Las Tertulias en La Gradona: Presente y futuro del Atlético de Madrid

Página del Distrito ha abordado uno de los temas más importantes que van a ayudar a cambiar el Distrito de San Blas-Canillejas: el Atlético de Madrid. Con el propósito de analizar la situación del club y el proyecto ‘La Ciudad del Deporte’, tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de: Jesús Vicente, director corporativo Parque Metropolitano; Paco Saéz, ex jugador y ex entrenador cantera rojiblanca; José María Bonilla, periodista Onda Madrid, y Juan Francisco Gutiérrez, socio del Atlético de Madrid

 

¿Cuál ha sido el crecimiento del club a nivel institucional?

Jesús Vicente (J.V.): Está en unos de los mejores momentos de su historia. Venimos de un periodo de estabilización deportiva tras habernos clasificado para la Champions durante los últimos 12 años. El proyecto económico asegura que el Atlético siga creciendo y, además, ofrece grandes oportunidades al Distrito.

Paco Sáez (P.S.): Estamos en el mejor momento. Yo he vivido desde pequeño la situación del Atlético y estamos mejor que nunca. El Atlético de Madrid ya no es solo un club sonado en España, sino también en el mundo entero. Eso dice mucho del crecimiento que ha tenido y sigue teniendo.

José María Bonilla (JM.B.): Sin duda, ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los últimos 20 años. A nivel institucional y deportivo, el Atlético ha crecido mucho y uno de sus mayores reflejos es haber cambiado de estadio por la magnitud del club actualmente. Además, haber ganado más títulos que antes eleva su valor y la tendencia es seguir mirando hacia arriba.

Juan Francisco Gutiérrez (JF.G.): Los pasos que ha ido dando el Atlético de Madrid desde hace unos años han sido muy seguros y cautos. Como socio, puedo decir que ahora nos brindan una tranquilidad que hace años no teníamos. Lo cierto es que hay un futuro muy prometedor.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

Tras el paso por Segunda División y su resurgimiento, ¿qué tan importante ha sido la figura del ‘Cholo’ Simeone?

(J.V.): Todos los atléticos tendremos eternamente una deuda con Simeone. Es la persona que ha conseguido darle estabilidad deportiva y financiera al club. Lo más importante es que ha consolidado al Atlético de Madrid como uno de los grandes de Europa y eso está al alcance de muy pocos equipos. Simeone es pasado, presente y futuro del Club.

(P.S.): Su carácter ejemplifica a la perfección lo que es el Atlético de Madrid. Si el club está en la cumbre del fútbol europeo es gracias a su sacrificio y dedicación. Ante todo debemos de reconocer su esfuerzo por haber sacado adelante al Atlético cuando más lo necesitaba y, sobre todo, por haberlo mantenido siempre arriba, que es lo más difícil.

(JM.B.): El club ahora mismo está muy tranquilo en todos los sentidos. Si en las oficinas se trabaja tranquilo es porque hay confianza en el césped. Es una relación de mutuo acuerdo para que el equipo siga creciendo y que pueda tener a los mejores jugadores. Diego Pablo Simeone es de los mejores entrenadores que ha tenido el club en su historia.

(JF.G.): No me atrevo a decir que fuese el mejor entrenador de la historia del club, porque ha habido otros muy buenos también, pero lo que sí diré es que fue el más adecuado para aquella época. Además, ha sido una persona muy fiable en cuanto a lo que se dice a la prensa, siempre ha sabido tratar al club y es por eso qué está tan bien considerado.

Jesús Vicente:
“La cantera es una apuesta fuerte del club para el futuro”

¿Hasta qué punto se ha implicado el club en la vida social de San Blas-Canillejas por la construcción del Cívitas Metropolitano?

(J.V.): Sí, se ha notado un cambio. No solo hablamos de una infraestructura deportiva, sino de un auténtico motor de dinamización para el barrio. El estadio ha generado empleo, ha atraído negocios y ha impulsado la actividad comercial en la zona. Además, el club ha llevado a cabo diversas iniciativas comunitarias y programas sociales, lo que demuestra un compromiso real con la comunidad local.

(P.S.): Haber cambiado de estadio ha sido un acierto muy grande. Al igual que cualquier equipo grande, el Atlético de Madrid tiene un campo moderno con una capacidad amplia y en un espacio abierto y exclusivo para el club. Eso desde luego ha beneficiado a todo el Distrito de San Blas-Canillejas.

(JM.B.): Desde luego que ha ganado, principalmente en espíritu. Se puede notar si lo miramos desde el otro lado. Ahora mismo Carabanchel tiene otra cara después de la destrucción del Vicente Calderón. Ya no solo por el hecho de apoyar al Atlético de Madrid, sino por esa falta de sentimiento futbolero.

(JF.G.): Haber salido del Calderón fue duro para todos, pero mirando a largo plazo era necesario mudarse si se quería aspirar a algo más. Y para los ciudadanos del Distrito también ha sido un beneficio. Salgo a pasear todos los días por los alrededores del estadio y siempre veo a gente haciendo deporte, cuando esta zona hace años estaba desierta.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

¿Se ha curado la cicatriz que dejó el Calderón con el traslado del nuevo estadio hacia este Distrito?

