Las fiestas de San Blas-Canillejas
Dentro de nuestra publicación venimos ofreciendo la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los problemas más actuales. Desde esta tribuna, en esta ocasión damos voz a nuestros representantes para hablar de las fiestas. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de opiniones y soluciones.
C´S
“Disfrutemos del festival de música y de la libertad que la pandemia nos quitó”
En nuestro distrito, este año no tendremos las tradicionales casetas que otros años sí se han disfrutado, debido a la situación que la pandemia nos ha hecho vivir, una situación dura, complicada, a la que la administración pública también ha tenido que adaptarse. La licitación de contratos lleva su tiempo, y para tener listas las fiestas de 2022 había que comenzar los pliegos en julio de 2021 cuando la pandemia amenazaba toda fiesta posible.
Por eso, se optó por variar el formato el año pasado, cosa que otros distritos no hicieron, asegurando no tener que cancelar fiestas, y gracias a ello, tanto el año pasado como este, se ha organizado un estupendo festival, con grupos invitados tales como Celtas Cortos. Es cierto que no hemos contado con las tradicionales casetas, pero los bares y restaurantes próximos a los auditorios de Canillejas y de Parque Paraíso se verán beneficiados de ello, paliando así, en parte, el daño que la pandemia les ha ocasionado.
Si todo continúa mejorado, en 2023 San Blas-Canillejas disfrutará de sus fiestas como antes, mientras tanto, disfrutemos del festival de música y de la libertad que la pandemia nos quitó y ahora estamos recuperando.
Paloma Martínez Ferreiro. Vocal vecino Ciudadanos San Blas-Canillejas
MÁS MADRID
“Se trata de falta de voluntad”
Año 2022 post-pandemia. Los distritos de Madrid se preparan para celebrar, por fin, las fiestas de sus barrios. ¿Todos? No, un distrito gobernado por un irreductible concejal condena a su ciudadanía a no celebrar la vuelta a la normalidad que toda la ciudad festeja, las buenas gentes del distrito se preguntan ¿por qué nosotros no? ¿Corremos más peligro que el resto de la ciudad?
No, vecinas y vecinos, es más sencillo, se trata de falta de voluntad. Cuando allá por 2019 el concejal se instaló con sus huestes en el distrito se encuentra con unas fiestas organizadas por los anteriores gobernantes. 2020 y 2021 nos sumen a todas y todos en la incertidumbre de la pandemia. Con 2022 llega la tan ansiada normalidad a nuestras vidas, pero el concejal Casariego decide que su distrito no tiene derecho a disfrutar como el resto de la ciudad, está convencido de que San Blas Canillejas es diferente y que él decide, sin contar con nadie, cómo se celebran las fiestas en su distrito.
2023 llegará, esperemos que el Sr. Concejal nos prepare unas fiestas que dejen al menos un mínimo buen sabor de boca a los barrios del distrito después de cuatro años de oscuridad bajo su mandato en San Blas-Canillejas.
Isabel García Fraile. Portavoz Grupo Municipal MÁS MADRID SBC
PP
Este año vuelve a disfrutar del Festival SBC-22
El año pasado, condicionado por la situación epidemiológica, nuestro Distrito se quedó sin sus tradicionales festejos, los del mes de julio, en San Blas y en septiembre, los de Canillejas, que se celebran históricamente, en honor a su Patrona, Santa María La Blanca. Conscientes de la ilusión que despiertan y para no privarnos de estos momentos de esparcimiento, en su lugar, desde nuestro Ayuntamiento se trabajó en el diseño de un festival de actuaciones al aire libre que cumplieron con las medidas establecidas de seguridad por COVID.
La organización de las fiestas de 2022 se licitó con la antelación correspondiente marcada por la ley, en esas fechas nos encontrábamos aún con restricciones lo que obligó, por prudencia y responsabilidad, a optar acertadamente y de manera consensuada por volver a repetir el mismo formato que el año anterior: un festival. Un evento, con una programación variada, con actividades familiares, distribuido por varios espacios, y pensado para todos, pero sobre cualquier otra consideración se ha puesto por delante la seguridad de los vecinos y se ha dejado, para el próximo 2023 el volver a disfrutar, de nuestras Fiestas, tal y como todos las recordamos.
