Olga María Ramos, una cupletista muy castiza

El centro cultural Buero Vallejo vivió una bonita velada con la actuación de la cupletista Olga María Ramos. La intérprete madrileña deleitó a los numerosos espectadores que acudieron al evento con su espectáculo de “De Madrid al cuplé”.  Tras la actuación pudimos dialogar con la artista que se mostraba muy satisfecha con la acogida recibida por parte del público.

Es una artista muy polifacética  ¿Cómo se definiría?

Me definiría como cupletista y cupletóloga, aunque también he hecho mucha radio, he escrito libros sobre el cuplé. En fin, se puede decir escritora, locutora. Eso si, siempre intentando dar lo mejor de mi y con el más absoluto respeto a todos los profesionales de todas estas profesiones.

Olga Ramos Manton turquesa

¿Cuál es la diferencia entre los términos cupletista y cupletóloga?

Cupletista es la persona que se dedica a cantar e interpretar los cuplés, mientras que cupletóloga (término que inventé y registré) es quién se encarga de estudiar y divulgar todo lo concerniente a este género.

A pesar de su larga trayectoria artística, en un principio, sus padres se opusieron a que fuese artista.

Mis padres, Enrique Ramírez de Gamboa “Cipri” y Olga Ramos no querían que fuese artista. En los años 60 yo era la batería de un grupo rock, aunque en plan muy amateur y mis padres trabajaban en el Café Universal hasta que llegó la televisión y se quedaron sin trabajo; Con semejante panorama, lo que menos les apetecía era que su hija se dedicara a una profesión tan eventual. Así que yo comencé a estudiar idiomas y estuve trabajando como azafata de vuelo, después pedí una excedencia de cinco años y tras sufrir una separación muy traumática que me produjo una depresión, mi madre para ayudarme me animó a estudiar canto y poco a poco me fui adentrando en el mundo de la canción, sobre todo del cuplé, incluso hasta llegar a ser cantautora de este y otros géneros.

¿Se considera la heredera de su madre. la gran e inolvidable Olga Ramos?

Yo tengo su legado y para mi es una gran responsabilidad. Que el público lo acepte o no, ya no depende de mí. Mi madre, que fue una gran artista y que se retiró con 81 años, siempre me decía con tristeza: “Hija, te eclipso muy a mi pesar”. Evidentemente las comparaciones siempre van a estar ahí y como se suele decir siempre son odiosas, pero me encuentro muy satisfecha con mi carrera artística. Mis padres me ayudaron mucho a nivel de interpretación y saber estar sobre un escenario, pero nunca me sirvieron de promoción.

¿Está valorado el genero del cuplé?

Con sinceridad,. ahora mismo creo que en estos momentos no, aunque soy una gran defensora de este género. Para mí es una locura lo que siento por él y en todas mis actuaciones intento que el público se marche sabiendo lo que es el cuplé  y lo que también representa.

¿Cuál es su cuplé favorito para interpretar?

Tengo muchos que me gusta, es difícil quedarse con uno solo,  pero por encima de todos hay tres que para mi son maravillosos. Me quedaría con “Nena”, que me parece magnifico, así como “Sus pícaros ojos” y “Tú no eres eso”, un tema con tintes feministas.

¿El cuplé tiene apoyo y atención por los medios de comunicación?

De momento, no. Falta mucho apoyo por todos los medios de comunicación y gran parte de las Administraciones. Han olvidado lo que es, pero cuando lo descubren se quedan prendados, ya que el cuplé tiene embrujo. Es un género tan delicado, que si no lo sabes interpretar te lo cargas y si le das lo que necesita, una voz agradable y una buena interpretación, con dosis de picardía y cierto papel dramático, que seguro gustará al público. Cada canción tiene un registro diferente.

¿Qué otros estilos musicales le gustan?

La zarzuela me fascina desde que era niña, ya que mis padres eran músicos y muy buenos instrumentistas. A mí me gusta cualquier música que sea de buena calidad. Lo que no me gusta es el reggaeton y lo digo a los cuatro vientos. No me gustan las letras que utilizan, ya que son muy machistas y es una clara degradación de la mujer.

¿Se siente muy identificada con Madrid?

Soy madrileña y castiza. Estoy enamorada de Madrid hasta los tuétanos. La gran parte de los cuplés están inspirados en Madrid y eso lo llevo muy adentro. Además mi padre era muy madrileño y siempre me inculcó la cultura de esta ciudad.

Desde su experiencia ¿cuál es la cualidad principal que debe tener una artista?

Entregarse en todo lo que haga. Tener un buen criterio y hacer autocrítica, si no se da la talla sobre el escenario, hay que saber ser consecuente y retirarse a tiempo.

¿Cómo se ha encontrado en la actuación de hoy?

Muy bien. El público ha estado maravilloso y estoy muy satisfecha con la acogida que he recibido. Se han puesto de pie, aplaudiendo con entusiasmo y pidiendo que siguiera cantando. Me voy encantada con esta actuación.