(J.V.): El tiempo lo cura todo. Aunque siempre quedará esa espinita. La calidad del Metropolitano es muy superior a la del Calderón. Eso hace que apenas se mire para atrás y únicamente disfrutemos del presente, porque el Metropolitano es un regalo.

(P.S.): La cicatriz siempre estará ahí porque siempre será nuestro estadio. Cambiar de campo no es fácil a nivel emocional. Considero que los hinchas ya estamos más que hechos al Metropolitano. El ambiente sigue siendo el mismo y además la situación del equipo es mejor que cuando estaba en el Calderón. Hemos ganado en todos los sentidos.

(JM.B.): Esas cicatrices permanecen durante una serie de años y es normal. Lo nuevo siempre genera incertidumbre y por fortuna se ha convertido en confianza. Aunque siempre recordaremos el Calderón, habernos cambiado de estadio nos ha reforzado como afición.

(JF.G.): Yo he vivido las noches del Calderón y ahora por fortuna también estoy viviendo las del Metropolitano que, además, me pilla al lado de casa. Lo bueno es que el Metropolitano es un punto de reunión más allá del espectáculo deportivo, a diferencia del Calderón que bastante teníamos con conseguir aparcar para ver el partido. El resto de la semana no se respiraba el mismo ambiente futbolero que hay aquí en el Distrito.

Paco Sáez:
“Haber cambiado de estadio ha sido un gran acierto del club”

¿Queda todavía pendiente la espina de las dos finales perdidas de Champions?

(J.V.): Desde luego que siguen ahí clavadas, lo raro sería que no lo estuvieran. Pero todos somos conscientes del potencial del equipo y eso apacigua en cierto modo el dolor de esas finales, porque estamos seguros de que volveremos a tener otra oportunidad. Lo importante es ser regulares y aprovechar nuestras oportunidades.

(P.S.): Solemos ver las finales de la Champions como algo trágico, pero también deberíamos verlas como un mérito haber llegado hasta ahí durante dos años casi seguidos. Con el presupuesto que se tenía entonces, el Calderón y otros muchos factores que no podíamos competir hace 10 años. Es meritorio haber llegado hasta tan lejos. Ahora tenemos las herramientas necesarias para conseguirlo.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

(JM.B.): Ese resquemor está desde la final del 74. Claro que las dos finales perdidas son muy duras de digerir, pero el club ha trabajado muy bien para volver a tener oportunidades así. Hay que tener en cuenta que el Atlético de Madrid tiene un presupuesto menor que otros equipos europeos y aún sigue peleando por lo más grande.

(JF.G.): Ganar una final siempre es muy difícil y más aún en la Champions League cuando tienes que competir con equipos muy potentes. Es cierto que el presupuesto limita mucho y más todavía en el fútbol moderno. Aun así, el Atlético cayó con honor y luchando hasta el final y eso como aficionado apacigua el dolor de haber perdido.

Viendo el excelente rendimiento de la cantera rojiblanca, ¿la consideran un recurso valioso que asegura futuro?

(J.V.): La cantera es una apuesta fuerte del club. Los resultados conseguidos por los equipos de las categorías inferiores han sido fabulosos. Están saliendo muchos jugadores muy interesantes. Sacar chicos de la cantera es un arma para combatir al presupuesto.

(P.S.): El Atlético de Madrid trabaja muy bien con la cantera. Hace unos años entrené a ‘Roro’ Riquelme, Rodri (Manchester City) y los hermanos Hernández (Lucas y Theo). Ahora son jugadores de élite y todo ello es gracias al trabajo que se hizo desde la cantera. Este año, por ejemplo, se han ganado todas las Ligas de los equipos ‘A’, y eso que en todas ellas competimos con el Real Madrid.

(JM.B.): En la década de los 70 y 80 el primer equipo del Atlético estaba lleno de canteranos y las cosas salieron muy bien. En la actualidad está pasando lo mismo. Lo que no podemos esperar es que salgan 4 o 5 jugadores a la vez, porque es muy complicado. Y más todavía con el nivel que tiene ahora el equipo. Jugadores que sigan este ritmo y cuenten con la calidad y el trabajo necesario es muy complicado como pasa en el resto de equipos.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

(JF.G.): No tenemos nada que envidiar a ninguna otra cantera. Lo que pasa es que cuanto más grande se hace el club, más difícil se le hace a un canterano entrar en dinámica del primer equipo. Aun así, la cantera rojiblanca tiene mucho futuro.

José María Bonilla:
“El cambio de escudo no se hizo en el momento adecuado”

¿Qué opinan de la vuelta al escudo antiguo?

(J.V.): El escudo, al igual que el estadio, son símbolos de un club y es normal que cuando se cambió hace algunos años la gente se enfadase. Lo positivo de haber vuelto al escudo antiguo es que desde el club se han escuchado y valorado las quejas por parte de la afición, ya que la afición es un pilar importantísimo dentro de la entidad.

