Inauguración del Aula Profesional de Emprendimiento en el IES Francisco de Quevedo
El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el IES Francisco de Quevedo del Distrito San Blas-Canillejas la inauguración de su Aula Profesional de Emprendimiento.
El acto contó con la presencia de distintas autoridades, así como directoras de Institutos, miembros de equipos directivos y profesorado de distintos centros educativos de la zona. Así, asistieron las Directoras del CIFP Barrio de Bilbao, Pilar Cano, y del IES Villablanca, Bernarda Galindo; las Coordinadoras de la DAT Capital del área de FP Básica, Antía Reverter, y de Enseñanzas de Adultos, Silvia Colodrón; el Jefe de Estudios de FP del IES Salvador Dalí, las Coordinadoras de Administración y de Ciclos Formativos del Colegio Internacional J.H. Newman; el Inspector de Educación, Antonio Molina, Dña. María Luz Rodríguez de Llera, Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, la Concejala Presidenta del Distrito Dña. Almudena Maíllo, asesores de la concejala presidenta y distintos profesores.
Este espacio, diseñado y construido en 2021, cuenta con algo más de 60 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos salas amplias y luminosas separadas por amplias puertas acristaladas. Ambas estancias están dotadas de un mobiliario específicamente diseñado para este tipo de aulas, así como equipos informáticos y pantallas que permiten desarrollar acciones de emprendimiento en un entorno marcadamente profesional.
El aula se encuentra plenamente operativa desde el Curso 2021/22, y en el marco del Programa Xcelence, por el que se propuso designar a personas significativas por su trayectoria profesional y personal para nombrar los distintos espacios del Centro. Se escogió a Irene Villa como símbolo de resiliencia y superación para nombrar esta Aula Profesional de Emprendimiento, ya que encarna perfectamente muchos de los valores que debe tener todo buen emprendedor o emprendedora.
El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Dña. Salomé Blanco, Directora del Centro, en las que resaltó que la creación del Aula Profesional de Emprendimiento había constituido una de las acciones prioritarias de su gestión, ya que un espacio de esta naturaleza resulta esencial para el desarrollo de las competencias emprendedoras del alumnado. También favorece la implantación por parte del profesorado de metodologías activas que acercan en mayor medida el proceso de enseñanza-aprendizaje al entorno que nos rodea. Además, estas competencias, lejos de estar exclusivamente vinculadas al ámbito empresarial, favorecen el desarrollo de la autonomía y responsabilidad del alumnado, por lo que resultan esenciales en su proceso de maduración personal.
La labor desarrollada a lo largo de estos años en el Aula Profesional de Emprendimiento ha sido muy intensa y productiva gracias, particularmente, como destacó en su intervención Dña. Mercedes Cubillo, Jefa de Estudios de Formación Profesional, al inmejorable ambiente de trabajo existente y a la elevada implicación de su profesorado. Especialmente de Formación Profesional, que ha apostado y confiado desde el primer momento por este proyecto apasionante haciendo mucho más sencillo el desarrollo de las acciones ligadas al emprendimiento. En este sentido, es de destacar que cada año un equipo conformado por un número que oscila entre los 18 y 20 profesores y profesoras del Centro participan de forma regular y activa en el Aula Profesional de Emprendimiento. Implican no solo a alumnos y alumnas en el desarrollo de múltiples proyectos, sino también a otros compañeros y compañeras de diferentes niveles educativos (ESO y Bachillerato), dado que en último término es un recurso del Centro y solamente desde esta perspectiva pueden entenderse las distintas acciones que se desarrollan en él.
Como destacó posteriormente en su intervención el Coordinador de este espacio en el Centro, Carlos Riquelme, la visibilización del Aula Profesional del Emprendimiento en la Comunidad Educativa ha sido una de las preocupaciones principales que han guiado las múltiples acciones desarrolladas en ella, a las que se unen dos líneas más de actuación: la formación del profesorado en metodologías ágiles y la formación del alumnado en competencias emprendedoras, en colaboración con otras instituciones, como San Blas Digital; y el desarrollo de múltiples proyectos de emprendimiento, a nivel de Centro, de Distrito e incluso más allá de las fronteras de la Comunidad de Madrid a través de distintas acciones desarrolladas con centros públicos de la ciudad de Córdoba.
