La Plaza de San Cristóbal de Ciudad Pegaso será remodelada

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto abordar la esperada rehabilitación de la Plaza de San Cristóbal de Ciudad Pegaso. Un espacio destinado a convertirse en un epicentro multifuncional e integrador, siguiendo la visión original de la colonia

Con este proyecto se atienden las reivindicaciones de la Asociación G77, que lleva años pidiendo su reacondicionamiento. Está previsto que las obras se inicien en primavera y que concluyan en el segundo trimestre de 2025. El proyecto lo ejecutará el Área de Obras y Equipamientos, en el que se invertirán 1,1 millones de euros.

Plaza san Cristobal Pegaso

El plan contempla la renovación de todos los pavimentos; nuevo mobiliario urbano, como juegos infantiles; bancos o aparatos de ejercicio para mayores; la sustitución del alumbrado por uno nuevo tipo led de alta eficiencia energética, una gran fuente transitable, así como la plantación de numerosos arbustos y 22 nuevos árboles.

Para transformar esta plaza se propone un espacio de texturas variadas con una gran fuente en el centro. De esta forma se busca fomentar actividades como pasear, descansar o jugar. La integración de nuevos parterres, la conservación y plantación de nuevos árboles se extenderán a lo largo de todo el recinto.

Desde el grupo municipal Más Madrid en San Blas-Canillejas nos llegan las quejas de los vecinos en relación con esta remodelación “No entendemos que la creación o aumento de nuevas zonas verdes no vaya acompañado de un aumento de plantilla. La plantación de especies nuevas requiere ser cuidadas. La idea es que antes de hacer jardines nuevos deberían pensar en cuidar bien los ya existentes. Es fundamental contratar personal para el cuidado de ellas.  Asimismo, no es conveniente utilizar materiales como la zahorra para zonas terrizas. Este material impide mantener los espacios en buenas condiciones, ya que imposibilita el desbroce debido a que las chinas saltan a los cristales de los coches. Además, acabarían obturando las fuentes transitables que se van a montar. Hay que evitar la colocación de pletinas de acero galvanizado, material considerado muy peligroso y que puede ocasionar cortes y accidentes a los más pequeños. Deberían haber pensado también en ajardinar la Plaza Mayor de Rejas, que se encuentra muy deteriorada”.