José María Druet, un apasionado de la música

Conocemos al director de la Orquesta Concertante de Madrid, donde lleva más de quince años al frente. Vecino de nuestro Distrito, nos cuenta sus inquietudes y futuros proyectos.

Desde qué edad y cómo comenzó a sentir inquietudes musicales?

Realmente desde que tengo uso de razón y siendo muy pequeño (con 4 ó 5 años) ,ya recuerdo el ponerme los sábados y domingos (a las 8 de la mañana o antes) un pequeño equipo de música que tenían mis padres donde escuchaba cassettes de música diversa pero mis favoritos siempre eran los de música clásica, operas, música de películas y en especial uno que me llamaba poderosamente la atención por “todos los soniditos y ritmos” que allí se escuchaban y que era como la música clásica pero diferente, quizás más divertido y desde luego más llamativo. Se trataba de un disco de adaptaciones de Oberturas de Operas a cargo del gran Waldo de los Ríos, que me cautivó y desde luego me marcó hasta el punto de orientar mi carrera profesional. Allí me tenías a mí, con 4 ó 5 años, a esas horas de la mañana cada sábado y cada domingo, con mi reproductor, mis cintas, mis cuentos, mi caja de galletas variadas en mi cama con la música a todo trapo, cantando como un loco y despertando a mis padres con la consiguiente riña (pobres, qué paciencia)….Sí, realmente ese fue el origen.

Aunque se formó como violinista, ahora es director de orquesta. ¿Donde se encuentra más a gusto?

En ambas facetas, pero realmente, desde niño, yo siempre quise ser director. Siempre desde el principio tuve claro que el instrumento que a mí me gustaba era la orquesta con sus timbres y colores diversos, lo que ocurre es que uno tiene que empezar por algo, elegir un instrumento, y en la actualidad, aunque el violín es como una parte indivisible de mí y lo toco y practico prácticamente a diario, la labor de director por el hecho de lo que abarca y a donde llega cubre más mis necesidades musicales.

Además de la música. ¿Qué otras actividades ocupan su tiempo?

Realmente la música lo es todo para mí. No hay día de mi vida, incluso estando de vacaciones, que no haya música de por medio, bien sea tocándola, estudiándola, escuchándola, enseñándola a mis alumnos, arreglándola, grabándola. De cualquiera de las maneras, siempre música; pero bueno, como no solo de música vive el hombre, también leo, dibujo, veo películas, me tiro en el sofá a “pasar canales”, voy a la compra y demás tareas, salgo, viajo, quedo con amigos, vamos, de lo más normal…

Ya son más de 15 años ¿cómo surgió ser  director de la Orquesta Concertante de Madrid.

Me encontraba yo impartiendo clases de violín, lenguaje musical y orquesta en un conservatorio y aprovechando esta última actividad, con el grupo de alumnos de orquesta y algunos profesores colegas, fundamos una pequeña orquesta de cámara que sacamos del conservatorio para que pudiese funcionar de manera autónoma que a lo largo de los años fue creciendo más y más hasta llegar a ser lo que es hoy en día, un conjunto de unos 75 músicos que en ocasiones han pasado con creces de los 100. En la actualidad está formada por músicos de más de 10 nacionalidades distintas, unos con el grado profesional, otros con el superior y algunos profesionales de la música que siendo miembros de orquestas prestigiosas como la ORTVE y otras tantas, disfrutan tanto en la nuestra que son miembros estables de la misma.

Entre el amplio repertorio que tiene la orquesta destacan la música del cine y la televisión?

Sí, en los primeros años de vida de la agrupación, comenzamos con el barroco, luego vino el cásico y según fue creciendo abarcamos también el romanticismo y el siglo XX ,para concluir por unanimidad en que dadas las características propias de la orquesta. El repertorio que mejor le iba era precisamente la música para cine y televisión. Ahora hemos incorporado también música de videojuegos y grandes temas sinfónico pop.

¿Por qué os caracterizáis como una orquesta que ofrece conciertos benéficos?

El fin último de la orquesta nunca ha sido el obtener una recompensa económica, ya que la mayoría de miembros tienen sus trabajos, aunque estos estén relacionados en muchos casos con la música y en otros muchos no, con lo que pasamos de ofrecer conciertos sin ningún fin a que este fuera benéfico o solidario con ONGs, Fundaciones, y en cualquier sitio en el que nuestro trabajo se viese recompensado con la ayuda a alguna buena causa. En el momento actual estamos buscando promotores y sponsors que nos ayuden a crecer en nuestro día a día y que nos permitan poder seguir llevando a cabo nuestra labor altruista, llevando la música a personas y lugares donde se disfrute y sea útil.

Como vecino del Distrito ¿cómo lo podemos calificar en el aspecto cultural y musical?

Como vecino y como profesional de la música siempre me va a parecer poco lo que se haga a este respecto. Creo que desde el área de cultura debería de promocionarse más a los jóvenes artistas, de cualquier disciplina, no sólo de la música. Contamos en el Distrito con salas, teatros y auditorios que no siempre están todo lo aprovechados que deberían, pasan días enteros en los que no se les da uso y tenemos un buen nivel artístico en el barrio muy grande y estoy seguro de que todos los artistas que forman este potencial, sean de la edad que sean, estarían encantados de poder ofrecer su arte a los vecinos en todas estas salas, y así darse a conocer. Abogo por dar más facilidades a este respecto y poner a disposición de todos los artistas los medios necesarios para no sólo dar a conocer su arte, sino también para potenciarlo lo más posible.

¿Qué consejo daría a todos aquellos jóvenes que sientan inquietud por la música?

Muy sencillo, que vayan a por ello, que sean valientes, que busquen los medios y si sienten en lo más profundo que la música es su vida, que se vuelquen en ella porque si lo hacen y no desisten. La música es algo tan maravilloso y agradecido que les va a devolver cada gramo de esfuerzo invertido en ella con creces, haciendo que su vida tenga una parcela intima que la vuelva plena y maravillosa.

Para conocer más: www.orquestaocm.com y @josemdruet