Los Fogones de León: comida con cariño y con corazón

Se trata de un restaurante ubicado en la calle Valdecanillas, cercano al cinturón empresarial del distrito. La cordialidad con el cliente, la calidad de sus platos y los precios asequibles son para su director y propietario, José Carlos León Álvarez, ingredientes esenciales de su funcionamiento.

De dónde viene el nombre del restaurante?

El nombre del restaurante es por mi apellido. Naturalmente, nos dedicamos a dar comida. Con cariño y desde el corazón. De buena calidad. Y con una atención al cliente que creo que es inmejorable. Sin duda alguna, la mejor que podemos dar.

¿Es usted del distrito?

Sí, soy de aquí, de toda la vida. En concreto de la calle Castillo de Oropesa. Anteriormente tuve otros restaurantes, en Ezequiel Solana y en la calle Palencia. Ahora he afrontado este proyecto en un lugar que, paradójicamente, era mi colegio. Evidentemente, hay un arraigo sentimental. Está la sensación de decir: ‘Aquí estudiaste y aquí ahora tienes tu negocio´.

fogones de leon

¿Qué objetivo tienen?

El objetivo es fidelizar personas y lo estamos haciendo a muy buen ritmo. Nadie nos ha dado una queja y todo el mundo se va feliz y contento. Estoy muy satisfecho. No solo se trata de hacer un negocio para ganar dinero. Vamos más allá. Intentamos hacer un “curro” bonito. Para nosotros y para nuestros clientes. Damos mucha importancia al trato cordial. Al tú a tú con el cliente. A saludarlo cuando entra, a despedirlo cuando sale. Es algo que se está olvidando en la hostelería, pero aquí, por supuesto, no. Al cliente hay que quererlo y mimarlo.

Explique en qué consiste el restaurante.

Tenemos servicio de barra, aunque ahora no se puede utilizar; restaurante, con unos menús muy buenos con precios muy asequibles (hay también un menú específico para empresas); y la terraza, que es sin duda la mejor del barrio y en la que puedes disfrutar de unos aperitivos increíbles. También contamos con un salón estupendo. Para noviembre está programado un cerramiento de terraza para los meses de frío. Una novedad, por cierto, es que para dentro de poco vamos a contratar a Katia, una maravillosa cantante cubana, para poner en marcha las noches temáticas de Los Fogones de León, los viernes y los sábados.

¿A qué tipo de cliente están dirigidos?

Principalmente lo que quiero es captar a las empresas de esta zona, aunque estamos dirigidos a todo tipo de cliente: gente de las empresas, albañiles y pintores… La verdad es que estoy muy satisfecho con mi clientela. Son personas muy agradables. Estamos preparados para captar distintos perfiles de cliente.

fogones de leon

¿Cuántos empleados tienen?

Somos cuatro: Ester, Antonio, Adrián y yo. Ester, camarera, supertrajadora y maniática de la limpieza. Sin ella esto no sería lo mismo. Es un pilar central de este restaurante. Antonio, cocinero, es un tío que sabe muchísimo de cocina; ha “mamado” la cocina, crea platos muy diversos, es lo mejor que puedo tener como cocinero. Adrián es aprendiz, está en barra, sala, y hace un trabajo muy importante. Y un servidor, que se siente muy afortunado de poder contar con este equipo.

¿Puede destacar algún plato?

Podemos hacer cualquier tipo de plato, aunque por destacar uno citaría la paella. Es increíble. Aunque la especialidad de aquí son los judiones con langostinos y los rebollones con carabineros. Hablamos de legumbres con productos del mar.  Hacemos una fusión poco corriente pero deliciosa. Le damos mucho al puchero. Al puchero de nivel. Por supuesto, siempre con ingredientes de muchísima calidad. Y aderezada a buen precio.

¿Desde el punto de vista de la hostelería tal vez San Blas-Canillejas marque un hecho diferencial con respecto a otros lugares de Madrid?

Sí, hay barrios con un componente familiar y otros con un formato más empresarial. Hay un poco de las dos cosas. Aquí cerca hay un complejo empresarial que ahora, en un gran porcentaje, no está utilizado, aunque, naturalmente, esto volverá a la normalidad. Hay vecinos, gente de barrio, señores de oficina y la gente que viene de paso, que aprovecha para venir aquí y comer.

¿Querría destacar algo más?

Sí, principalmente, toda la ayuda que mis empleados me están dando incondicionalmente y todo el esfuerzo que están haciendo por mí. Y también, por supuesto, a mis clientes. Tengo un público guapísimo.