Los Presupuestos Participativos 2019 demandan nuevas aceras, pasos de peatones y un parque forestal

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los resultados de Decide Madrid, 13 propuestas presentadas por los vecinos que podrán llevarse a cabo gracias a los 3.637.033 euros destinados a San Blas-Canillejas.

Aceras renovadas, pasos de peatones más seguros o un nuevo parque forestal. Éstas son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el distrito, gracias a los resultados de los Presupuestos Participativos 2019 que el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer hace unas semanas.

Presupuestos Participativos 2019

En San Blas-Canillejas, en total han sido 13 los proyectos que han salido adelante, después de que las iniciativas presentadas por los vecinos pasaran por las distintas fases correspondientes. Antes de la votación final, el personal técnico del Ayuntamiento estudió cada propuesta y descartó aquellas consideradas inviables. Así, de los 30.000.000 euros que el Consistorio presupuestó para toda la ciudad, San Blas-Canillejas cuenta con 3.637.033 euros con los que se va a tratar de revitalizar el distrito.

La propuesta que se ha alzado con más votos, 514, ha sido la construcción de pasos de peatones más seguros, suponiendo una continuidad a otra de las iniciativas aprobadas en los Presupuestos Participativos del año pasado. Juntas pretenden subsanar deficiencias de visibilidad e instalar pasos de cebra en lugares necesarios donde no hay. Para su consecución se requiere un presupuesto de 18.000 euros.

Presupuestos Participativos

Entre los proyectos seleccionados destacan los beneficios destinados a los más pequeños con la incorporación de ludotecas públicas, más parques infantiles y la instalación de columpios adaptados a niños con movilidad reducida. Del mismo modo, llaman la atención varias ideas con las que se pretende renovar el aspecto de algunas zonas del distrito. Para lograrlo se propone revisar todas las aceras del barrio y plantar árboles en la avenida de Luis Aragonés.

La mejora de los alrededores del estadio Wanda Metropolitano es otro de los reclamos de los vecinos de San Blas-Canillejas. Para ello, se solicita una modificación en la distribución del tráfico para evitar los atascos que se forman en el barrio de Las Rosas, y la instalación de más papeleras con mayor capacidad con las que se facilite que las inmediaciones se mantengan limpias los días de partido.

Presupuestos Participativos

Por su parte, la iniciativa más ambiciosa es la construcción de un parque forestal en la denominada Área de Ordenación Especial Parque Olímpico Sector Oeste, Zona Verde-Las Rosas. La propuesta requiere el presupuesto más elevado de la lista, 1.490.000 euros, y solicita la instalación de elementos como bancos en forma circular que fomenten la comunicación, urinarios públicos, fuentes para beber y la plantación de árboles, principalmente de hoja perenne.

El proyecto lanzado por Decide Madrid ha contado con la participación de 75.611 ciudadanos a lo largo de todo el proceso que han durado los Presupuestos Participativos de 2019. De éstos, más de la mitad, el 52,99%, han sido mujeres, mientras que el 47,01% hombres. En esta edición, en el distrito de San Blas-Canillejas se presentaron 194 propuestas y hubo 4.491 participantes, lo que supone un 5,94% del total.