Emilio Franco Uría. Portavoz adjunto Grupo Partido Popular SBC
PSOE
Una gran decepción para los vecinos
Las No – Fiestas de San Blas-Canillejas son toda una decepción para los vecinos del Distrito. Después de dos años sin fiestas por la pandemia que tan fuerte nos azotó y nos privó de todo cuanto estábamos acostumbrados, este año, tampoco tenemos fiestas. Somos el único Distrito de todo Madrid que no las va a tener. Es cierto que el año pasado en la reunión que se celebró con la Comisión de Fiestas, se acordó que no se realizarían por la situación sanitaria que teníamos, ya que la licitación de los contratos se debe hacer con un tiempo bastante considerable. Pero al ver que la situación actual, afortunadamente, es tan diferente a la de hace un año, bien se podría haber intentado sacarlas adelante.
Las fiestas son ocio en la calle, momentos de esparcimiento que facilitan la vinculación de los vecinos con su barrio. Son un tiempo de relación y participación colectiva.
Las fiestas forman parte de la historia de nuestro Distrito, y a través de ellas, se han expresado las ilusiones vecinales y se han reivindicado las carencias de los barrios, se han disfrutado y los vecinos se han divertido.
En definitiva, son unos momentos en los que romper con la cotidianidad, olvidar por unos días, o por unas horas, los agobios del día a día y disfrutar en familia, con amigos o vecinos de un ambiente festivo al lado de casa.
Naroa Ocaña Mediavilla. Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista SBC
VOX
¿Desidia o falta de previsión?
Tras más de dos años del inicio de la pandemia, cuando se están realizando cabalgatas, procesiones, partidos de fútbol y todo tipo de eventos, cuando ya se han levantado todas las restricciones, el equipo de Gobierno de San Blas – Canillejas ha tenido escasez de miras, falta de previsión, desidia o un compendio de despropósitos y en San Blas -Canillejas, en 2022, nos quedamos sin los esperados festejos. Es lamentable que, con todo lo que han pasado nuestros vecinos, no se celebren unas fiestas a la altura de las circunstancias.
No es justo para los vecinos de San Blas-Canillejas que no puedan celebrar sus fiestas como merecen; se realizará algún espectáculo concreto, pero no disfrutaremos de nuestras esperadas fiestas.
VOX San Blas-Canillejas condena rotundamente esta posición del equipo de Gobierno de nuestro Distrito, ya que una vez más, no ha estado a la altura. Mientras tanto, nuestros vecinos están viendo cada semana cómo en el resto de los distritos de Madrid se están celebrando sus Fiestas sin ningún tipo de restricción. Desde VOX queremos dar todo nuestro apoyo a los vecinos que, incomprensiblemente, tendrán que esperar un año más para disfrutar de las merecidas fiestas y os esperaremos a todos en la caseta de VOX San Blas Canillejas que pondremos para el año 2023.
Laura Cid Grueso. Coordinadora de VOX SBC
RECUPERA MADRID
“La excusa para este año ha sido otra vez la pandemia”
Es una lástima que durante dos años no se hayan podido celebrar las fiestas en nuestro distrito como antaño. La situación de pandemia y restricciones han sido determinantes en este sentido. También es cierto que este año se podrían haber celebrado a no ser de la poca previsión de esta Junta Municipal.
Hay que recordar que la excusa para este año ha sido otra vez la pandemia y que el éxito del Festival inventado por esta Junta fue un éxito dudoso al menos. Las fiestas deben volver a ser la verbena con presencia del tejido asociativo del distrito, algo que no le gusta nada al actual equipo de gobierno.
Al menos tenemos la palabra del Sr concejal que en 2023 se volverán a convocar como eran antes. Veremos a ver si es así o se alude a otra excusa. La fiesta de San Blas ha sido y debe ser de nosotros y para nosotros.
Jaime Rincón. Portavoz Grupo Mixto Recupera Madrid SBC