Entre los grandes logros del Aula Profesional de Emprendimiento en su corta trayectoria cabe destacar la creación de la Feria de Formación Profesional FLIPA (expresión que juega con los términos “FP” y “lía”, como forma de atraer en la jerga juvenil al alumnado a estos estudios), creada en el Curso 2022/23 y que contó la presencia de varios Centros públicos de Madrid-Este. Esta Feria, creada con la finalidad de presentar de una forma amena, lúdica y original la oferta formativa de Formación Profesional en los distritos de esta zona de Madrid, dado el éxito que tuvo, ha contado este curso con su segunda edición en el IES Barrio de Bilbao.
Aparte de este evento, hay que añadir que el pasado curso se desarrolló también un proyecto de emprendimiento (Traffy) por parte de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales, relacionado con la venta online de ropa. Stefany Pinto, una de las alumnas que participó en su elaboración bajo la dirección de la profesora de Comercio y Marketing del Centro, Mónica García, presentó con gran profesionalidad el diseño del proyecto a través de un lienzo Canva. Este trabajo fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del Programa de Competencias Emprendedoras de la Comunidad de Madrid, PowerYou Business en 2023. Asimismo, Ana Martín, profesora de la Familia de Comercio y Marketing, presentó un proyecto de escaparatismo de alumnas de Formación Básica de esta Familia Profesional que fue subcampeón en las MadridSkills de 2023.
Acciones de emprendimiento de esta naturaleza y el reconocimiento de esta labor a través de los galardones recibidos son, sin duda, un acicate para profesores y alumnos de cara a continuar con esta fructífera labor que, además de contribuir al desarrollo integral del alumnado a través de la mejora continua de sus competencias emprendedoras, puede ser el germen de futuras empresas y negocios plenamente viables en un entorno productivo real. En este sentido, una antigua alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional y otro de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que finalizaron sus estudios hace uno y diez años, respectivamente, en el IES Francisco de Quevedo, tuvieron la deferencia de dejar constancia de su testimonio relativo a su paso por el Centro, en el que destacaron lo mucho que aprendieron de su profesorado así como de los recursos con los que contaron a lo largo de su etapa como estudiantes, y en qué medida el IES Francisco de Quevedo había contribuido a su inserción sociolaboral, claramente satisfactoria según se pudo deducir de lo todo lo que comentaron.
Este aprendizaje y desarrollo recíproco profesorado-alumnado a través de la mejora de las competencias emprendedoras fue especialmente valorado tanto por Dña. María Luz Rodríguez de Llera Tejera, Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en su intervención, así como por Dña Almudena Maíllo, Concejala Presidenta de San Blas-Canillejas, que, antes de clausurar el acto, subrayó los grandes efectos positivos que conlleva trabajar con entidades del Distrito, como San Blas Digital. En este sentido, ambas autoridades coincidieron en la importancia de este tipo de entidades externas al propio Centro educativo en la medida en que son fuente de múltiples recursos aplicables al entorno educativo.
Tras finalizar las distintas intervenciones, la Directora del Centro, Dña. Salomé Blanco inauguró oficialmente el Aula Profesional de Emprendimiento y todos los asistentes pudieron disfrutar de una animada reunión.
El Aula Profesional de Emprendimiento del IES Francisco de Quevedo ha iniciado hace escasos años su andadura y los frutos hasta ahora alcanzados resultan muy esperanzadores a medio y corto plazo. Deseamos que continúen en esta línea y, con el tiempo, acciones de emprendimiento tan singulares como las que han desarrollado hasta la fecha y aquellas que vengan, puedan llegar a hacerle acreedor de una marca institucional de emprendimiento.