Julio, sabor a vacaciones… pero siempre con buena literatura a mano
Querido lector, hemos llegado a julio. Meses de maletas, planes, escapadas o vacaciones más largas. Meses en donde podemos ir a la playa o al pueblo. Meses en donde preferimos quedarnos en las grandes ciudades, recorrer y conocer sus rincones. Sea como fuere, desde este espacio para la literatura, queremos que los libros y las lecturas te acompañen, que entren en tu bolso o en tu maleta. Además, queremos resaltar la gran importancia para los más pequeños que han acabado el colegio hasta septiembre de no perder esos hábitos de lectura durante sus vacaciones.
Hábitos que servirán para mantener o mejorar su velocidad lectora y su comprensión de textos. Ampliarán su vocabulario, mejorarán su expresión oral y también su expresión escrita. Leer siempre es positivo y bueno para el desarrollo de los más pequeños y, también, para mantener la mente activa en los más mayores.
Desde aquí, sin olvidar los valores que caracterizan mis recomendaciones y artículos que proporcionan herramientas a nivel emocional, personal y social os dejamos algunas recomendaciones para este verano.
Para los más peques os dejamos algún libro ilustrado infantil divertido y con valores para este verano.
Para los más peques de la casa, os recomendamos “Sueños de cabra” de Lali Chavero, un cuento sencillo, pero con el valor del esfuerzo desde sus primeras líneas que para trabajar en verano tras un largo curso escolar siempre es una buena apuesta. Lali, madrileña, profesora y orientadora escribe esta obra con la clara intención de promover la superación ante los grandes retos que muchas veces se encuentran los más pequeños.
Os recomendamos también la nueva obra de Aurora González Cacho, “La maga Marga”. Una obra infantil inclusiva. Que destaca no sólo por su fácil lectura sino por sus pictogramas y va acompañada en la parte trasera por el abecedario con lenguaje de signos. Esto último totalmente atractivo para los más pequeños y no tanto, para iniciarles en el aprendizaje de una forma distinta de comunicación que a la vez de motivarles les enriquece.
Para niños y niñas algo más mayores os dejamos esta propuesta: “Serendipia el viaje de Violeta”, de la escritora y actriz de teatro, Luna Urdeiz, en el que dónde a través de su historia podremos descubrir valores como la búsqueda de la felicidad, autoconocimiento y superación adaptado a los primeros lectores.
Si, por otro lado, buscas alguna recomendación más juvenil, quiero recomendarte “El mundo secreto de Árbal” de Elena Furiase, que se estrena en el mundo literario con esta obra llena de magia y valores entrelazados. Un texto que les enganchará desde el principio y además les hará valorar su entorno de una manera diferente. Una apuesta segura que les ayudará a recolocar su interior, esa parte que en ocasiones tanto les cuesta entender, aceptar y conocer.
Por último, quiero recomendarte un par de obras enfocadas hacia un público más adulto, pero que tienen un grandísimo valor y creo que deben estar presentes en nuestras posibles lecturas.
La primera “No somos héroes” de Raúl Sánchez Pérez. Cirujano cardíaco infantil en el Hospital Universitario de la Paz. Un libro simplemente maravilloso y cómo dice Antonio M. Bañón, catedrático de Lengua española y cito textualmente: “Es sencillamente extraordinario”. Un libro que nos habla de amor, amistad, lealtad a las personas, reivindicación a la vida sencilla, la vuelta a los orígenes y todo ello desde la sencillez y desde el corazón de un cirujano infantil con casi diez mil horas de quirófano.
La segunda obra que me gustaría recomendar es de la doctora Lucía Galán Bertrand, “Los virus no entran por los pies”. Autora de 7 libros y 7 cuentos con más de un millón de lectores. En este nuevo libro, derriba y rebate con argumentos sólidos la cantidad de bulos y mitos que siguen a día de hoy circulando sobre la crianza, lactancia, alimentación, medicamentos, vacunas, primeros años de vida, aprendizajes, desarrollo, etc. Una obra que conjuga información médica real y actualizada, emociones, sentimientos y vivencias. Una auténtica maravilla.
Querido lector, abramos la mente a propuestas literarias diferentes, nuevas y con valores para nuestros peques y para nosotros como adultos, ya que la literatura va de esto, ofrecer herramientas, sabiduría, disfrute y muchos aprendizajes.
Ahora que llega el verano, entre toallas, crema del sol, juguetes de playa y baños en el mar, descubramos y ofrezcamos historias increíbles que también entran en nuestras maletas.
Pilar Jorge Martín: escritora, profesora y divulgadora de literatura infantil con valores