Los fotógrafos de Magnum entran en juego en Fundación Telefónica

La muestra puede verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre. Cerca de 200 imágenes en blanco y negro y color de 46 fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum ofrecen una panorámica del mundo del juego, la cara más amable de estos autores artífices de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.

La exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, reúne imágenes de autores de diferentes generaciones y estilos de Magnum, desde Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Bruce Gilden, Susan Meiselas o Cristina García Rodero a Alex Webb, Alec Soth o Christopher Anderson, entre otros.

Los fotógrafos de Magnum entran en juego en Fundación Telefónica

Con motivo de la exposición, el Espacio ha organizado un programa de actividades complementarias gratuito abierto a todo tipo de públicos. Desde talleres que tienen como objeto acercar la visión que tienen los reporteros y fotógrafos profesionales del mundo que nos rodea hasta un concurso en la Instagrammers’ Gallery. En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y a hacer visibles acontecimientos acontecimientos cruciales de la historia a través de un lenguaje artístico y periodístico, forjando a su vez iconos universales.

Los fotógrafos de Magnum entran en juego en Fundación Telefónica

El concepto del juego tras el objetivo

Comisariada por Cristina de Middel y Martín Parr, nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados de la palabra “Players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás. Esta exposición y su selección de imágenes tienen en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego.

Los fotógrafos de Magnum entran en juego en Fundación Telefónica

En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”. La muestra reunirá cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro de 46 fotógrafos de la Agencia Magnum de distintas generaciones y hornadas con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental. Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por la reciente Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018 y en la que la fotógrafa reta al espectador a descubrir la faceta más lúdica y experimental de la fotografía.