Los torneos deportivos navideños se quedan sin ayudas

Los tradicionales torneos deportivos de fútbol, fútbol 3×3 y fútbol sala que organizaban los clubes EDM San Blas, CAPOCA y ADAE Simancas en el periodo navideño no recibirán este año ayuda económica de la Junta Distrito de San Blas-Canillejas. Los fondos partían de los Planes de Barrio del distrito y dinamizaban las instalaciones elementales en el periodo navideño.

En el pasado Pleno de diciembre el Grupo Popular preguntó por la ayuda económica a estos históricos clubes deportivos del distrito. “Ahora tendrán que organizar en precario o no organizarlos. Estos torneos dinamizaban las pistas elementales e interrelacionaban a los distritos aportando equipos y niños. La cuantía era pequeña pero muy importante y el dinero se destinaba a los trofeos, bocadillos, refrescos y arbitrajes. Además había una partida para promoción del fútbol y otras al aire libre que no se han ejecutado”.

Los vocales de Ahora Madrid reconocieron que el deporte base estaba subvencionado con los Planes de Barrio, pero este año se han sustituido para apoyar unas jornadas de autodefensa de género y empoderamiento que se celebraron el pasado 10 de diciembre en el Polideportivo Municipal de San Blas.

“El apoyo económico deberían solicitarlo los clubes como subvenciones a la Dirección General de Deportes para ayudas a eventos y torneos, desde este año cualquier entidad deportiva las podía haber solicitado”, aseguraron los vocales del equipo de Gobierno.

ADAE Simancas - Navidad
ADAE Simancas

Subvenciones muy complicadas

Isabel Rosell, concejala del PP, apuntó que “los Planes de Barrio no se han ejecutado al cien por cien y han desvestido a un santo para vestir a otro. Además el acceso a las subvenciones es muy complicado por los plazos para recopilar todos los requisitos, papeleos y garantías que pide la Dirección General. Deberían recuperar el dinero de los planes de barrio o elaborar un contrato como se ha hecho en el distrito de Usera con un club deportivo de baloncesto”.

Marta Gómez, concejala presidenta del distrito, reconoció que la proposición era constructiva e interesante y aseguró que los Planes de Barrio no han desaparecido, valorando el trabajo de la FRAVM en este sentido. “Hay mucho que mejorar y los plazos de las subvenciones son imposibles, estoy dispuesta a trabajar para agilizar el proceso, deben ser mucho más fáciles y estoy de acuerdo en que se apoyen estos torneos deportivos”. La proposición se aprobó con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE y la abstención de Ahora Madrid.

Capoca 3x3