(P.S.): Cuando cambias de estadio y de escudo al mismo tiempo, el cambio es tan brusco que lo normal es estar en contra. Por fortuna, como dice Jesús Vicente, el club ha entendido las preferencias de los aficionados.

(JM.B.): Entiendo que el club quisiera dar ese paso a la modernidad, por la construcción del nuevo estadio y la consolidación del club en la élite europea. Lo que pasa es que el cambio de escudo no se hizo en el momento adecuado. Tanto cambio de golpe genera rechazo.

(JF.G.): Creo que volver al escudo antiguo del Atlético de Madrid es un acierto. Muchos aficionados lo ven como el verdadero símbolo del equipo, el que nos recuerda los buenos y malos momentos de nuestra historia. Además, para los hinchas de siempre, ese escudo tiene un valor sentimental enorme.

El nuevo estadio empezó llamándose Wanda y después cambió a Cívitas. ¿Hasta qué punto es importante que el estadio lleve un apellido más simbólico?

(J.V.): Haber cambiado de sponsor a Cívitas es una forma de estrategia de crecimiento del Atlético de Madrid. Supone tener un mayor ingreso económico y tener mayor presupuesto para competir.

(P.S.): Si el club quiere estar al nivel de los grandes tiene que hacer movimientos como este. Lo veo como un acto inteligente por parte del club para poder competir con los más grandes y volver a pisar la final de la Champions.

(JM.B.): Al igual que otros clubes, el Atlético es una empresa. Y lo que quiere es ingresar más para competir mejor. Cuando se anunció que se llamaría Metropolitano fue un alivio pero que llevaría un nombre delante lo teníamos todos claro. Lo importante es seguir manteniendo la esencia.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

(JF.G.): Para el club es bienvenido cualquier tipo de ingreso. Lo importante es gestionarlo bien y darle un rendimiento efectivo.

Juan Francisco Gutiérrez:
“No tenemos nada que envidiar a ninguna otra cantera”

¿Las variaciones económicas que ha tenido el club en las últimas décadas es motivo de que otros deportes del club como el balonmano desaparecieran?

(J.V.): Sí, fue un pilar muy importante. Al final esos otros deportes consumen el presupuesto del equipo de fútbol. Cuando tengamos un equipo de fútbol poderosos se podrían contemplar otras opciones, pero ahora lo mejor es centrarse en lo importante.

(P.S.): Lo primero es invertir en lo que más ingresos produce que es el fútbol. Hay que hacer una base económica sólida para después proponer otras alternativas deportivas.

(JM.B.): A corto plazo es muy difícil que se vuelva a contar con equipos en otros deportes. El club debe centrar todos sus esfuerzos en el fútbol y ya se verá qué pasa en el futuro.

(JF.G.): Para que haya otro deporte en el club tiene que ser muy rentable. Si no eres puntero en otro deporte, los ingresos en relación a los gastos supondrían pérdidas para la contabilidad de la entidad.

¿Qué opinión tienen acerca del proyecto de la Ciudad del Deporte?

(J.V.): Me parece estupendo, porque agrupará mucho más deporte en la zona. La idea está pensada para que los futuros equipos de categorías inferiores entrenen aquí.

(P.S.): Este proyecto genera mucha ilusión. Eso también repercute positivamente en el Atlético de Madrid, porque tener a la cantera y el primer equipo todos juntos da una imagen de club serio.

(JM.B.): Con este proyecto va a ganar el Distrito, los madrileños y el Atlético de Madrid. Tanto para el club como para los chicos de la cantera es un privilegio contar con un espacio así. El Atlético va a ganar mucho creando este espacio deportivo.

(JF.G.): Estoy muy ilusionado con este proyecto, porque daría una muy buena imagen al Distrito y fomentaría la actividad deportiva. Es una relación de beneficio mutuo entre San Blas-Canillejas y el Atlético de Madrid.

La tertulia en La Gradona debate sobre el futuro dell Atletico de Madrid

¿Cuáles son sus conclusiones?

(J.V.): Se están dando los pasos correctos para hacer el Atlético de Madrid más fuerte que se haya visto. El proyecto de la Ciudad del Deporte es una palanca para afianzar un futuro valioso para el club y el Distrito.

(P.S.): El club lleva creciendo progresivamente desde hace 20 años y ahora tenemos la oportunidad de coger un plus de valor añadido con este proyecto. La cantera tiene un potencial enorme, y estamos muy orgullosos de que estén consiguiente sus objetivos.

(JM.B.): Tanto el Atlético de Madrid como el Distrito están trabajando muy bien. Hay muy buena comunicación, porque ambos saben de los beneficios mutuos que les puede traer la Ciudad del Deporte.

(JF.G.): El Atlético lleva haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo y ya es el tercer mejor equipo de España. Pero hemos sido nosotros los que hemos dado ese salto de calidad. Deberíamos estar más orgullosos de dónde estamos.