detrás de estas conductas violentas destaca la falta de referentes y modelos positivos, falta de límites y normas o minimización de situaciones violentas por parte de los y las adultas de referencia.

En cuanto al acoso en el curso anterior se registraron siete casos en los que se activó el protocolo para la corrección y sanción de situaciones de acoso escolar en todo el distrito.

Respecto a las bandas urbanas se menciona a la Juventudes de Canillejas, Bloods, Latin Kings, Dominicans Don’t Play, pero el estudio afirma que no son muy preocupantes o alarmantes y no se visualizan de forma clara.

El estudio analiza las necesidades de los jóvenes y adolescentes barrio por barrio incidiendo en la compensación educativa, psicopedagógica, intervención en adiciones, búsqueda de empleo, ocio y tiempo libre o educación social.

El estudio cierra con una serie de conclusiones sobre las diferentes realidades socio económicas y los contrastes entre barrios que afectan a los menores residentes así como a las necesidades que en la actualidad tiene la infancia y adolescencia.

infancia-adolescencia