José Antonio Expósito presentó Ecos de una voz.
José Antonio Expósito presentó Ecos de una voz. La amistad traicionada: JRJ y la generación del 27 (Linteo).
El Ateneo de Madrid fue el escenario de la presentación de la obra Ecos de una voz, una semblanza de Juan Ramón Jiménez y de los poetas de la generación del 27. El autor es José Antonio Expósito, catedrático de Literatura, doctor en filología hispánica y director del IES Las Musas. Para conocer los entresijos de este libro, pudimos dialogar con su autor.
¿De qué trata este nuevo libro?
Es un libro que analiza las relaciones humanas y literarias entre los grandes poetas de principio de siglo. No es una novela, aunque los sucesos lo parezcan: una hija apócrifa de Aleixandre; las apasionadas noches de JRJ con las monjas; la cuenta oculta en Suiza de Gregorio Martínez Sierra o las amantes secretas de Pedro Salinas y Gerardo Diego. Se muestran muchos aspectos ocultos, silenciados y otros completamente nuevos gracias a una gran cantidad de documentos inéditos que he rescatado de los archivos de JRJ en Puerto Rico. Hasta allí viajé en tres ocasiones y descubrí mucha correspondencia inédita de Juan Ramón Jiménez, así como diferentes fotografías y documentos que eran totalmente desconocidos. Ese material me ha servido para extraer nuevos datos con los que abordo un estudio diferente de lo que se ha conocido hasta ahora de la obra, la vida y la época de Juan Ramón Jiménez. Hemos descubierto muchos hechos sorprendentes, algunos muy amenos y divertidos y otros escabrosos: la sintonía, carteos y entrevistas de Franco con los Azorín, D’Ors, y Gómez de la Serna; y de Jorge Guillén con Queipo de Llano; y de Lorca con Primo de Rivera, y de Alberti con Stalin o de cómo el 27 se burlaba de JRJ en anónimas llamadas de teléfono a su domicilio. En resumen, es un estudio poético, pero también político y humano.
¿Se considera un seguidor o estudioso de la Generación del 27?
Llevo muchos años dedicado a la investigación de la poesía española del siglo XX. De hecho mi tesis doctoral fue sobre un poeta de la posguerra, Antonio Gamoneda, pero mi pasión siempre ha sido la obra de Juan Ramón Jiménez, con todo lo que ello conlleva acerca de conocer la mejor literatura española del siglo pasado. Son más de treinta años dedicado a la investigación profunda. He rescatado hasta ahora cinco libros inéditos de Juan Ramón que si bien dejó terminados, no pudo publicarlos. Son muchos estudios, artículos, conferencias, en los que me he ocupado de la amistad y la enemistad entre JRJ y el 27; aunque este último libro Ecos de una voz es el compendio de todo lo acumulado durante estos años. Con esta obra se rompen muchas falsas creencias y se desmonta una historia literaria completamente diferente a la transmitida de manera interesada desde las universidades sobre este escritor español exiliado en América.
¿Cómo comenzó su afición por escribir?
Creo que todo el mundo viene con un gen de creatividad desde su nacimiento y hay que desarrollarlo. Desde que era adolescente comencé a escribir. A través de la investigación y el ensayo mantengo esa actividad creativa desde hace muchos años. Sigo escribiendo artículos y publicando libros de forma habitual. Es mi forma de vida, no lo entendería de otra manera.
¿En la carrera de un escritor, como en todos los ámbitos de la vida, se aprende día a día?
Sin ninguna duda. Puedes tener pasión o afición por una cosa, pero el ejercicio de cualquier arte es un cultivo continuo. Creo que todos aprendemos día a día y con el tiempo, a veces, incluso se mejora. Después de mi larga trayectoria pienso que aún no sé escribir. La vida es un aprendizaje permanente en el que el esfuerzo y el gusto por descubrir nuevas formas de expresión es fundamental en cualquier trabajo.
¿Es muy difícil publicar un libro?
No, no es difícil. En España se publican miles de libros anualmente, incluso en el IES Las Musas hemos creado una pequeña editorial para editar obras de todos aquellos alumnos con inquietudes artísticas o científicas. Era una de mis ilusiones cuando llegué al instituto, porque la escuela debe alentar y encauzar la creatividad de todos esos alumnos. El libro aún conserva un atractivo enorme impreso frente a las redes sociales.
¿Se siente valorado como escritor?
Me considero un modesto escritor que sigue aprendiendo. Solo aspiro a difundir lo que estudio. Mi labor como creador no tiene ninguna relevancia.
¿Está apoyada la literatura por parte de las instituciones?
Los escritores o artistas siempre dirán que es insuficiente. En este país se apoya y se incentiva más la física o la química, porque se les presupone un rendimiento inmediato en comparación con otras actividades. La filosofía y la poesía elevan espiritualmente a los países y los engrandecen. Tenemos que potenciar el estudio de estas disciplinas, aunque parte de la sociedad crea erróneamente que son disciplinas inútiles.
¿Cómo compagina su labor como docente con la de escritor?
He intentado siempre que el IES Las Musas sea un instituto poético, donde la belleza esté en el centro, renunciar a la belleza es renunciar a lo prioritario en educación. Intento transmitir a mis alumnos una estética en su comportamiento, en sus actitudes o ideales ante la vida para valorar y ensalzar cuánto nos rodea, Todo esto debería estar recogido en las leyes educativas, y sin embargo no lo está. La belleza es la gran ausente de los programas educativos. Hacer un país sensible e inteligente debe partir desde la estética. Eso no es posible en ambientes o aulas feas y degradadas. Siempre he querido unir la enseñanza a la poesía.
¿A la juventud le gusta la poesía?
La mayoría de jóvenes desconocen la poesía, pero para eso estamos nosotros. Lo que no podemos admitir es cuando nos dicen “no me gusta la poesía”, cuando no la conocen. Les preguntas, si han leído algo y te dicen no. Es como el caso de las comidas, primero tienes que probarlo y después dar la opinión. La mejor manera de desarrollar esta afición entre los más jóvenes es escucharles y que nos expresen sus inquietudes y pensamientos. En muchas ocasiones, hemos encontrado jóvenes con verdaderas dotes poéticas.
¿Dónde podemos encontrar su libro?
La mejor forma es adquirirlo en Espasa Calpe o por internet.