Ramón Cano: campeón de Madrid en lanzamiento de peso, disco y martillo con 76 años

Todos los días entrena cuatro horas en un terreno próximo a la autopista. Acaba de lograr tres medallas de oro en los campeonatos de Madrid y aspira a conseguir otras tantas en los nacionales que se celebrarán en junio en Málaga. Para este superatleta de San Blas-Canillejas, el atletismo es su vida. “Y lo que realmente me ha dado la felicidad”.

Cómo empezó en el mundo del atletismo?

Al venir a vivir a la Avenida San Eloy, en Canillejas, con 14 años, coincidí con Antonio Sabugueiro, el promotor de la San Silvestre Vallecana, quien me regaló una jabalina de caña y un peso. Como no había más que campo me dio por hacer lanzamientos. Llegué hasta los 50 metros. Como mi hermano, Pepe Cano, corría (el organizador de la Popular de Canillejas) nos dio por hacer un equipo de atletismo. Fue uno de los primeros que hubo en Madrid. Sería entre el 58 y el 60. Después hicimos también un equipo de fútbol.

Ramon Cano

¿Por qué mezcló el atletismo con el fútbol?

El equipo lo hicimos en un campo abierto, pero venían a vernos casi 500 personas. Recuerdo que la gente se ponía en un círculo en torno al terreno de juego. De la nada conseguimos que el Canillejas ascendiera a algunas categorías de Regional. Éramos unos chavales a los que se nos daban bien ambos deportes. Jugué en varios equipos: Barajas, Ventas, Platas, San Fernando, Miguel Esteban… Luis Nombela, que luego fue seleccionador de Honduras y El Salvador, que también vive en el distrito, fue uno de mis entrenadores. Tenía una gran potencia en el disparo. Recuerdo que cuando había unan falta Luis me decía: ‘Con la piedra (eI pie), dale con la piedra’. Incluso estuve en los juveniles del Real Madrid. Si mi a padre le hubiera gustado el fútbol habría salido futbolista del Real Madrid, pero… No podía compatibilizar el fútbol con mi trabajo de auxiliar de farmacia y lo tuve que dejar.

Me centré entonces en el atletismo. Principalmente con los lanzamientos: jabalina, peso, disco… También hice saltos.  Aunque es ahora, de mayor, cuando estoy obteniendo los mejores resultados. Pero también corría: mi entrenamiento diario era correr 30 kilómetros. Iba de Canillejas a Paracuellos del Jarama y volvía todos los días. Llegué a participar en dos maratones de Madrid y en pruebas de 100 kilómetros. Al cumplir los 35 años me apunté a una asociación de veteranos de estas modalidades deportivas y desde los primeros campeonatos empecé a ganar títulos.

¿Cuántas horas entrena al día?

Unas cuatro. Lo hago en un terreno que está cerca de mi casa (cercano a la autopista). En un carrito coloco la jabalina, el peso, el disco y el martillo. Yo mismo he dibujado en el suelo el círculo de lanzamientos. Coloco unos conos, para que se cumplan todas las medidas de seguridad, y me pongo a lanzar. Lo que hago ahora es pentatlón: lanzamiento de jabalina, peso, martillo, martillo pesado y disco.

¿Qué títulos tiene?

De Madrid alrededor de 50 y de España unos 32. En los campeonatos de Madrid que se disputaron en marzo me proclamé campeón en martillo, en peso y en disco. Es cierto que de mi edad hay pocos lanzadores. Por ejemplo, el hermano de Miguel de la Cuadra Salcedo, con 82 años. Lo que sí es cierto es que muchas mujeres se están incorporando a los lanzamientos.

Ramon Cano

En el gimnasio sorprende a los chicos jóvenes.

Pues la verdad es que sí. La pena es que ahora estoy un poco tocado de las rodillas, me está tratando el traumatólogo Ignacio Cebreiros, del Ramón y Cajal, que está ayudándome muchísimo. Tumbado en el suelo he levantado 250 kilos. Incluso 270. Haciendo sentadillas: 180. Antes de la pandemia iba a entrenar al Fabián Roncero y los chicos jóvenes se quedaban sorprendidos. Y algunos monitores. Si no me conocían, al principio me decían: ‘Oiga, rebaje el peso, rebaje el peso’. Pero luego veían que era capaz de levantarlo.

¿Qué es para usted el atletismo?

El atletismo es mi vida y lo que realmente me ha dado la felicidad. Me lo ha dado todo. Y moriré con las botas puestas. En junio tenemos los campeonatos de España en Málaga. No voy a participar en jabalina, pero voy a por cuatro oros. La pena es que a nivel internacional tengo pocos títulos, porque no suelo salir de España. He llegado a ser quinto en disco en un Europeo. Pero mantengo la ilusión de ganar un Mundial. Es mi sueño.

Ramon Cano

¿Pepe Cano?

Es mi hermano. Un gran corredor. Se le ocurrió organizar la Popular de Canillejas en un momento en el que hasta incluso estaba mal visto correr por la calle y la convirtió en la mejor carrera de España.

Ramon Cano

SUMARIO

“Tumbado en el suelo he levantado 250 Kilos. Ahora mi sueño es ganar un Mundial”