IES Las Musas – Bachillerato de Investigación

Han pasado quince meses desde que empezamos la aventura educativa del Bachillerato de Investigación en IES Las Musas. Palabras nuevas llegaron a nuestras vidas: Zotero, anteproyecto, póster científico, CSIC, etc.

No pensamos que pudiéramos ser capaces de realizar proyectos tan brillantes como los que hicieron nuestras compañeras del curso pasado, sin embargo, el esfuerzo ha merecido la pena. Somos una nueva generación con nuevas motivaciones. Nuestros caminos en este curso nos han llevado a investigar sobre la posibilidad de vida en Marte en el pasado, a intentar comprender y mejorar la vida de la población penitenciaria en España, a reflexionar sobre si el Sistema D´Hondt es justo o poner de manifiesto la importancia de la Memoria Histórica.

Hemos aprendido la importancia de la investigación como forma de desarrollo personal y como base del progreso educativo, social y económico de nuestro país. El sistema educativo no siempre permite profundizar en un tema de nuestro interés y, además, poder hacerlo en un amplio periodo de tiempo parece una quimera. En este sentido, el Bachillerato de Investigación es una oportunidad para ir más allá del currículo de Bachillerato, saltar barreras y poner de manifiesto que otro tipo de educación, más cercana a nuestra forma de entender el mundo, es posible.

A partir de la colaboración con tutores externos que desarrollan su labor en el ámbito universitario y diferentes instituciones tales como CNIO, CIEMAT, Universidad Politécnica de Madrid o el Centro Espacial INTA, logramos conocer de primera mano lo que supone investigar: la importancia de seleccionar bien el tema de estudio, lograr encontrar la bibliografía más adecuada para alcanzar nuestros objetivos, plantear una hipótesis, respetar el cronograma de trabajo, ser originales y riguros@s, crear un póster científico y, por último, presentar nuestro trabajo ante el profesorado, compañeros, familias y amistades. También resulta fundamental la labor de nuestros tutores internos, formado por profesorado de nuestro instituto, que nos ayudan a resolver dudas a lo largo del proceso de investigación.

Además, este curso hemos podido llevar a cabo unos días de convivencia con el alumnado de otros centros educativos llegados desde diferentes puntos de España: IES Valle del Ebro (Tudela), IES Miguel de Unamuno (Vitoria), IES El Picarral (Zaragoza) y el IES Ana María Matute (Velilla de San Antonio – Madrid). Ha sido toda una experiencia presentar nuestros proyectos ante un público tan numeroso llegado desde otros centros educativos, aumentando así nuestros nervios, pero también nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho.

Una vez terminados nuestros proyectos de investigación, nuestros sueños están más vivos que nunca. Ahora toca centrarse en aprobar Segundo de Bachillerato y superar la EvAU para obtener una calificación que nos permita estudiar lo que queremos.

Como dijeron nuestras compañer@s del curso pasado: “No somos superdotadas, somos chic@s normales”. Eso sí, chicos y chicas con motivación por aprender que representamos a esa parte de la juventud que no siempre es visible en los medios de comunicación, pero que existimos y que queremos demostrar que cuando la Educación Pública nos da la oportunidad de aprender de una forma diferente, nosotras respondemos con nuestra ilusión y nuestro esfuerzo.